Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

19.6.13

Se celebró Peno municipal: tres concejales del equipo de gobierno se fijan un sueldo de 1800 euros con el apoyo (mediante la abstención) del PSOE.



En el primer Pleno municipal se estableció el reparto de las áreas que cada miembro de la Junta de Gobierno desempeñará a partir de ahora. Tesorería y Obras Públicas corresponderá a Andrés Pérez (PP), Turismo, Deportes y Servicios Sociales a Isabel Iruela (GIC), Medio Ambiente a Miguel Pérez (NC) y el resto de las áreas al alcalde, Francisco Javier Dengra (PP) .

Tres cosas llaman poderosamente la atención:

En primer lugar, los sueldos por dedicación exclusiva. Hasta ahora nadie venía cobrando por tal concepto. Los sueldos (4) por dedicación exclusiva que quedaron tras la anterior renuncia de la concejal de IU, fueron revocados en agosto del año pasado. Se procedió a dicha revocación tanto por la escasez presupuestaria como por la escasa justificación para una necesaria gestión política del ayuntamiento. La reconsideración, en estos momentos, nos obligaría a pensar que ahora sí son necesarios y que, además, la situación financiera del ayuntamiento lo permite.

Pero, en segundo lugar, llama la atención la sorpresiva convocatoria del Pleno. Es sabido que la concejal de IU no podía asistir por motivos laborales, por lo que no se podía contar con su voto. Tampoco, según nos informan, se negoció con Nuevo Castril, el grupo del anterior alcalde. Así las cosas, en el Pleno podría ocurrir de todo. Es decir, que al tener sólo tres votos asegurados (2 del PP y 1 del GIC) podrían no aprobarse las propuestas de composición de la Junta de Gobierno y las dedicaciones en exclusiva. ¿Era una aventura a la que se sometían arriesgadamente?

Y este es, sorprendentemente, el tercer factor: la abstención del PSOE. Sin duda algo habrían hablado y algo se habrían asegurado el GIC y el PP con el PSOE para arriesgarse en la convocatoria del Pleno. El PSOE, con su abstención, garantizaba que, al margen de lo que hiciera Nuevo Castril (IU se sabía que no podría asistir), las propuestas saldrían adelante. Las sospechas se confirmaron.

No vamos a hacer juicios de valor por ahora. Simplemente, con este Pleno municipal, lo que empieza a vislumbrarse es que el PSOE apoya al nuevo equipo de gobierno y que, en la oposición, a pesar de votar la investidura del alcalde, quien únicamente va a permanecer es la concejal de IU. Es prematuro saber aún cómo evolucionarán los acontecimientos, pero veremos si no, como tantas veces y en tantos municipios, los juegos de intereses no acaban ocultando la realidad de lo sucedido con el dinero público durante los últimos años.

Y también veremos si esa colaboración entre fuerzas políticas cuyas direcciones provinciales se empeñan en el trasvase del río, como sucede en el vecino Cortes tras la moción de censura, no acaba en un nuevo intento para conseguir un acuerdo entre municipios de la comarca, y que este pueda presentarse como elemento de presión ante los tribunales que aún tienen que adoptar decisiones judiciales. No se puede vaticinar nada, pero deseamos que tal cosa no ocurra. Estaremos atentos.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues empiezan suaves los concejales....... tanto criticar a miguel y a Alicia y ahora resulta que ellos van a cobrar 1800 euros por dedicación exclusiva....yo alucino con este pueblo... mas bien con sus gobernantes.... se nota cual es el interés que persiguen..... porque ya de por si que se pongan sueldo me parece fatal en los tiempos que corren..... y ya que se ponen un sueldo que sea normalito, que 1800 euros ya no los gana ni un funcionario con oposiciones joder!!!
Y yo me pregunto una cosa..... ¿ Seguirá la investigación sobre la auditoría adelante?? ¿ o se tapará a base de favores??

