Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

14.7.13

El Centro Saramago tiene que exigir a las instituciones que forman el patronato que aporten las cantidades comprometidas.




Ninguna institución de las que forman el patronato del Centro Saramago, a saber,  Ayuntamiento de Castril, Universidad de Granada y Diputación Provincial, han efectuado en los dos últimos años las asignaciones que tenían comprometidas para las actividades del mismo.

No sabemos si el gerente habrá hecho alguna gestión al respecto, pero lo cierto es que la Diputación presupuestó para el año 2012 30.000 euros y 15.000 para 2013, y no han llegado. Ni tampoco el que anualmente otorgaba la Universidad. Estas cantidades son ridículas si las comparamos con la deuda que dejó José Juan López en sus años de gerencia. Eran años en los que generosamente llegaron las subvenciones y las instituciones del patronato aportaban anualmente las cantidades comprometidas. Sin embargo, incomprensiblemente, el entonces gerente dejó de pagar a numerosos proveedores y empresas a las que realizaba algún encargo.

El último año que se celebró en Castril el festival “Siete Soles, Siete Lunas”, fue en 2010. Entonces se anunció que vendría subvencionado por la Junta en su totalidad. Lo dijeron públicamente en los medios informativos el entonces gerente (y alcalde), José Juan López, y el director del festival. Pero, o mentían, o el dinero se evaporó (...), pues no hace muchos meses quiso el director del festival cobrar 27.000 euros al ayuntamiento (gobernado con otro equipo de gobierno) por el espectáculo presentado en 2010. Como se negaron a asumir esa deuda, se la demandaron al Centro, no sin antes protagonizar unas vergonzantes declaraciones difamatorias contra el equipo de gobierno.  Después, casualidad, ya no era el ayuntamiento quien le adeudaba, sino el Centro. No dijeron nada de la subvención de la Junta (a pesar de anunciarlo a bombo y platillo), intentan cobrar a través del ayuntamiento, y después lo reclaman al Centro. Eso se llama carencia de escrúpulos éticos. O tener desfachatez, por no utilizar otro calificativo malsonante.

Pero antes que nadie, son los vecinos de Castril, proveedores o personas contratadas para la realización de determinadas actividades, quienes tendrían que cobrar. La deuda por consumo de gasoil, por ejemplo, asciende a unos 8.810 euros. Esta cantidad (ridícula para los Bárcenas, Botín, Gúrtel, Nóos, EREs, etc.) representa en Castril la renta anual de muchas familias. Y este vecino, como a  otros a los que se les adeuda, tiene sus necesidades y el derecho a cobrarla.   

El dinero presupuestado por la Diputación no es que sean gran cosa, pero sí, al menos, es un dinero que serviría para pagar la deuda del  gasoil, parte de alguna otra, y contribuir a la programación cultural de este verano.

La decisión está en manos del presidente del Centro, dirigente provincial del PP, partido al que pertenece el actual gerente, como el alcalde de Castril. A ver si fuera posible que este verano pudieran contarse con esos 45.000 euros.


No hay comentarios: