Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

26.8.15

Murcia y Almería recibirán agua del Negratín para consumo y regadío. La comarca de Baza, interesados en el río Castril, queda al margen



La comarca del Alto Guadalentín, también denominada comarca de Lorca (Murcia), recibirá 1,3 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Negratín-Almanzora. Por otro lado, el Valle del Almanzora (Almería) está pendiente de un nuevo trasvase de 7 hectómetros a sumar a los 50 hectómetros cúbicos actuales. Con estas medidas, el embalse del Negratín, ubicado en la comarca de Baza, paliaría necesidades de abastecimiento y de riego de ambas provincias.

No deja de ser sorprendente que en la comarca de Baza, con demandas históricas de regadío y algunas camufladas como necesidades de abastecimiento, permanezcan callados y dejen que las aguas de un pantano, el Negratín, sean destinadas a otras cuencas. El Negratín, además de ser un pantano que regula la cuenca del Guadalquivir, puede cubrir lo que se necesita para el desarrollo de una agricultura moderna y sostenible ambientalmente en los pueblos de la comarca a la que pertenece el pantano y al que sus ríos confluyen.

Esta silenciosa actitud de las administraciones y de las instituciones comarcales llama la atención por el empeño que mantienen, sin embargo, en el trasvase de agua del río Castril (desemboca en el Negratín), con el grave daño ecológico para el río y la vega que ello supone.

Desde la Plataforma por la Defensa del Río Castril se están estudiando medidas para que las aguas del Negratín sirvan para solucionar necesidades de la comarca de Baza antes que trasvasarla a otras cuencas, o de que intenten recurrir nuevamente al río Castril retomando el trasvase judicialmente paralizado.   


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vayan preparando la denuncia que paga el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

NO HOMBRE LA VAN A PAGAR LOS REGANTES DE PUERTO LUMBRERAS QUE ES DONDE SE LLEVAN EL AGUA DEL RÍO CASTRIL.
Y MIENTRAS TONTOS COMO TU HACIENDO PALMAS CON LAS OREJAS.
EN VEZ DE ESTAR PREOCUPADO DE DEFENDER LO NUESTRO ATACAS A LOS QUE LO DEFIENDES.

Anónimo dijo...

Una vez más el insulto es el discurso para la defensa del río... y en MAYÚSCULA que parece más agresivo. Lo de TONTO te diré que tu comentario se adecua a las palabras de Forrest Gump:" Mi mamá dice que tonto es el que dice tonterías....", y en cuanto a la insinuación de que miembros de mi cuerpo son tan grandes como para hacer palmas... te diré que no es el sitio ni el lugar más indicado para decirte con qué miembros "voluminosos" del cuerpo hago las palmas. En relación con el Trasvase: más vale que el agua se aproveche en Andalucía o en Murcia a que se pierda en los bancales de la Dehesa o sirva para el divertimento de los ecologistas. Otra cosa sería defender que no se lleven el agua cuando hubiera una infraestructura de aprovechamiento agrícola que se viera perjudicada...pero por gusto, pásate por la Dehesa y nos cuentas. SALUDOS.

Administrador dijo...


Pido perdón por haber publicado el comentario con el insulto. No me ha percatado hasta que no he leído este último comentario. Luego lo corregiré.

Anónimo dijo...

A PARTE DE PODER REGAR O NO REGAR LA DEHESA O SIRVA PARA DIVERTIRSE LOS ECOLOGISTAS Y PARA MANTENER DISCUSIONES ESTÉRILES COMO ESTA.
EL RÍO HACE UNA FUNCIÓN MUCHO MAS IMPORTANTE QUE ES MANTENER EL MEDIO-AMBIENTE Y ESTE HACE A SU VEZ QUE TODOS LOS ANIMALES INCLUIDOS LOS DE DOS PATAS PODAMOS SOBREVIVIR EN UN MEDIO CADA VEZ MAS HOSTIL.
POR CIERTO PARA TU INFORMACIÓN, EL AGUA SE ESTA YENDO YA PARA ANDALUCÍA Y MURCIA DESDE EL NEGRATIN SIN NECESIDAD DE ENTUBAR EL RÍO.
Y COMO BIEN DICES TONTO ES AQUEL QUE DICE TONTERÍAS.
TAMBIÉN POR GUSTO PÁSATE TU POR LOS SECANALES DONDE SE LLEVAN EL AGUA Y NOS CUENTAS,

Anónimo dijo...

Bien Paco,bien, bien, bien, bien. Lo anterior con música suena mejor.

Anónimo dijo...

EL DÍA QUE ALGUNOS ENTIENDAN QUE EL AGUA NO ES UN BIEN COMERCIAL SINO UN BIEN SOCIAL Y COMO TAL HABRÍA QUE TRATARLO, LA SOCIEDAD HABRÁ GANADO UNA BATALLA CONTRA SU PROPIA AUTODESTRUCCIÓN.

Anónimo dijo...

¡Alucino! Frases,verdaderamente lapidarias. Dadme algunas pistas de este preclaro convecino/a. Me siento orgulloso de él.

Anónimo dijo...

LAS PISTAS TIENES QUE BUSCARLAS TÚ, SI REALMENTE ERES DE CASTRIL Y EL RÍO FLUYE POR TUS VENAS.
CUESTA DE ENTENDER TÚ POSTURA DE NO IMPORTARTE QUE ENTUBEN EL RÍO EN ARAS DE UN MAL ENTENDIDO DESARROLLO EN BENEFICIO DE UNOS POCOS TERRATENIENTES MURCIANOS Y ALMERIENSES.

Anónimo dijo...

El agua y por ende el río es un bien social. No es de Castril es de la sociedad en su conjunto.

Anónimo dijo...

POR SUPUESTO QUE EL RÍO NO ES DE CASTRIL, NI TAMPOCO DE LOS MURCIANOS Y LOS ALMERIENSES PARA QUE DISPONGAN DE ÉL COMO LES DE LA GANA.
PUESTO QUE ES DE TODOS NADIE TIENE EL DERECHO DE DESTROZARLO.
LO VAS ENTENDIENDO?

Anónimo dijo...

Sí hombre,lo entiendo y te entiendo.