Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

30.10.14

Tras la imputación por posibles delitos, el ex alcalde del PSOE, José Juan López, intenta mejorar su imagen en los medios con informaciones falsas y sesgadas.



En la última semana hemos podido leer varias informaciones divulgadas por José Juan López en diferentes medios informativos. Entre ellas, como no podía faltar, la publicada por el periodista amigo suyo del diario Ideal. Y como es habitual en lo que este periodista escribe sobre Castril, carente del más mínimo rigor. Por supuesto, sin contrastar tampoco con las personas a las que José Juan López alude en la información que le facilita.

En general, de las informaciones que José Juan López ha enviado a los medios, incluido a su amigo., destacamos y aclaramos las siguientes falsedades:

1º Las denuncias por las que José Juan López está imputado han sido interpuestas por la Fiscalía ante el juzgado de Huéscar, y no por ninguna otra persona.

La Fiscalía ha actuado porque la entonces alcaldesa en funciones, Alicia López (IU), recibió un informe documentado sobre irregularidades que podrían ser constitutivas de varios delitos durante la gestión como alcalde de José Juan López. Este informe, que comúnmente denominamos “auditoría”, fue encargado siendo alcalde Miguel Pérez (Nuevo Castril). Como es su obligación legal (tipificado penalmente si no lo hubiera hecho), la alcaldesa puso en conocimiento de la Fiscalía esa información..

3º Lejos de estar archivada, la denuncia de la Fiscalía por malversación, falsedad y prevaricación se sigue instruyendo en el juzgado de Huéscar. En ella están personados Alicia López (IU) y Miguel Pérez (NC).

4º Lo que el juzgado archivó, y de eso hace unos meses, fue una pieza separada relativa a la contratación de una empresa. Ese archivo fue recurrido por Nuevo Castril y está aceptado en la Audiencia provincial.

5º Además de las denuncias en la gestión del ayuntamiento, la Fiscalía también denunció a José Juan López por varios delitos más en su condición de gerente del Centro Saramago. Por esta última denuncia, el Juzgado ya lo ha llamado a declarar como imputado.

¿Qué es lo que persigue José Juan López propagando todas esas falsedades? Sospechamos que está intentando que el PSOE de Granada no le ponga impedimentos para que encabece otra vez la candidatura del PSOE en las municipales. Para ello necesita hacer llegar a la dirección de su partido el mensaje de que la instrucción de la Fiscalía carece de rigor y que la imputación por los delitos de los que está acusado están siendo archivados. También, y de la misma manera, pretende que crean que las denuncias obedecen a interese espurios de representantes (IU, NC) de otras fuerzas políticas.

Las respuestas que han dado Alicia López (IU) y Miguel Pérez (NC) han sido suficientemente aclaratorias y el juzgado prosigue su instrucción. No va a ser fácil que la dirección del PSOE pique el anzuelo.

25.10.14

A finales de los 60, una pancarta recibía al Gobernador Civil con la leyenda “carretera y agua potable para promocionarnos”. Hoy se la repetimos, en la visita del lunes, a la ministra de Fomento.


                                                                              
Vista nocturna del castillo desde la cuesta Mª Alonso

Hace la friolera de casi 50 años, sí, casi medio siglo, cuando una pancarta colocada en el frontal del teatro con motivo de una visita del Gobernador Civil decía: “carretera y agua potable para promocionarnos”. Aquella reivindicación se planteó aprovechando que el representante del Gobierno acudía al pueblo porque Castril renovaba alcaldía, poco después de haberse presentado al concurso provincial de embellecimiento de pueblos en el que había obtenido un galardón. Pero el agua y la carretera siguieron siendo un espejismo muchos años más.

Hoy la situación no es mucho mejor, a pesar de que el tardío asfaltado de la carretera supuso un alivio y de que el agua, por fin, llegara a las casas. Y ello es así porque las carreteras siguen siendo tercermundistas, la de Campo Cebas infernal y, el agua, discurriendo por tuberías de fibrocemento, material que contiene amianto (sustancia cancerígena cuyo uso está prohibido en la actualidad). Y eso por no hablar de las averías, de los cortes, de la calidad y el sabor cuando se bombea el agua de la fuente de Tubos por las roturas que se producen en las Tabernillas con el agua procedente del arroyo Juan Ruiz.

El lunes 27 nos visita para inaugurar oficialmente el castillo la ministra de Fomento, Ana Pastor. Pues a ella también hay que seguir recordándole, como hace casi 50 años, que Castril, entre otras muchas cosas, tiene pendientes sus comunicaciones, sus carreteras y su agua potable.

23.10.14

Los alumnos/as de secundaria secundaron las jornadas de huelga.



