Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

4.5.13

El ayuntamiento programa encierro y novillada en la fiestas de Fátima, generando cierta polémica.


                                                                   
Cartel anunciador de los toros. Hacer clik para ampliar.


La polémica no tiene nada que ver en el  debate establecido entre los antitaurinos y los partidarios de las corridas de toros. No, no es ese el debate que hay en la actualidad en Castril. Ahora tiene más que ver con los aspectos económicos y la función de las fiestas en momentos de crisis como el que estamos viviendo.

Por un lado, se critica que con la situación de crisis y el grave problema de paro, así como el endeudamiento del ayuntamiento y los menores ingresos municipales, destinar partidas de gasto en fiestas es una frivolidad. Insisten algunos en que lo que realmente se necesita son inversiones que generen puestos de trabajo.

También, por otro lado, se ha criticado el excesivo interés en promocionar fiestas como un intento de desviar la atención de los problemas reales que padece la población. Algo así como fabricar entretenimientos para que nadie tenga tiempo de pensar acerca de la crisis, de sus causantes, y de la capacidad que el propio pueblo posee para encontrar soluciones con el ejercicio real del gobierno que en democracia le corresponde. Las fiestas serían una forma más de encubrir la responsabilidad del sector financiero de la economía, con la complicidad de la clase política, y de hacer recaer las consecuencias de la crisis sobre las clases trabajadoras.

Desde el gobierno municipal, sin embargo, se sostiene que el gasto para las fiestas en Fátima es el mismo consignado en las partidas presupuestarias prorrogadas y, según fuentes municipales, de acuerdo al plan de ajuste aprobado en sesión plenaria. En concreto la cifra consignada sería de 6.000 euros, dividido entre mayordomos y empresa de toros (1). Asimismo, indican, se trata de consolidar unos encierros en la pedanía de Fátima sin los usos partidarios y políticos que pretendió la anterior corporación, que los justificaba, recordémoslo, como una celebración por la consecución de los nuevos regadíos. Eso fue hace tres años y, evidentemente, no hubo tales “nuevos regadíos”, pero sí el intento de captar los votos de los engañados beneficiarios de los mismos.

Se defienden también argumentando que los encierros de Fátima pueden servir como foco de atracción de turismo, con la repercusión que ello puede tener en la economía local. Sea como fuere, el debate está servido.

(1) Nota: estos datos y cifras no hemos podido, por ahora, contrastarlos fehacientemente. Si hubiera algún error en ellos, rectificaríamos en su momento.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si nuestro Alcalde dice que hay toros, pues seguro que serán un éxito y la gente se olvidará por unos días de la crisis que todos estamos pasando. También se generará trabajo para aquellas personas que se dedican al mundo taurino. Por otro lado con lo que se va ahorrar con no hacer toros tampoco solucionará a mucha gente sus problemas económicos, pues en Castril siempre consiguen las ayudas el más listo, no el que en verdad lo necesita.

Anónimo dijo...

Bien por Castril!

Aficionados a correr los encierros nos desplazaremos este sábado a Fátima.
Atraer gente es lo que mueve el dinero...

saludos

Anónimo dijo...

lo que me parece muy fuerte es que si en fatima quieren toros pues ale toros si quieren encierros pues encierros pero y los demas anejos esque no tenemos derechos a toros y encierros yo pienso que deberia ser para todos pero claro con la excusa de la crisis unos si y otros no pues si no hay dinero para todos pues que no haga.

Anónimo dijo...

exactamente, somos envidiosos, yo soy del leganillo y quiero toros, aunque viva yo solo en el cortijo...por favor señor concejal del pp, unas pedanias son más pobladas que otras, y segun he visto en el programa no hay que presentar certificado de empadronamiento de la pedania donde se realiza la fiesta para ir a la misma, por favor... que no nos chupamos el deo