Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

8.6.13

Pleno municipal para elegir alcalde: Francisco Javier Dengra será el nuevo alcalde de Castril.



Como estaba previsto, a las 8 de la tarde de ayer, se celebró el Pleno municipal donde se votaba la investidura del concejal del PP, Francisco Javier Dengra, como nuevo alcalde de Castril. Su elección es fruto del acuerdo que suscribieron cuatro fuerzas políticas tras las elecciones municipales. Entonces decidieron alternarse en la alcaldía los grupos Nuevo Castril y Partido Popular y la 1ª tenencia de alcaldía entre Izquierda Unida y Grupo Independiente de Castril. En estos dos primeros años han sido Miguel Pérez (NC) y Alicia López (IU) quienes han ostentado la alcaldía y la 1ª tenencia de alcaldía.

El Pleno se desarrolló con la normalidad esperada. Se postuló el candidato de PSOE, recibiendo los votos de los 5 concejales de su grupo y el voto contrario del resto. Posteriormente lo hizo el candidato del PP, quien obtuvo el apoyo de los 6 concejales que firmaron el pacto y, en contra, los votos de los 5 concejales del PSOE.

A pesar de que era una votación esperada, desde la oposición han intentado hasta última hora que se produjera alguna deserción entre los y las concejales de los grupos del pacto de gobierno. Las divisiones manifestadas en el equipo de gobierno este último año, con la dimisión de dos concejales, alimentadas en buena parte por el PSOE, señalaban una de las debilidades que la oposición podía aprovechar; no obstante, no consiguió sus propósitos de que alguno decidiera apoyar a su candidato José Juan López. Tampoco le sirvieron al PSOE las presiones que ejercieron sobre la concejal de IU, incluido el bochornoso espectáculo puesto en escena por dirigentes provinciales acusando con argumentos pueriles a IU de no dar su apoyo al candidato del PSOE. Sin duda, estaban obrando al dictado de José Juan López.

¿Y a qué se debe tanta inquietud, tanto nerviosismo, ante algo previsible? Pues ante las consecuencias que podrían derivarse de la auditoría sobre la gestión de la última legislatura del PSOE. Las irregularidades aparecidas, como las que puedan aparecer en el Centro Saramago, podrían ser constitutivas de varios delitos. Si a eso unimos el revés del PSOE, a nivel comarcal y provincial, por la paralización judicial del trasvase del río Castril y el apoyo del ayuntamiento a la Plataforma por la Defensa del Río, apoyo que el nuevo alcalde ha manifestado que también mantendrá, siguiendo lo acordado por el pacto cuatripartito, entonces podemos comprender lo que en estas últimas semanas se ha movido entre bambalinas.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si todo es tan positivo, ¿por que dice el señor Morales que la concejala de IU no formará parte del Equipo de Gobierno? Y por qué dice que IU intentó pactar con el PSOE? Ese es el compromiso tan claro de IU con el cuatripartito?

Anónimo dijo...

Felicidades a los que componen este cuatripartito, por habernos liberado otra vez de tener como Alcalde a ese presunto corrupto.

Anónimo dijo...

Felicidades a los que componen este cuatripartito, por habernos liberado otra vez de tener como Alcalde a ese presunto corrupto.

Anónimo dijo...

Sr administrador. Sigo su blog con asiduidad: porque me gusta su estilo; a diferencia de otros, no entra en cotilleos, sólo informa y, a estas alturas, eso se agradece.
Tras la introducción, vuelvo a servirme de este espacio (lo he hecho en más ocasiones) para poder responder/replicar al sr. López. Que no tiene vergüenza. Esta vez para saber por qué no tiene narices para explicar cómo es posible que no dé explicación alguna respecto a los gastos entierro de Saramago. Como en todas las ocasiones, no tiene más argumentos que sus descalificaciones.

Gracias

Administrador dijo...

Al anonímo de las 21:41

Que sepamos, el intento de pacto PSOE-IU, fue a iniciativa de la dirección provincial del PSOE. Lo hicieron antes del pacto y lo han hecho ahora.

A nivel local también lo intentaron antes del pacto, no ahora, que, por lo que sabemos, estaba claro que obtendrían la negativa por respuesta.

Respecto al compromiso con el cuatripartito, en cuanto la concejal Alicia nos hagan llegar una postura oficial, la comunicaremos.

Anónimo dijo...

La postura oficial ya la ha dejado clara Morales y no queda otra que acatarla.