Como ha sucedido en todas las provincias andaluzas, la  huelga contra los recortes en la enseñanza pública y contra la LOMCE ha sido secundada masivamente por el alumnado de secundaria. En Huéscar han sido dos jornadas de huelga por coincidir una de ellas con un festivo local. En Pozo Alcón, donde cursan los alumnos/as de Campo Cebas, han sido las tres jornadas.

En cuanto a los docentes, estaban convocados los maestros/as y el profesorado de los institutos para un paro parcial el día 23. El porcentaje en Castril ha sido escaso: nulo en los maestros/as (que sepamos hasta ahora) y bajo en el profesorado. 


20.10.14

Estudiantes de secundaria y universitarios comienzan mañana tres días de huelga. Los docentes están convocados a paros parciales el día 23.




El alumnado de secundaria está convocado a una huelga de tres días en defensa de la enseñanza pública, contra la privatización de la FP, el bachillerato y la universidad, contra la supresión de las becas y el intento de sustituirlas por créditos bancarios, y contra la reforma franquista de la enseñanza (LOMCE). 

Los docentes, por su parte, han convocado también por estos mismos objetivos y otros de carácter económico y pedagógico, consecuencia de los recortes que sufre el sistema público, que perjudican la calidad de la enseñanza. Este paro del día 23 será parcial, dos tramos por la mañana y otro por la tarde, que el profesorado podrá elegir entre ello u optar por la jornada completa. 

No sabemos por ahora la incidencia que en Castril tendrá esta nueva movilización de la comunidad educativa. No obstante, trataremos de obtener información de cuanto suceda.

14.10.14

La concejala de IU-Castril, Alicia López, responde a las declaraciones del ex alcalde del PSOE, López Ródenas.



IZQUIERDA UNIDA-CASTRIL
Concejala Alicia López Moreno

COMUNICADO DE PRENSA

Con motivo de las declaraciones del Sr. López Ródenas (ex alcalde PSOE y ex gerente del Centro José Saramago de Castril, actualmente concejal y portavoz del PSOE en el Excmo. Ayuntamiento de Castril) del pasado día 08 de octubre de 2014, al periódico IDEAL GRANADA, y en referencia a la gestión del Centro Saramago de Castril, me veo en la obligación de hacer pública esta declaración, contrariamente a mi deseo por razones obvias de cautela, pero que por la gravedad que revisten no puedo hacer caso omiso.

En primer lugar, no puedo pasar por alto la calificación que hace el Sr. López Ródenas de “malísima investigación” al trabajo que ha venido realizando la policía judicial, por una parte, y de otra, la consideración de “ligereza de la fiscalía” por hacer las funciones que les son propias en un Estado Social Democrático y de Derecho. Es una clara muestra de desprecio a los principios y valores de la justicia social. 

En segundo lugar, dice el Sr. López Ródenas que desconocía la “obligación de sometimiento a la ley”, en este caso a la ley de Fundaciones de Andalucía, y que desconocía a su vez la “obligación de justificar el uso del dinero recibido en concepto de subvención”. ¿Entendía acaso el Sr. López Ródenas que el dinero de las subvenciones era de carácter privado? O dicho de otra forma, ¿creía que se lo habían dado a él con titularidad privada? Resulta extraño, tal desconocimiento de obligaciones, máxime siendo en ese momento secretario-interventor del ayuntamiento, D. José Ramón Mateos,  que era a su vez, secretario-administrador de la Fundación Centro José Saramago.

Es este un mal del que adolece una parte importante de los políticos de este país: recurrir al desconocimiento de sus obligaciones obviando con ello las responsabilidades que se derivan del cargo que ostentan. Prueba de ello es la constante utilización del dinero público de manera irresponsable, y en ocasiones, comprando voluntades y simpatías interesadas. ¿En qué lugar queda la labor de los secretarios/as? O es acaso necesario el paraguas de los mismísimos secretarios/as de los ayuntamientos para que esto ocurra?

En este mismo sentido, continúa el Sr. López Rodenas (PSOE) diciendo que si no hubieran estado justificadas las subvenciones de Diputación, en cuyo momento era presidente el Sr. Martínez Caler (PSOE) éste último, no se las habría concedido al año siguiente. Ahí queda eso sobre la mesa, lo dice él, no lo digo yo. Entiendo que la instrucción hará su trabajo.

Cualquier ciudadano, sea o no cargo político, está sometido a la ley como principio básico y para ello se ampara en la norma y, caso de ser político, también en el deber de hacer un uso ético de los caudales públicos de forma limpia y clara, por lo que no debería entenderse un ataque o una intromisión el hecho que cualquier persona quiera saber sobre la gestión que se hace del dinero de todos. Mostrarlo y compartirlo es un acto de transparencia que es obligación fundamental del político, o dicho de otra manera, es un derecho que tienen los ciudadanos, acudiendo si fuera necesario a la instancia judicial, como es el caso que nos acontece.