Que vergüenza!!!!!!!

Anónimo dijo...

supongo que los del PP estarán muy cabreados por los sueldazos, ellos siempre piden austeridad, sobretodo Andrés Pérez López, tiene que estar cabreadísimo, voy a mirar su facebook a ver lo que pone

Anónimo dijo...

Es alucinante, vergonzoso y deprimente:
- Los sueldos (ya se les va viendo el plumero; éso fue lo que les molestó de la gestión de Miguel ¿no? y no otros cuentos chinos con los que han intentado embaucar al personal),
- La abstención cómplice del psoe...

No sé. Huele todo muy mal

Anónimo dijo...

Que pillos son! Se les ha visto ya el plumero. Imaginaros que viene la concejal de IU al pleno y vota en contra de esos sueldos y el PSOE se abstiene. Vaya cante! Por eso para no quedar en evidencia han hecho el pleno sin que estuviera Alicia. Yo en tu lugar, no iba a ningún pleno más y que se destapen del todo porque veo que te van a utilizar y te van a convocar cuando les intereses y no te van a convocar cuando seas una molestia. Al PP y al PSOE no le interesa que crezca IU en Castril por eso que te quede claro que la unica que está en la oposición eres tu. Suerte y a la lucha contra el trasvase.

Anónimo dijo...

Eso es ser Ladrones de guante Blaco ¿o nó?

Anónimo dijo...

Su planteamiento no se mantiene sr. Administrador. Hasta donde yo se, han sido los votos de Alicia y demás concejales del cuatripartito los que han puesto al Partido Popular al mando del Ayuntamiento de Castril. Ya quiere convertir a Izquierda Unida en oposición, menudo compromiso con el cuatripartito. Parece que IU estuviera ya en campaña electoral
y no al lado de los compromisos que a principio de la legislatura contrajeron libremente. A tiempo están de reflexionar porque están minando el pacto firmado y fortaleciendo al PSOE.

Anónimo dijo...

Hola, soy Andrés Pérez, si Paco, Andrés ese al que te gusta humillar tanto en este triste blog. Vamos por partes,

Lo primero es que toda la información que has publicado es FALSA, como tienes tan poca vergüenza de escribir estos artículos sin tener ni idea de lo que hablas??

Lo segundo es que por favor pares de tener tan mala "idea" y deja a las personas vivir en paz.

Lo tercero, ¿ por qué no publicas las facturas que ha dejado en el aire el Alcalde saliente con el apoyo de tu formación?

Paco no confundas más a la gente, que se te ve el plumero y te animo a que pases por el Ayuntamiento para que publiques verdades como el estado en que habéis dejado el Ayuntamiento, las facturas que se han presentado en los últimos 10 días de mandato, el sueldo que tenemos ( que no son 1800 euros ).

¿Paco, que pretendes? ¿ Tú te consideras de IZQUIERDAS?


Anónimo dijo...

que verguenza de concejal, dice que el ayuntamiento está arruinado pero se poné un sueldazo de 1800 euros...toma ya, como decía mi amigo... "pa mear y no echar gota" Y encima lo ponen de tesorero.

Administrador dijo...


A ver, Andrés, explícate. ¿Me gusta humillarte? ¿de dónde entiendes eso? Es la segunda vez que te escucho (o leo)lo mismo. Aquí se da una información política. Y también se opina sobre ella. Pero no se humilla a nadie.

A no ser que entiendas por humillación que os hayáis puesto un sueldo. ¿Qué quieres, que nadie se entere? O si te refieres a la cantidad, te diré que eso es lo que nos informaron desde fuentes del equipo de gobierno. Pero si tú, que eres el que va a cobrar, dice otra cosa, lo creeré. Así que por favor, te ruego que nos aclares a los vecinos y vecinas de Castril cuánto vais a cobrar en bruto y en neto.

