Cartel convocando al acto de presentación de la concesión. |
Hace 4 años, en julio de 2009, el
entonces alcalde de Castril, José Juan López, decía en un panfleto distribuido
por el ayuntamiento y denominado “Carta Informativa” (en realidad era un
compendio de descalificaciones e insultos a los opositores políticos): “Puedo deciros con satisfacción que ya
tenemos aprobado la concesión del agua necesaria para regar 2.500 hectáreas en
Castril”. Dos años después, en campaña electoral para las municipales de 2011, su partido, el PSOE, repartía a su vez otro
panfleto con el siguiente titular:
Pero ni hubo concesión ni los nuevos regadíos eran una realidad. Con esas mentiras, también repetidas desde medios de comunicación afines, se pretendía desactivar la lucha contra el trasvase del río y conseguir el apoyo electoral para el PSOE de los beneficiarios de los regadíos.
Puesto al descubierto el engaño al que se estaba sometiendo a la población, contradictoriamente, José Juan López utilizó como argumento exculpatorio las alegaciones que se habían presentadas al proyecto (¿qué más daban las alegaciones si ya se había aprobado la concesión y los nuevos regadíos eran una realidad?). Las solicitudes de concesión fueron denegadas en octubre de 2010 y en agosto de 2011 por errores de procedimiento en la tramitación del expediente. Finalmente, según publicó el BOP del 2 de agosto de 2012, se volvió a solicitar la concesión cuya aprobación anunciaron hace unas semanas y que ahora se pretende que sea oficial. Es decir, la concesión que ahora se anuncia y se oficializará con el acto convocado para el día 1 de agosto, responde a una tramitación realizada en la actual legislatura municipal.
Fuera ya por tanto de cualquier agenda electoral y paralizado el trasvase del río, los equipos de gobierno del ayuntamiento en la actual legislatura han gestionado el tema con las administraciones competentes, dentro de sus limitadas posibilidades, con rigor y honestidad, y sin hacer ningún uso partidario del mismo.
Por su lado, los dirigentes de la comunidad de los nuevos regadíos han proseguido tenazmente en su empeño, y este jueves, en la explanada del río (parque de la Arboleda Perdida) a las 12:30, se proponen realizar el anuncio oficial de la aprobación. Diferentes autoridades, como puede verse en el cartel de la foto, presidirán el acto.
Lo que nos parece sorprendente –si se confirma lo que nos comunican- es que en la presentación oficial puedan estar presentes quienes mintieron y manipularon el tema durante tantos años, quienes pretendieron conseguir apoyos para el trasvase del río a cambio de la concesión de los nuevos regadíos, quienes han intentado engañar con falsas realidades. No es ese el lugar del actual PSOE castrileño, no es el lugar de su portavoz municipal.