Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

7.5.13

Quedó absuelto el ex alcalde, José Juan López, porque los hechos habrían prescrito. Para la afectada, esto no quiere decir que no sea culpable de los hechos que se le imputan.





Quedó dictada sentencia por el juzgado de Huéscar, según la cual ha quedado absuelto el ex alcalde, José Juan López, de la acusación de una falta de vejaciones porque los hachos habrían prescrito. Ante lo anómalo de la situación, el que la denuncia se presentara fuera de plazo, hemos pedido a la afectada que interpuso la denuncia, Dolores Gallego, que nos comente el fallo.

“Los hechos se produjeron el día 21 de agosto de 2010. La denuncia, que se presentó en el Juzgado de Huéscar el 23 de agosto del 2010 por presunto delito de injurias y calumnias, fue archivada por el juez por no haber procedido al acto previo de conciliación, dando opción a celebrar acto de conciliación y presentar querella criminal en el plazo de un año por estimar en todo momento el abogado que se trataba de un delito de injurias y calumnias. Se presentó querella criminal pasados 8 meses de haber celebrado el acto de conciliación, sin haberse avenido las partes, y fue admitido a trámite por el juez. El 30 de marzo del 20012, la juez estimó que no era un delito sino que era una falta de vejaciones. Se recurre a la audiencia y estima también que es falta de vejaciones, celebrándose juicio por faltas el día 15 de abril de 2013 (en el cual se demostró la culpabilidad del imputado). Pues resulta que la caducidad de los delitos desde que se producen los hechos son de 12 meses y la de las faltas son de 6 meses; al admitir la querella por delito y luego pasarlo a falta la caducidad es de 6 meses y no de un año. La querella se interpuso a los 8 meses del acto de conciliación y se tendría que haber interpuesto a los 6 meses, conclusión: ABSUELTO POR PRESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS”.

Ante este incomprensible error procesal, Dolores se pregunta:

“¿Por qué se admitió la querella? ¿No se dio cuenta ni la Juez de Huéscar ni la Audiencia de Granada que estaba prescrito? ¿Se tuvo que celebrar el juicio después de casi 3 años?”

Continúa Dolores: “para mí, y para muchas personas más, este señor es culpable aunque la jueza lo haya absuelto, y esta historia puede que no haya terminado”, nos asegura.

También, sobre las costas del procedimiento, Dolores destaca que plantearon la denuncia de manera que algo positivo se pudieran sacar, como ha sido que “el ex alcalde no ha podido pagar las costas de su abogado de las arcas del ayuntamiento, que es lo que pretendía, y eso es gracias a que se puso la querella después de que este SEÑOR saliese de la alcaldía. Una deuda menos que le ha dejado al ayuntamiento. Por eso se dejó pasar este tiempo, para que el ayuntamiento ¡que somos todos! No tuviese que pagar por los actos ilícitos de esta persona, como ha pasado en otras ocasiones”.

FALLO  DE LA JUEZ

Que debo absolver y absuelvo  de los hechos objeto de las presentes actuaciones a JOSÉ JUAN LÓPEZ RÓDENAS, y contra la que se ha formulado acusación, por haber prescrito los hechos por los que se le acusa, con cancelación  de oficio de las costas devengadas

Tal como Dolores afirma, esta historia aún no ha terminado. Quiere eso decir que podrían darse nuevos pasos de los que, por ahora, no nos ha informado. Pero estaremos a la expectativa


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los tontos tienen suerte, y este sociolisto se quiere salir de rositas de todo lo que hizo. Ya habrá alguien que le haga reparar los daños cometidos.

Anónimo dijo...

y de las facturas falsas (esas en las que un hombre facturaba mas de 24 horas al dia para engordar facturas que luego tuvo que pagar la actual corporación a pesar de que estaban vinculadas a subvenciones finalistas) la jueza no dice nada??

Blanco y en botella

Anónimo dijo...

y sí eran falsas porqué miguel las reconoció y pagó como buenas en el pago a proveedores?. No debería entonces haberlas denunciado y no pagado?. Blanco y en botella.

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo que afirme en este blog "Las ofensas, insultos, vejaciones, calumnias etc. En este país salen gratis" si el ofensor pelotea con la clase política PSOE que esta gobernando la Junta de Andalucía.
No hace mucho me confeso un Político Comarcal, Castril es un problema que no sabemos resolver, el portavoz es un borde, pero es nuestro borde y no tenemos a nadie que pueda substituirle, nos vemos obligados a defenderle, si algún día encontramos una personalidad, honesta, educada y con verdadera vocación de servir a la comunidad, al impresentable este le daremos con mucho gusto la patada en el culo, pero mientras esto no suceda que lo aguanten los que lo votan y los que no lo votan

Anónimo dijo...

Parece mentira que haya tanta ignorancia en Castril, hasta cuando no vais a daros cuenta que quien manda en el Juzgado de Huescar es el abogado de JJmar si decir el nombre y no incurrir en algo inesperado. Tened en cuenta hace años varios jueces, abogados, procuradores que estaban conchabados en Baza y fueros destituidos, o no os acordáis. PENASRLO BIEN, yo lo tenía claro cuando empezó este proceso.

Anónimo dijo...

Están todos apañados, así va Castril. Como en un futuro proximo no haya más gente responsable que controle estos hechos, no levantaremos cabeza nunca