Por último, Andrés, no sé en qué estado habréis dejado el ayuntamiento (porque eras tú el que formabas parte del equipo de gobierno y el que cobraba por dedicación exclusiva). Pero si os ponéis un sueldo, no será tan malo. Y si no es así, peor aún. En cualquier caso, será ante el pueblo en las próximas elecciones cuando cada cual rendirá cuentas.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Javier Dengra.

En primer lugar deciros que no me gusta nada entrar en este juego de dimes y deretes, pero no me queda más remedio, y más si me llaman ladrón.

Os invito a todos los vecinos a que paséis por mi despacho para poneros al día, con la documentación necesaria, de los sueldos.

Ya os adelanto que se miente cuando aquí se dice que hay 3 sueldos de 1800€. Se demostrará con las nominas de que es un mentiroso el que dice eso.Los vecinos de Castril estamos hasta las narices de embusteros y de gente que el único propósito que tiene es malmeter y no dejar trabajar a los que luchamos de verdad por nuestro tierra, nuestro rio, y nuestras gentes.

Invitados quedáis.

VAMOS CASTRIL!!

Administrador dijo...


Javier, no hace falta que enseñes las nóminas. Basta con que nos digas cuánto va a cobrar cada cual. Tienes nuestra credibilidad. Si es una cifra diferente a la que nos dijeron, haremos la oportuna rectificación y se lo reprocharemos a quien nos informó.

Respecto a lo que dices de "ladrón", no veo que nadie diga de ti tal cosa. Solo veo que alguien ha escrito un comentario genérico (no se refiere a nadie)y en sentido irónico que termina con una pregunta. Por tanto, no hay motivos para darse por aludido. Es más, de todos es sabido que precisamente tú, necesitas la exclusividad al dejar temporalmente tu trabajo para ejercer la alcaldía. Otra cosa es si se justifican los demás sueldos. Y en democracia, cada cual puede tener y expresar su propia opinión.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo dicho Izquierda Unida ya está en campaña electoral y le dará lo mismo pasar por encima de pactos o lo que haga falta.

Anónimo dijo...

Me encanta como se dicen las cosas que muchos pensamos pero que quizás no sabemos explicarlas tan clarito como aquí se pueden leer .

Es bueno que el pueblo nos enteremos de lo que se cuece en la hoya seamos del partido que sea y aunque muchos no les guste .

Anónimo dijo...

El señor Alcalde lleva toda la razón, se miente cuando se dice que son 3 pagas de 1800 euros, pero no se atreve a decir que son 2 pagas de 1900 euros y una de 2500. Los vecinos estamos hartos de "listillos", que dicen que no hay ni un duro pero la primera medida que tomáis es poneos sueldos de funcionarios. Os pensais que el pueblo se chupa el deo

Administrador dijo...


Lo que a nosotros nos dijeron no es lo que dice el anónimo de las 17:35.

Se podría aclarar el sueldo de las liberaciones si alguno de los beneficiarios, cualquiera, lo dijera abiertamente. Le basta con escribir la cantidad.

Luego podrá argumentar si son necesarios esos tres sueldos en la situación actual. Y ellos lo mismo que cualquier vecino/a. De todo se puede argumentar, siempre con respeto -por supuesto-, pero en última instancia será el pueblo, en las elecciones, quien decida.

Anónimo dijo...

¡Os dejo un tiempo y hay que ver la que formáis!. No es ta mal que la gente que trabaja para nosotros y mejorar la situación del pueblo tenga una remuneración económica por ello, pero siempre teniendo en cuenta los tiempos que corren y los objetivos del PP que es ser cada día más austeros.Ahora está mejor visto ser mileurístas y de paso vais ahorrando un poco para poder arreglar mi caminito que está intransitable por el desvío de la vía pecuaria.
Aprovecho para felicitar al nuevo Alcalde y desearle suerte y fuerzas para solucionar los conflictos que ha heredado de sus antecesores.