Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

7.10.14

El agujero negro de la ‘falsa’ Fundación Saramago de Castril. Información aparecida en el diario digital eldiario.es.




El agujero negro de la ‘falsa’ Fundación Saramago de Castril.

Casi un millón de euros de dinero público sin justificar entró en la entidad entre 2007 y 2011.

El ex alcalde, Juan José López Ródenas (PSOE), declara este martes ante el juez de instrucción acusado de cuatro delitos diferentes.

La entidad ni siquiera cumple con la Ley Andaluza de Fundaciones, según las investigaciones de la fiscalía.

Desde 2012, la familia del fallecido Nobel pide desvincular su nombre de ella.

Castril de la Peña, en el norte de la provincia de Granada, algo menos de 2.500 habitantes, es la localidad natal de Pilar del Río, la viuda del Premio Nobel José Saramago. En 2004, este dio su permiso para ponerle su nombre a una fundación para promocionar la cultura en el pueblo, que en principio apenas iba a ocuparse de la biblioteca municipal y algunos talleres. Desde 2012, la familia del fallecido Nobel pide desvincular su nombre de ella.

Diez años después, el ex alcalde de Castril, José Juan López Ródenas (PSOE), tendrá que responder ante el fiscal, que investiga si cometió hasta cuatro delitos diferentes –malversación, fraude de subvenciones, apropiación indebida y falsedad– en su gestión de la Fundación Saramago, que a estas alturas ni es fundación ni es Saramago. La familia del fallecido Nobel lleva tres años pidiendo que se desvincule su nombre de la misma, mientras que la investigación de Fiscalía ha desvelado que la institución ni siquiera cumple con la Ley Andaluza de Fundaciones de 2005.

Esto último podría pasar por un error administrativo: se fundó en 2004 y debía adaptar sus estatutos, algo que no ha hecho en 9 años. Sin embargo, lo llamativo es que ninguna de las instituciones que ejercen como patronos de la misma pareció notarlo: ni Diputación de Granada, ni Universidad de Granada, ni el propio Ayuntamiento de Castril, que hasta 2011 regía López Ródenas.

El ex alcalde ganó las elecciones de ese año con mayoría simple, por lo que una alianza del resto de partidos –PP, IU, Nuevo Castril y Grupo Independiente de Castril– lo desbancó y comenzó una auditoría tanto de las cuentas del Ayuntamiento como de las de la Fundación. El plan de pago a proveedores, además, sacó a relucir la confusión entre los movimientos de dinero de ambas instituciones.

Un millón de euros sin aclarar

En total, la Fiscalía ha detectado casi un millón de euros en movimientos sin aclarar. En concreto, 434.00 y 417.000 de los presupuestos de 2008 y 2010, respectivamente, los únicos que obran en manos de la Diputación provincial, y en los que el balance de ingresos y gastos no han sido justificado. A ellos se suman las aportaciones de 60.000 y 48.000 de la misma institución provincial en 2009 y 2011.

Finalmente, el Ayuntamiento aportó al menos otros 9.500 y 2.500 euros en cuestiones relacionadas con la biblioteca del centro. Eso, que se haya podido deducir por la documentación que ha recuperado la Fiscalía, ya que no existen cuentas de la Fundación, perdidas supuestamente, según López Ródenas, tras el traspaso de poderes de 2011, aunque formalmente él continúa siendo gerente de la Fundación....

Seguir leyendo en el enlace de eldiario.es donde aparece esta información:


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiénes serían los que le dieron "la patá" a las puertas de la fundación Saramago para destruir los documentos contables y las actas de funcionamiento de la junta rectora?
Habrá alguna persona, además de J.J., que formara parte del consejo rector. No es posible, que en los tiempos en que vivimos pueda existir una fundación en la que un solo individuo asuma todas las funciones con poderes absolutos. El juez tiene la palabra. ¡COSAS VEREDES AMIGO SANCHO!

Anónimo dijo...

El que le dio la patada a puerta hoy gobierna gracias al apoyo de JJ, ¿sería algún acuerdo?

Anónimo dijo...

Dice el malévolo del excalde que Alicia lo acosaba y que la auditoria carecia de validez.Acosar es lo que tu hacias desde tu blog cuando pusistes un comenario quitandole validez a lo hecho por ella y ademas pusistes una fotografia con personaje armado con un arma blanca eso si es ACOSO Y OBSTRUCCION A LA JUSTICIA.Tu mismo reconocistes la intencionalidad al borrarlo por consejo de tu abogado

Anónimo dijo...

No se puede entender que a dia de hoy no se hayan personado los PATRONOS DE LA FUNDACION SARAMAGO como acusacion particular en los Juzgados de Huescar,segun lo publicado no hay ni un sola declaracion de las cuentas anuales a las que estan obligadas por ley todas las fundaciones inscribir en el REGISTRO ANDALUZ DE FUNDACIONES.Pero aun mas sorprendente es la actitud del PROTECTORADO DE LAS FUNDACIONES ANDALUZAS dependiente de LA CONSEJERIA DE JUSTICIA E INTERIOR donde en su APARTADO D dice ente otras de sus actuacione" Velar ,, por la integridad ,suficiencia y rentabilidad del patrimonio fundacional y VERIFICAR SI LOS RECURSOS ECONOMICOSDE LAS FUNDACIONES han sido aplicados al cumplimiento de los fines fundacionales en los terminos previstos en los estatutos y en la ley pudiendo solicitar la informacion que a tal efecto se requiera" Dicho esto material para trabajar tiene el PROTECTORADO ,ESPERAMOS QUE LA JUSTICIA DE UNA VEZ POR TODAS SEA IGUAL PARA TODOS

Anónimo dijo...

el personal del centro saramago correspondiente a los talleres y programas especiales de empleo estaban sujetos a un proceso de seleccion donde intervenia una comision del ayuntamiento y el sae.
esto cuenta jose juan en un articulo de jose utrera del ideal.
y pienso yo,¿creera jose juan que en castril somos gilipollas?
enchufo a todas sus primas y amiguetes