Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

31.8.15

Terminaron las actividades de agosto con una fiesta para recaudar fondos con destino a Nepal



                                                                               
Vista de un momento de la fiesta

Con una fiesta de solidaridad con el pueblo de Nepal terminaron las actividades del mes de agosto. En este caso no fue una actividad organizada por el ayuntamiento, pero sí contó con su apoyo cediendo el área de la piscina pública. También fueron concejales del equipo de gobierno los que atendieron en la barra instalada al efecto.

Tras el terremoto sufrido en Nepal, es bien conocida la situación de miseria y carencia de servicios básicos en que han quedado sumidas amplias zonas del país. Por ello, en Castril se han organizado algunas actividades con el fin de recaudar fondos, como fue la carrera solidaria, o la venta de pendrives (memorias USB) que contienen un documental-película realizado en Nepal. La fiesta del pasado día 29, en concreto, se organizó para ayudar económicamente en la construcción de un orfanato.


26.8.15

Murcia y Almería recibirán agua del Negratín para consumo y regadío. La comarca de Baza, interesados en el río Castril, queda al margen



La comarca del Alto Guadalentín, también denominada comarca de Lorca (Murcia), recibirá 1,3 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Negratín-Almanzora. Por otro lado, el Valle del Almanzora (Almería) está pendiente de un nuevo trasvase de 7 hectómetros a sumar a los 50 hectómetros cúbicos actuales. Con estas medidas, el embalse del Negratín, ubicado en la comarca de Baza, paliaría necesidades de abastecimiento y de riego de ambas provincias.

No deja de ser sorprendente que en la comarca de Baza, con demandas históricas de regadío y algunas camufladas como necesidades de abastecimiento, permanezcan callados y dejen que las aguas de un pantano, el Negratín, sean destinadas a otras cuencas. El Negratín, además de ser un pantano que regula la cuenca del Guadalquivir, puede cubrir lo que se necesita para el desarrollo de una agricultura moderna y sostenible ambientalmente en los pueblos de la comarca a la que pertenece el pantano y al que sus ríos confluyen.

Esta silenciosa actitud de las administraciones y de las instituciones comarcales llama la atención por el empeño que mantienen, sin embargo, en el trasvase de agua del río Castril (desemboca en el Negratín), con el grave daño ecológico para el río y la vega que ello supone.

Desde la Plataforma por la Defensa del Río Castril se están estudiando medidas para que las aguas del Negratín sirvan para solucionar necesidades de la comarca de Baza antes que trasvasarla a otras cuencas, o de que intenten recurrir nuevamente al río Castril retomando el trasvase judicialmente paralizado.   


18.8.15

Magnífica proyección audiovisual y charla coloquio sobre el río Castril



La proyección audiovisual, realizada por Andrés Orencio, fue una magnífica muestra de los valores naturales, culturales y estéticos de Castril, el río y la sierra. Tras ella se celebró la charla coloquio con el profesor José Manuel Castillo, quien ha coordinado los trabajos científico y técnicos que han puesto de relieve la importancia del río Castril y las negativas consecuencias del pretendido trasvase. 

                                                                                



13.8.15

Actividades programadas para los próximos días de agosto



Destacamos varias actividades organizadas por el ayuntamiento para los próximos días: se trata de un campeonato de kayak extremo (piragüismo) el día 15, un curso de iniciación a la fotografía del 17 al 22 y de una exposición de fotografía en la antigua fábrica de la luz (en la entrada de la pasarela del río).


Carteles de las diferentes actividades:
                                                                              


Hacer clik sobre las fotos para ampliar

11.8.15

Se limitaron al arreglo de los accesos a la central hidroeléctrica



                                                                              

Hacer clik sobre la foto para ampliar

No tocaron el talud de situado a la derecha antes del puente, dirección Pozo Alcón, y que genera desprendimientos cuando llueve. En esta ocasión las obras se han reducido al hormigonado del camino  de entrada a la central hidroeléctrica, el talud situado a su entrada y otras medidas para facilitar el drenaje de aguas en esos accesos. Es decir, fueron unas obras pensadas para facilitar la puesta en marcha de la central.

Lo que vuelve a plantearse es si estas actuaciones, como las anteriores, se llevaron a cabo con el escrupuloso cumplimiento de la normativa para aquellas obras que se realizan dentro del conjunto histórico cultural; es decir, si tenían los permisos de la delegación de Cultura, como es preceptivo en estos casos. Recordemos que la central fue denunciada por no disponer de esos permisos. Aun así, han continuado ahora mejorando los accesos.

Que la central hidroeléctrica entrara en funcionamiento podría ser una buena noticia si la turbina permitiera el mantenimiento de los caudales ecológicos (los estudiados por la Universidad de Granada, no las cifras al tun tun que da la CHG) y los necesarios para los regadíos tradicionales, además de que el ayuntamiento recibiera las compensaciones pertinentes (lo mejor sería cogestionando su explotación) y todo el municipio pudiera beneficiarse de la actividad de la central. Pero mucho nos tememos que no sea así. 

8.8.15

El ayuntamiento de Castril recibirá 17.777 euros para contrataciones de personas desempleadas en riesgo de exclusión social



El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad. Se trata de un programa dotado en Andalucía con 40 millones de euros y que persigue combatir las situaciones de exclusión social que, con motivo de la crisis económica, se están dando en muchos hogares andaluces.

Con esta motivación, en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo. 

Aunque sea una cantidad ridícula y el tiempo de contratación escaso, habrán bastantes personas desempleadas que querrán optar a esas contrataciones. Por tanto, el ayuntamiento tendrá que garantizar el escrupuloso cumplimiento de los criterios exigidos con total transparencia.

Por último, sería deseable que las actividades que el equipo de gobierno proponga estén bien orientadas y sean de interés para el pueblo.


6.8.15

La CHG inicia el arreglo de los taludes de la carretera y accesos a la central hidroeléctrica situados bajo la presa



A finales de enero, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunciaba la licitación de obras en la carretera  A-326, la que discurre por debajo de la presa del Portillo. Entonces valorábamos como positivo dicho arreglo, entendiendo que la mejora de las condiciones de seguridad de las carreteras siempre lo son. Ya entonces dijimos que nos parecía claramente insuficiente, pues lo que Castril necesita es el arreglo de la carretera de la CHG, desde el pantano hasta Cebas,

Entonces, ¿por qué limitarse sólo al tramo que discurre debajo de la presa? Lo que nos parece es que ese interés tan acuciante por la CHG tiene que ver con el arreglo de los accesos a la central hidroeléctrica. Eso es lo que se desprende de la propia nota de prensa que entonces emitió la CHG. Esta decía:

"Esta intervención tiene por objeto fijar y asegurar el talud de la carretera A-326, de titularidad de la Junta de Andalucía, que se encuentra afectado por las obras de la central hidroeléctrica del Portillo, en el punto kilométrico 24. La CHG, en consonancia con los requisitos exigidos por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, propietaria de la citada vía, desarrollará una serie de actuaciones que tienen por objeto aumentar la seguridad del talud para evitar posibles desprendimientos. De esta forma, se va a acondicionar las obras existentes con las normativas técnicas y legales en materia de seguridad, accesos y drenaje de carreteras. Además, se va a acometer obras de mejora en las zonas de acceso del edificio de la central.

Para ello, se ha diseñado una actuación de carácter inmediato consistente en la ejecución de anclajes de barra pasivos de diámetro 32 mm de acero en cuadrícula, que tendrán una longitud de 9 metros. Además, se acometerá una proyección de hormigón con un espesor aproximado de 15 centímetros que absorberá las irregularidades del talud y se colocará una malla.

Además, esta intervención conllevará una serie de actuaciones complementarias. Así, se instalará una barrera de seguridad metálica para proteger de las caídas; se colocará un bordillo de aguas para evitar que el agua superficial afecte al talud objeto de tratamiento; se acometerá la pavimentación del acceso a la carretera para evitar que la calzada se contamine de material suelto y se señalizará el acceso.

De igual forma, se realizarán otros trabajos de adecuación del acceso al edificio de la central hidroeléctrica que se ubica en dicho recinto, como la instalación de canalización en vacío en el camino acceso a la central, la pavimentación de la rampa de acceso, así como la ejecución de una rejilla y una canaleta de drenaje de aguas. 

Está previsto que estas obras, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, se desarrollen durante el verano."

Pero un aspecto importante están olvidando: la central hidroeléctrica está paralizada de forma cautelar (puede verse en este blog pinchando en la etiqueta central hidroeléctrica) por la denuncia que, en su día, interpuso la Plataforma por la Defensa del Río Castril. Por tanto, las obras, al menos en lo que afecta a la central, no pueden realizarse. Por eso, el ayuntamiento tendrá que tomar las medidas adecuadas para paralizar dichas obras y que se ajusten a la legalidad.


2.8.15

Actividades culturales del mes de agosto



Hacer clik sobre la foto para ampliar


                                                                             
Hacer clik sobre la foto para ampliar