Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

10.5.13

Las medidas de la Junta contra la exclusión social tienen que ponerse en marcha en Castril. Al ayuntamiento le asignan algunas partidas para contrataciones y solidaridad alimentaria.




El plan de medidas contra la exclusión social aprobado por la Junta de Andalucía es, a todas luces, insuficiente si lo que perseguimos es que cada familia, y cada persona en edad de trabajar, tengan los ingresos económicos necesarios para una vida digna y que puedan planificar su futuro. Si esto no es posible mediante la actividad laboral y profesional, entonces lo que viene pidiéndose es que el Estado, cuya función es garantizar una sociedad justa, al menos, garantice una renta básica para la población necesitada.

Aún no ha podido ser una realidad la consecución de esta renta básica. Y probablemente se necesiten medidas de presión y movilizaciones para que los poderes públicos asuman esta demanda. No obstante y mientras tanto, ante la situación desesperada de muchas familias andaluzas y granadinas (entre ellas castrileñas), los gestos caritativos como el reciente decreto de medidas contra la exclusión es bien recibido (un necesitado no puede decir que no) y hay que aprovecharlo.

Tendremos que analizar con detalle las posibilidades que ofrece para Castril, pero tras una rápida lectura, destacamos las siguientes medidas:

1.- En ayudas a la contratación de personas desempleadas, destinadas a los ayuntamientos y que pueden suponer contratos de duración entre 15 y 90 días, con una cuantía de casi 4 millones, a Castril le corresponden 6.234 euros. Las actividades solicitadas por el ayuntamiento tendrían que ser de especial interés para la comunidad.

2.- Ayudas a domicilio complementarias vinculadas al plan concertado del SAD: Granada recibe 3.249.000 euros (2.500 beneficiarios). Esto supondrá 333 empleos adicionales de auxiliares por 6 meses. Castril tendrá que solicitar las ayudas familiares y las auxiliares que considere necesarias y que se ajusten a los requisitos exigidos.

3.- Para poner en marcha la solidaridad alimentaria entre personas mayores y la infancia, hay presupuestado para Granada 1.130.000 euros. Los municipios pequeños (menos de 20.000 habitantes) recibirán una ayuda para implementarlo. El ayuntamiento de Castril recibirá la cantidad de 2.617 euros para canalizar estas ayudas.

Suponemos que en el ayuntamiento tendrá disponible la información. En cualquier caso, el plazo para solicitar ayudas y contrataciones es de 15 días naturales a partir de la publicación en BOJA (3 de mayo) de dicho decreto.

Si en el futuro estas ridículas cantidades fueran aumentadas, o complementadas, porque otras administraciones (Gobierno central y Diputación) se implicaran, mantendríamos informados.


No hay comentarios: