Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

31.7.13

El delegado de Gobierno en Andalucía presentará la concesión de los nuevos regadíos. Atrás quedan años de mentiras y de manipulación política.



                                                             
                                                                     
Cartel convocando al acto de presentación de la concesión. 

Hace 4 años, en julio de 2009, el entonces alcalde de Castril, José Juan López, decía en un panfleto distribuido por el ayuntamiento y denominado “Carta Informativa” (en realidad era un compendio de descalificaciones e insultos a los opositores políticos): “Puedo deciros con satisfacción que ya tenemos aprobado la concesión del agua necesaria para regar 2.500 hectáreas en Castril”. Dos años después, en campaña electoral para las municipales de 2011, su partido, el PSOE, repartía a su vez otro panfleto con el  siguiente  titular:

                         
Pero ni hubo concesión ni los nuevos regadíos eran una realidad. Con esas mentiras, también repetidas desde medios de comunicación afines, se pretendía desactivar la lucha contra el trasvase del río y conseguir el apoyo electoral para el PSOE de los beneficiarios de los regadíos.

Puesto al descubierto el engaño al que se estaba sometiendo a la población, contradictoriamente, José Juan López utilizó como argumento exculpatorio las alegaciones que se habían presentadas al proyecto (¿qué más daban las alegaciones si ya se había aprobado la concesión y los nuevos regadíos eran una realidad?). Las solicitudes de concesión fueron denegadas en octubre de 2010 y en agosto de 2011 por errores de procedimiento en la tramitación del expediente. Finalmente, según publicó el BOP del 2 de agosto de 2012, se volvió a solicitar la concesión cuya aprobación anunciaron hace unas semanas y que ahora se pretende que sea oficial. Es decir, la concesión que ahora se anuncia y se oficializará con el acto convocado para el día 1 de agosto, responde a una tramitación realizada en la actual legislatura municipal.

Fuera ya por tanto de cualquier agenda electoral y paralizado el trasvase del río, los equipos de gobierno del ayuntamiento en la actual legislatura han gestionado el tema con las administraciones competentes, dentro de sus limitadas posibilidades, con rigor y honestidad, y sin hacer ningún uso partidario del mismo.

Por su lado, los dirigentes de la comunidad de los nuevos regadíos han proseguido tenazmente en su empeño, y este jueves, en la explanada del río (parque de la Arboleda Perdida) a las 12:30, se proponen realizar el anuncio  oficial de la aprobación. Diferentes autoridades, como puede verse en el cartel de la foto, presidirán el acto.

Lo que nos parece sorprendente –si se confirma lo que nos comunican- es que en la presentación oficial puedan estar presentes quienes mintieron y manipularon el tema durante tantos años, quienes pretendieron conseguir apoyos para el trasvase del río a cambio de la concesión de los nuevos regadíos, quienes han intentado engañar con falsas realidades. No es ese el lugar del actual PSOE castrileño, no es el lugar de su portavoz municipal.

                                                                      

26.7.13

Pretextos para no asumir las responsabilidades adquiridas tras el informe de auditoría.



El equipo de gobierno no parece dispuesto a asumir las responsabilidades adquiridas tras el informe sobre la gestión del ayuntamiento en la última legislatura. Si según dicho informe, las irregularidades pudieran ser constitutivas de varios delitos, el deber de quien tiene conocimiento de ellos es ponerlo en manos de la Justicia. No hacerlo, a su vez, podría tener también consecuencias judiciales.

Por eso no podemos entender la actitud del equipo de gobierno. Según nuestra información, por ahora, lo único que se está indagando es la posible existencia de filtraciones durante los trabajos de auditoría y si los plazos del contrato con la empresa auditora se respetaron escrupulosamente. Imaginamos lo contento que debe andar el anterior alcalde del PSOE al ver cómo se ponen trabas al informe sobre las irregularidades detectadas bajo su gestión. Pero esta entente entre PSOE, PP y GIC puede tener otras derivas.

En más de una ocasión hemos advertido de la credibilidad o formación de los asesores o fuentes inspiradoras de las que se valen algunos grupos. Se anunciaron cuestiones de confianza por no aprobarse los presupuestos del 12 (incluso en la prensa, el periodista orgánico –erre que erre- anunciaba que el alcalde estaba abocado a la cuestión de confianza), se dudó de la renuncia del alcalde de Nuevo Castril al término de los dos años pactados, se habló de deudas dejadas a su término, etc. Nada de eso sucedió. Ahora se cuestiona la validez del informe sobre la gestión de José Juan López con unos reparos que se los puede creer quien los emite, y puede que alguno más. Según concejales de Nuevo Castril y de IU, en el fondo, esto podría ser el peaje que tienen que pagar por el apoyo político recibido por el PSOE. En esa misma línea, el funcionamiento de esa nueva entente, se visualizaría con el acto que se prepara para el próximo día 3 de agosto, en el que José Juan López volverá a anunciar la firma de la concesión de los nuevos regadíos, la misma firma que, según él, hicieron hace ya varios años (¿se perderían los papeles que firmaron?).

