Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

6.8.15

La CHG inicia el arreglo de los taludes de la carretera y accesos a la central hidroeléctrica situados bajo la presa



A finales de enero, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunciaba la licitación de obras en la carretera  A-326, la que discurre por debajo de la presa del Portillo. Entonces valorábamos como positivo dicho arreglo, entendiendo que la mejora de las condiciones de seguridad de las carreteras siempre lo son. Ya entonces dijimos que nos parecía claramente insuficiente, pues lo que Castril necesita es el arreglo de la carretera de la CHG, desde el pantano hasta Cebas,

Entonces, ¿por qué limitarse sólo al tramo que discurre debajo de la presa? Lo que nos parece es que ese interés tan acuciante por la CHG tiene que ver con el arreglo de los accesos a la central hidroeléctrica. Eso es lo que se desprende de la propia nota de prensa que entonces emitió la CHG. Esta decía:

"Esta intervención tiene por objeto fijar y asegurar el talud de la carretera A-326, de titularidad de la Junta de Andalucía, que se encuentra afectado por las obras de la central hidroeléctrica del Portillo, en el punto kilométrico 24. La CHG, en consonancia con los requisitos exigidos por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, propietaria de la citada vía, desarrollará una serie de actuaciones que tienen por objeto aumentar la seguridad del talud para evitar posibles desprendimientos. De esta forma, se va a acondicionar las obras existentes con las normativas técnicas y legales en materia de seguridad, accesos y drenaje de carreteras. Además, se va a acometer obras de mejora en las zonas de acceso del edificio de la central.

Para ello, se ha diseñado una actuación de carácter inmediato consistente en la ejecución de anclajes de barra pasivos de diámetro 32 mm de acero en cuadrícula, que tendrán una longitud de 9 metros. Además, se acometerá una proyección de hormigón con un espesor aproximado de 15 centímetros que absorberá las irregularidades del talud y se colocará una malla.

Además, esta intervención conllevará una serie de actuaciones complementarias. Así, se instalará una barrera de seguridad metálica para proteger de las caídas; se colocará un bordillo de aguas para evitar que el agua superficial afecte al talud objeto de tratamiento; se acometerá la pavimentación del acceso a la carretera para evitar que la calzada se contamine de material suelto y se señalizará el acceso.

De igual forma, se realizarán otros trabajos de adecuación del acceso al edificio de la central hidroeléctrica que se ubica en dicho recinto, como la instalación de canalización en vacío en el camino acceso a la central, la pavimentación de la rampa de acceso, así como la ejecución de una rejilla y una canaleta de drenaje de aguas. 

Está previsto que estas obras, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, se desarrollen durante el verano."

Pero un aspecto importante están olvidando: la central hidroeléctrica está paralizada de forma cautelar (puede verse en este blog pinchando en la etiqueta central hidroeléctrica) por la denuncia que, en su día, interpuso la Plataforma por la Defensa del Río Castril. Por tanto, las obras, al menos en lo que afecta a la central, no pueden realizarse. Por eso, el ayuntamiento tendrá que tomar las medidas adecuadas para paralizar dichas obras y que se ajusten a la legalidad.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que la CHG vela por sus "obras" que son las de todos o así deberían de ser. Como noticia es algo bueno para Castril aunque lo esperado y deseable era el arreglo en profundidad del acceso, modificado por -confederación- a Cebas. Ellos abrieron una carretera impracticable y tendrán que darle una solución además de pagar daños y perjuicios. ESTAMOS ESPERANDO EL ACTA MUNICIPAL DE LA APROBACIÓN DEL SUELDO DEL ALCALDE. Esperemos que no sea "secreto de estado".

Anónimo dijo...

CARTA A LOS "ECOLOGISTAS" DE CASTRIL: bajo la bandera del ecologismo varios personajes creen ser los elegidos por mandato divino como defensores del Rio Castril o Rio Cortes de Baza. Buscan la noticia de prensa o su minuto de gloria en la TV, si no por qué no defienden: que yo sepa en ningún momento han denunciado el vertedero ilegal de la Peña Alcaraz, que genera basuras y escombros que van a parar a la Rambla de Berza, la cual desemboca en el Río; que yo sepa no han denunciado a la Consejería de Medio Ambiente por prohibir la pesca, práctica que desde antiguo se ha realizado y hasta el día de hoy la población de truchas era estable, ya que como bien sabemos "el pez grande se come al chico"; que yo sepa no ponen medios para que se controle el acceso masivo de personal tanto a la sierra como a la pasarela con la agresión al medio ambiente que esto está generando... y más... Por contra los "ecologistas": defienden practicas agresivas contra el río como son el piraguismo (por cierto dicen que la famosa especie invasora del mejillón tigre viene pegada en los cascos de las piraguas o canoas........) sobre todo cuando es tiempo de desove de la trucha o cría de la nutria; permiten el paso de vehículos cruzando el cauce del río, generando que el agua lave los bajos de los vehículos y toda la "mierda " que llevan pegada vaya a parar al río; no denuncian la falta de limpieza de las acequias, sobretodo en la Dehesa que genera que casi el 90 % del agua que recogen las presas se pierda antes de llegar a las zonas regables, y más imprudencias que se cometen...... Señores, no se amparen bajo la bandera del ecologismo, los intereses y aficiones de cada uno, no son motivo para perjudicar a la gran mayoría de los amantes de la naturaleza, que gracias a Dios en Castril estamos bastantes. Por cierto, mejor que tanta diapositiva o indios en canoas: ¿para cuándo organizar una batida de limpieza del cauce del río?, sería un acontecimiento social, y en la prensa tendríais más divulgación con esta noticia que tanto viaje y denuncia y denuncia y denuncia... Un admirador del Río de Castril de la Peña.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que tú

Anónimo dijo...

Pues animo ANONIMO a que esperas para dar la cara y defender y denunciar lo que dices, seguramente habría mucha gente que te apoyaría.
Los hechos se demuestran andando, haber si pronto das la cara y te vemos defender el río que tanto admiras.

Anónimo dijo...

La verdad ofende....

Anónimo dijo...

EcoloJETAS

Anónimo dijo...

El de la "carta" es un verdadero ecologista. Todo en conjunto no tiene desperdicio. Miguel debe tomar medidas para favorecer el medioambiente en Castril. Además el coste económico sería mínimo. Es una excelente aportación ciudadana. Y lo que llama la atención es la reacción, "quasi violenta", contra aquellos que discrepan de la corriente oficialista, desde el anonimato. Quieren ver la cara de los desidentes, no para darles argumentos y convencerlos, sino para señalarlos. El método bajo la apariencia de claridad y democracia es coercitivo. Está claro que no se puede discrepar del monolitismo o pensamiento único. ¡Ah!, por cierto, ¿Qué pasa con los sueldos de los concejales?

Anónimo dijo...

Gracias amigo/a anonimo/a

Anónimo dijo...

En relación con los sueldos....conociendo a Miguel y siendo el mismo consciente de su anterior legislatura de las penurias y faltas que están pasando muchas familias de Castril. ...no creo que se ponga un sueldo estratosferico...ya que si es así, se estará quitando el pan en ayudas sociales a muchos castri leños. ..ya veréis como es así. ...tranquilos

Anónimo dijo...

Paco un consejo
Pasa del tema y al que le interese los sueldos que pregunte rn el Ayuntamiento

Anónimo dijo...

Menos mal que Paco no pasa del tema de los sueldos.

Anónimo dijo...

Se ve en este foro todavía reminiscencias de la etapa de Polpol, las venganzas son cosas del pasado de lo que se trata es de que todos colaboremos abiertamente en vez de criticar y no tener miedo a defender lo que creemos.

Anónimo dijo...

Cuando el hombre envenene el ultimo rio,mate el ultimo pez y corte el ultimo arblo es entonces cuando se dará cuenta que el dinero no se come

Anónimo dijo...

El tema de los sueldos no es para pasar. Es otra cosa mas que hay que conocer y si tanta transparencia hay lo que tenían que hacer es publicarlo y que sepa el pueblo la verdad. ¿O es que los sueldos cuando Javi era alcalde si eran un gasto y los que haya ahora no? Como molan estos "podemos" que la información tiene que ser abierta cuando ellos la piden y cuando la piden los demas nos mandan al ayuntamiento a preguntar.

Anónimo dijo...

Nos enteraremos de los sueldos dentro de cuatro años. .. Dios mediante..