En tercer lugar, sobre el tema de la vidriera y de los trabajadores/as, en la misma solo cabe decir que es muy llamativo que sean siempre sus familiares y/o allegados los que reúnan los requisitos para optar a estos trabajos.

En cuarto lugar, en referencia a un viaje a Lisboa en taxi, dice el Sr. López Ródenas textualmente: “pagó el ayuntamiento pero por error, porque acudió a una reunión con D. José Saramago en calidad de alcalde y no como patrono de la fundación”. Menudo lío, si acudió como alcalde entonces no hubo ningún error, y la factura debería cargarse al ayuntamiento. El error existiría si López Ródenas hubiera asistido en calidad de patrono de la fundación y se la cargara al ayuntamiento. En realidad a eso juega el ex alcalde: a confundir si actuaba en calidad de un u otro cargo. Más bien podría decirse que él parece formar parte del misterio de la Santísima Trinidad “todo en uno”, pero lo cierto es que erróneamente o no, éste y otros numerosos viajes en taxi son un auténtico abuso económico para las arcas municipales.

Por último, sería conveniente en un momento como el actual, que el conjunto de la sociedad y muy especialmente los que estamos al servicio del pueblo, hiciéramos un acto de nobleza y reconocimiento de una escasez de decencia política que, motivada por una inculta prepotencia embriagada de poder, pretende superponerse al poder judicial entrando en parcelas que son de exclusividad jurídica y que deben ser respetadas conforme a la supremacía que ostentan los juzgados y tribunales. Posiblemente sea esta misma razón, -escasez de decencia y de humildad- el motivo por el que el Sr. López Ródenas asegura públicamente que la fiscalía procederá al archivo de esta causa, en la que está imputado como en otras más.

Ante este panorama, con todas las reservas y cautelas pertinentes, Izquierda Unida mantiene la denuncia que interpuso en su momento a fin de que sean los órganos pertinentes los que decidan si hay o no conculcación de derechos al pueblo de Castril, recordando una vez más que IU-Castril persigue únicamente el esclarecimiento de los hechos que pudieran ser constitutivos de delito, motivo por el cual mantenemos la prudencia legal oportuna. 


9.10.14

El ex alcalde del PSOE se justifica alegando normalidad en la gestión. Esto una muestra de la política desarrollada por la casta y un síntoma de la escasa calidad de la democracia.


  

El ex alcalde del PSOE, José Juan López, se ha defendido de la denuncia por cuatro presuntos delitos (malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude de subvenciones y apropiación indebida) alegando que no cometió ninguna irregularidad y que gestionó el Centro Saramago con los controles adecuados, sometiéndose a la legalidad establecida. Era la respuesta esperada. La misma que han dado todos los políticos acusados de irregularidades, incluyendo los imputados.

¿Cómo es posible ese tipo de respuesta? En primer lugar, es una estrategia defensiva que trata de colocar la pelota en el tejado de los denunciantes, de las fiscalías o de las acusaciones populares. Algo así como decir: “yo no he obrado mal, y si usted lo piensa, pruébelo”. Pero por otro lado, también existe, en buena parte de la casta política instalada en el poder, el convencimiento de que ese tipo de gestión es el que debe realizar cualquier político que arribe al poder, cualquier político que se instale en alguna institución o empresa del Estado.

Lo que ha sucedido es que arribistas y ambiciosos, personas que creyeron que la democracia era un mecanismo para alcanzar el poder y que, una vez instaladas en él,  gestionarían los recursos públicos como si de su propiedad se tratara, han sido la casta política que nos ha gobernado y nos gobierna. Nunca entendieron la democracia como poder del pueblo, como forma de vida, y los representantes electos como políticos que tienen que estar al servicio de la ciudadanía. Por eso no comprendieron las demandas de participación ciudadana, de transparencia en la gestión, de rendición de cuentas, de información pública, de igualdad de la ciudadanía para el acceso a los servicios de las instituciones, de la neutralidad en la gestión, del respeto a la confidencialidad, del derecho a presentar alegaciones a los proyectos, de la inviolabilidad de las libertades y de la crítica ciudadana, entre otras muchas deficiencias que han puesto de manifiesto la escasa calidad de la democracia y que, en Castril, no han sido una excepción. Antes al contrario, esto fue norma durante la alcaldía de José Juan López.