El tiempo irá diciendo si lo que esos concejales sostienen se confirma o si ha sido una puntual coincidencia. Sea como fuere eso no quita para que, en estos momentos, cada cual asuma las responsabilidades a las que legalmente está obligado. Que acudan a los despachos que quieran y que pregunten sobre las dudas que les embarga. Pero todos tienen unas obligaciones que no podrán eludir.



20.7.13

Las irregularidades aparecidas en la gestión del ayuntamiento tienen que ponerse a disposición de La Justicia.





Hace algunas semanas, el portavoz del PSOE trató de minimizar la importancia del informe de gestión realizado sobre los últimos años de su etapa como alcalde. Alegaba falsedad en las irregularidades detectadas y señalaba como culpables al que entonces era alcalde, Miguel Pérez, y a Izquierda Unida. En concreto decía:

“Y es que tanto Miguel Pérez, como Izquierda Unida, han llevado a cabo una estrategia preconcebida de buscar horadar mi credibilidad y honestidad, y les ha dado igual faltar a la verdad porque han querido construir una verdad artificiosa basada en la injuria y en la falsedad.”

Si hubiese algo de verdad en esas graves acusaciones, podría haber denunciado a las personas señaladas. En su lugar, lo que ha venido diciendo desde entonces, es que se han producido defectos de tramitación y filtración de información. Curioso. No sólo porque no se ha producido filtración diferente de la que puede hacerse tras el conocimiento del informe por quienes lo encargaron, sino porque hablar de “filtraciones” cuando en su etapa como alcalde de Castril se utilizó información confidencial con la intención de desacreditar a sus oponentes, no deja de ser un sarcasmo..

Recordemos, por ejemplo, cómo apareció en un medio de comunicación el escrito que un vecino de Castril había remitido al ayuntamiento y referido al PGOU que entonces se tramitaba. Aquel medio era frecuentado por José Juan López para acusar a los defensores del río Castril de tener intereses que se ocultarían tras la aparente defensa del río. Una de esas supuestas “pruebas” de los intereses fue el fax remitido desde el ayuntamiento a dicho medio. Esa información era confidencial y la filtración que se produjo fue un acto contrario a la ley.

El que ahora se recurra a supuestos defectos de forma, lo que realmente se persigue es que el nuevo equipo de gobierno no persiga las irregularidades y las ponga en manos de la Justicia. Pero se olvida que nadie que tenga conocimiento de las mismas puede hacer como si no lo supiera, y que todos/as tienen el deber inexcusable de colaborar con la Justicia.


14.7.13

El Centro Saramago tiene que exigir a las instituciones que forman el patronato que aporten las cantidades comprometidas.




Ninguna institución de las que forman el patronato del Centro Saramago, a saber,  Ayuntamiento de Castril, Universidad de Granada y Diputación Provincial, han efectuado en los dos últimos años las asignaciones que tenían comprometidas para las actividades del mismo.

No sabemos si el gerente habrá hecho alguna gestión al respecto, pero lo cierto es que la Diputación presupuestó para el año 2012 30.000 euros y 15.000 para 2013, y no han llegado. Ni tampoco el que anualmente otorgaba la Universidad. Estas cantidades son ridículas si las comparamos con la deuda que dejó José Juan López en sus años de gerencia. Eran años en los que generosamente llegaron las subvenciones y las instituciones del patronato aportaban anualmente las cantidades comprometidas. Sin embargo, incomprensiblemente, el entonces gerente dejó de pagar a numerosos proveedores y empresas a las que realizaba algún encargo.

El último año que se celebró en Castril el festival “Siete Soles, Siete Lunas”, fue en 2010. Entonces se anunció que vendría subvencionado por la Junta en su totalidad. Lo dijeron públicamente en los medios informativos el entonces gerente (y alcalde), José Juan López, y el director del festival. Pero, o mentían, o el dinero se evaporó (...), pues no hace muchos meses quiso el director del festival cobrar 27.000 euros al ayuntamiento (gobernado con otro equipo de gobierno) por el espectáculo presentado en 2010. Como se negaron a asumir esa deuda, se la demandaron al Centro, no sin antes protagonizar unas vergonzantes declaraciones difamatorias contra el equipo de gobierno.  Después, casualidad, ya no era el ayuntamiento quien le adeudaba, sino el Centro. No dijeron nada de la subvención de la Junta (a pesar de anunciarlo a bombo y platillo), intentan cobrar a través del ayuntamiento, y después lo reclaman al Centro. Eso se llama carencia de escrúpulos éticos. O tener desfachatez, por no utilizar otro calificativo malsonante.

Pero antes que nadie, son los vecinos de Castril, proveedores o personas contratadas para la realización de determinadas actividades, quienes tendrían que cobrar. La deuda por consumo de gasoil, por ejemplo, asciende a unos 8.810 euros. Esta cantidad (ridícula para los Bárcenas, Botín, Gúrtel, Nóos, EREs, etc.) representa en Castril la renta anual de muchas familias. Y este vecino, como a  otros a los que se les adeuda, tiene sus necesidades y el derecho a cobrarla.   

El dinero presupuestado por la Diputación no es que sean gran cosa, pero sí, al menos, es un dinero que serviría para pagar la deuda del  gasoil, parte de alguna otra, y contribuir a la programación cultural de este verano.

La decisión está en manos del presidente del Centro, dirigente provincial del PP, partido al que pertenece el actual gerente, como el alcalde de Castril. A ver si fuera posible que este verano pudieran contarse con esos 45.000 euros.


8.7.13

La Oficina Municipal de Información y Turismo estará abierta todos los días, mañana y tarde.





Vista de la la entrada de la Oficina.

La gerente nos enseña el material de exposición y los artículos que están a la venta.


Sala de exposición de material etnográfico.
.
Otra vista parcial de la misma sala.

Algunos productos para la venta.


La Oficina Municipal de Información y Turismo se encuentra ubicada frente a la iglesia y a la entrada del castillo. La gerente de la empresa que gestiona la oficina, Amalia, nos guía por las salas de exposición de materiales etnográficos y nos enseña también los diferentes artículos que se encuentran a la venta. Entre ellos, no podía faltar el aceite de Castril que molturan las tres empresas del municipio; pero también complementos, bolsos, vestidos, colgantes, pulseras, anillos, etc. o el libro de la Sierra de Castril (Guía del excursionista), una estupenda referencia para los amantes del senderismo y la lectura. Por supuesto, se cuenta con información de toda la oferta hostelera y de interés turístico que ofrece el municipo de Castril.

En definitiva, un extraordinario enclave y un lugar en el que los visitantes de Castril tendrán que detenerse. Y para los vecinos y vecinas del pueblo, aunque ya lo conozcan, merece la pena darse un paseo de vez en cuando, pues la renovación es constante y siempre encontrarán novedades.


7.7.13

La piscina pública estará abierta hasta el 1 de septiembre desde las 12 hasta las 20 horas.


                                                                     
Precios de la piscina (hacer clik sobre la foto para ampliar).



Desde el día 1 de este mes está abierta la piscina pública, con el mismo horario y precios similares a los del año pasado. Puede verse en la foto los diferentes precios. Los bonos mensuales pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Información y Turismo todos los día de 10 a 14; y de jueves a domingo también por la tarde de 18 a 21 horas.

También se ofertarán cursos de natación, de perfeccionamiento y de iniciación. Un curso en julio, desde día el 8 al 26; y otro en agosto, desde el día 5 al 23. El precio por cada uno de ellos será de 20 euros, siendo el de perfeccionamiento desde las 10 a 11 horas, y el de iniciación (a partir de los 4 años), desde las 11 hasta las 12 horas. Las inscripciones podrán realizarse en el ayuntamiento.


                                    

3.7.13

Protestas por el cierre de camas en el hospital de Baza, el hospital de referencia de Castril.




En los últimos años se viene produciendo el cierra de camas en el hospital de Baza, que es el hospital de referencia de las comarcas de Huéscar y Baza y, por tanto, de Castril. Y piensan continuar con la reducción. Para impedirlo se ha constituido un comité de usuarios, que tiene planteados los siguientes cuatro objetivos:

1) No cerrar más camas, así como recuperar las que ya se han eliminado durante estos últimos años.

2) No reunificar los servicios, así como volver a independizar aquellos que hayan sufrido tal reunificación. 

3) Mantener la plantilla de trabajadores/as (fija, contratados…)

4) No externalizar los servicios (limpieza...).

El Alcalde de Baza y el Gerente no han querido comprometerse por escrito con estos 4 puntos planteados por el comité. El próximo 5 de septiembre se entrevistarán con el delegado provincial de Salud en Granada.

Además están realizando una campaña de recogida de firmas. Y no se descartan otras movilizaciones. Este Comité de Usuarios en Defensa del Hospital Comarcal de Baza se encuentra apoyado por fuerzas sindicales, políticas y ciudadanas como CCOO, Ecologistas en acción, Frente Cívico Somos Mayoría, IA, PCPE y PA.

En Castril, además de los perjuicios como usuarios por el aumento de las listas de espera y menor calidad asistencial, hay personas que temporalmente eran contratadas en el hospital. Sin duda, también se reducirán sus posibilidades de trabajo.