El despotismo en la gestión de lo público se ha manifestado también en el permanente desprecio al control de la gestión por la ciudadanía, a la legalidad administrativa y los procedimientos establecidos, en el continuo secretismo y opacidad de las resoluciones adoptadas. Y creían operar con normalidad. Al fin y al cabo era lo que todos los gobernantes de la casta venían haciendo.

Enlace al diario que publica las declaraciones de José Juan López:  



7.10.14

El agujero negro de la ‘falsa’ Fundación Saramago de Castril. Información aparecida en el diario digital eldiario.es.




El agujero negro de la ‘falsa’ Fundación Saramago de Castril.

Casi un millón de euros de dinero público sin justificar entró en la entidad entre 2007 y 2011.

El ex alcalde, Juan José López Ródenas (PSOE), declara este martes ante el juez de instrucción acusado de cuatro delitos diferentes.

La entidad ni siquiera cumple con la Ley Andaluza de Fundaciones, según las investigaciones de la fiscalía.

Desde 2012, la familia del fallecido Nobel pide desvincular su nombre de ella.

Castril de la Peña, en el norte de la provincia de Granada, algo menos de 2.500 habitantes, es la localidad natal de Pilar del Río, la viuda del Premio Nobel José Saramago. En 2004, este dio su permiso para ponerle su nombre a una fundación para promocionar la cultura en el pueblo, que en principio apenas iba a ocuparse de la biblioteca municipal y algunos talleres. Desde 2012, la familia del fallecido Nobel pide desvincular su nombre de ella.

Diez años después, el ex alcalde de Castril, José Juan López Ródenas (PSOE), tendrá que responder ante el fiscal, que investiga si cometió hasta cuatro delitos diferentes –malversación, fraude de subvenciones, apropiación indebida y falsedad– en su gestión de la Fundación Saramago, que a estas alturas ni es fundación ni es Saramago. La familia del fallecido Nobel lleva tres años pidiendo que se desvincule su nombre de la misma, mientras que la investigación de Fiscalía ha desvelado que la institución ni siquiera cumple con la Ley Andaluza de Fundaciones de 2005.

Esto último podría pasar por un error administrativo: se fundó en 2004 y debía adaptar sus estatutos, algo que no ha hecho en 9 años. Sin embargo, lo llamativo es que ninguna de las instituciones que ejercen como patronos de la misma pareció notarlo: ni Diputación de Granada, ni Universidad de Granada, ni el propio Ayuntamiento de Castril, que hasta 2011 regía López Ródenas.

El ex alcalde ganó las elecciones de ese año con mayoría simple, por lo que una alianza del resto de partidos –PP, IU, Nuevo Castril y Grupo Independiente de Castril– lo desbancó y comenzó una auditoría tanto de las cuentas del Ayuntamiento como de las de la Fundación. El plan de pago a proveedores, además, sacó a relucir la confusión entre los movimientos de dinero de ambas instituciones.

Un millón de euros sin aclarar

En total, la Fiscalía ha detectado casi un millón de euros en movimientos sin aclarar. En concreto, 434.00 y 417.000 de los presupuestos de 2008 y 2010, respectivamente, los únicos que obran en manos de la Diputación provincial, y en los que el balance de ingresos y gastos no han sido justificado. A ellos se suman las aportaciones de 60.000 y 48.000 de la misma institución provincial en 2009 y 2011.

Finalmente, el Ayuntamiento aportó al menos otros 9.500 y 2.500 euros en cuestiones relacionadas con la biblioteca del centro. Eso, que se haya podido deducir por la documentación que ha recuperado la Fiscalía, ya que no existen cuentas de la Fundación, perdidas supuestamente, según López Ródenas, tras el traspaso de poderes de 2011, aunque formalmente él continúa siendo gerente de la Fundación....

Seguir leyendo en el enlace de eldiario.es donde aparece esta información:


3.10.14

Empiezan las fiestas de Castril.






Hacer clik sobre la foto para ampliar.


Hacer clik sobre la foto para ampliar.


Hacer clik sobre la foto para ampliar.



2.10.14

Según el diario Granada Hoy, el ex alcalde y actual portavoz del PSOE, José Juan López, declarará como imputado por la gestión del Centro Saramago.



Aparece con fecha de hoy, 2 de octubre, en el diario Granada Hoy, una información según la cual el ex alcalde José Juan López tendrá que declarar como imputado por presuntos delitos cometidos en la gestión del Centro Saramago. José Juan López, que continúa siendo concejal y portavoz del PSOE en el ayuntamiento, tendrá que declarar en el juzgado de Huéscar  el próximo día 7. Esta denuncia fue interpuesta por la Fiscalía tras la investigación que llevó a cabo al haberse detectado numerosas irregularidades en la gestión del centro en los años en que fue gerente.

Ponemos el enlace de la información: