Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

30.5.13

Convocado el Pleno donde el alcalde presentará la renuncia para el sábado día 1 de junio a las 12:00 horas.

                                                                     
                                                                   

Hoy ha quedado convocado el Pleno extraordinario donde el alcalde presentará la renuncia a continuar como alcalde, según lo previsto en los acuerdos del pacto de gobierno por las cuatro fuerzas políticas que lo conformaron, NC, PP, GIC, IU, y que se celebrará el sábado día 1 a las 12 horas.

A partir del momento en que la renuncia e efectiva, la alcaldía en funciones recaerá en la 1ª teniente de alcalde, Alicia López, de Izquierda Unida. A ella le corresponde la convocatoria del Pleno en el que se someterá la investidura de Fco. Javier Dengra como alcalde durante los dos próximos años. En principio, está previsto que se celebre el día 7 de junio.

Estos trámites del relevo en la alcaldía, algo que se sabe desde hace dos años, sin embargo está poniendo nerviosas a algunas personas, como si hubiesen esperado otras cosas. El alcance de esa inquietud, tal vez, resida en las numerosas irregularidades cometidas en la legislatura pasada, tanto en la gestión del ayuntamiento como del Centro Saramago. Veremos que dan de sí estos asuntos.

En el Pleno del sábado día 1 de junio también presentará la renuncia la concejal Eva Carrasco, del grupo Nuevo Castril. Además, se tratarán otros temas, como el de la petición de la AMPA para que el ayuntamiento apoye su demanda de que no se suprima una plaza de maestro/as en Primaria.

Por otro lado, la Junta de Gobierno se reunirá el viernes 31 de mayo, un día antes del Pleno.



27.5.13

El alcalde de Castril, Miguel Pérez, presenta la dimisión para que Javier Dengra tome posesión de la alcaldía en cumplimiento de los acuerdos del cuatripartito.



                                                                   


Como estaba previsto, hoy ha presentado la dimisión el alcalde de Castril, Miguel Pérez, perteneciente al grupo Nuevo Castril, tal y como se contemplaba en los acuerdos a los que llegaron los cuatro grupos políticos (Nuevo Castril, PP, GIC e Izquierda Unida) para gobernar el municipio durante la actual legislatura.

El acuerdo se estableció con el fin de defender el río Castril e impedir el trasvase que la Administración y el entonces alcalde del PSOE habían acordado. Además se trataba de recuperar las libertades conculcadas en los años de tiranía en los que López Ródenas (PSOE) ejerció la alcaldía.

Por todo ello, los cuatro grupos antes mencionados, acordaron rotarse en la alcaldía a razón de dos años cada uno de los dos grupos más votados (NC y PP), ocupando la 1ª tenencia de alcaldía Alicia López (IU) e Isabel Iruela (GIC) en cada uno de esos períodos.

Desde la oposición, mal intencionadamente, y tratando de provocar dudas y debilitar la acción del equipo de gobierno, han insistido constantemente en que el alcalde actual, Miguel Pérez, no presentaría la dimisión en las fechas previstas. Hay quienes incluso creyeron tal posibilidad. Sin duda, esos infundados comentarios de quienes los impulsaron y los reprodujeron, son más bien propios de quien carece de palabra y cree que los demás actúan de igual manera. Pues bien, hoy, y tal como se acordó, el alcalde ha presentado su dimisión, que será ratificada en la próxima sesión plenaria.


25.5.13

La constructora de las obras del colegio no colabora con el ayuntamiento para la subcontratación de empresas y trabajadores del municipio.




Las obras del colegio no acaban de arrancar. Parece ser que no se está  produciendo la adecuada colaboración entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria de las obras. El ayuntamiento pretende que subcontrate con empresas de Castril que, a su vez, emplearían trabajadores en paro de la bolsa que se creó en el ayuntamiento para tal fin. La empresa que ha contratado las obras quiere disponer de sus propios recursos y trabajadores.

La ley permite a la empresa  libertad de subcontratación y elección de trabajadores. Cierto. La economía de mercado, el sistema capitalista, permite esas libertades y que las administraciones no interfieran en su actividad. Y ninguna subcontrata o trabajador puede esgrimir un trato de favor en función de su residencia. En principio, ni sería ético ni legal. No lo negamos. Pero además de la ley, hay que tener en cuenta otros criterios estéticos y sociales. Y de sentido común.

La empresa tiene la concesión para unas obras ofertadas por una administración pública para la reforma de un colegio público en un municipio determinado. Por tanto, son poderes públicos los que han aprobado el proyecto y la inversión de las obras para un servicio público en el pueblo. Como toda inversión pública, se realiza para cumplir una función social que beneficie a una población determinada (servicio público, puestos de trabajo, compra a proveedores, etc.). Si ese fin social, esa demanda necesidad del colegio de Castril, ha permitido a la empresa la realización de las obras, al menos por cortesía hacia el propio vecindario, la empresa debería agradecerlo con la subcontratación de empresas y trabajadores en paro del pueblo. Pero además, también es una cuestión de intereses. Una buena relación entre el ayuntamiento y la empresa es de suponer que facilite siempre una solución rápida de los problemas que puedan ir surgiendo durante el período de tiempo de duración de las obras.

La negociación no perece que se haya cerrado del todo. Pues pedimos que haya un poco de sensatez y, finalmente, se llegue a un buen acuerdo.



21.5.13

El programa de políticas de igualdad de género de la Diputación traerá la obra teatral "Historias de mujeres en la Historia".





La Diputación de Granada, a través del programa "Políticas de Igualdad de Género" traerá a Castril la obra de teatro "Historias de mujeres en la Historia"de Babolé Teatro.

El sábado 25 de mayo, a las 21 horas, en la caseta municipal.


18.5.13

La adecuación del colegio de arriba para acoger al alumnado y que puedan iniciarse las obras, se hará durante el fin de semana.




Finalmente han decidido iniciar las obras del colegio este mismo lunes. Para no entorpecer las actividades lectivas, el traslado de mobiliario desde el colegio de abajo al de arriba y el acondicionamiento de las nuevas aulas se hará este fin de semana. De esta manera pretenden que el inicio de las obras este lunes no afecte a la jornada lectiva y el alumnado no vea alterada sus clases. En principio, esta solución parece bien planteada.

No sabemos cómo ordenarán los 4 grupos que tienen que trasladar (de Primaria y  ESO) y en qué aulas los ubicarán, pero en cualquier caso no tiene mucho sentido esta sobresaturación del colegio de arriba cuando falta un mes para terminar el curso. En fin, esperemos que estén previstas las medidas para evitar alteraciones de la jornada lectiva. Suponemos que algunas actividades se suspenderán o tratarán de hacerlas en otro sitio, como las escuelas deportivas. Asimismo, otras molestias generadas por el transporte de materiales, deben tratar de aminorarse con horarios diferentes a las entradas y salidas de los escolares.

Como ya no estamos en período preelectoral, no vendrán políticos a vender imagen, a hablar de los grandes logros de su gestión, a presentar las obras del colegio como si fueran un favor que a Castril hacen y por el que el pueblo deba estar agradecido.

Vayamos por partes: el colegio se reforma porque las actuales instalaciones están obsoletas desde el punto de vista arquitectónico y desde el punto de vista educativo; incumplen normativas de seguridad en las edificaciones así como de la legislación sobre seguridad y prevención de riesgos laborales. Era una necesidad que había que acometer y que la administración educativa estaba obligada, de acuerdo a sus competencias, a realizarla. Sin más pompas y vanidades; como cuando se tiene que reformar una vivienda: se contrata a la empresa y punto. Luego, si te apetece, en la inauguración, invitas a los familiares y amigos. En el colegio, así debe de ser: cuando esté terminado, un sencillo acto de presentación con los miembros de la comunidad educativa para dar a conocer el resultado de la reforma.

Sin embargo, en este país de pandereta,  indecentes políticos organizan actos multitudinarios con cualquier excusa. Su objetivo: vender imagen y conseguir votos con sus falsas promesas. Llevaban años anunciando la inminente reforma del colegio, cosa que no sucedía. Pero el colmo de la impostura sucedió en marzo de 2011 (período preelectoral). Esta vez organizan un acto para presentar el proyecto y anunciar las obras para ese año. El proyecto era de sobra conocido por los interesados/as, pues había estado expuesto en el colegio. Por tanto, la reunión no era más que un acto de campaña del PSOE convocado por el entonces alcalde y que aspiraba a repetir tras las elecciones municipales. Aquella mentira, la de que las obras estarían terminadas ese año, quedó al descubierto cuando desde la AMPA se requirió al ayuntamiento el expediente. No había nada de nada. Se confirmaron las sospechas de que venían a vender humo. Como es obvio, terminó el año y las obras no se llevaron a cabo. Esas mentiras, y otras muchas más, y por más motivos -bien sobrados- son la causa de la tremenda desafección con la clase política que tiene la ciudadanía en este país. Lo peor es que, además, pasó 2012 y las obras no se acometieron. El descrédito de la clase política tiene fácil explicación.

Este año se ejecutarán las obras, porque Educación está obligada a hacerlo, como cuando hay que demoler una casa en ruinas. Y como, por ahora, la Educación es un derecho, no queda otra que su reforma.

Sabemos que, aunque no haya elecciones, un alcalde de pandereta estaría tratando de atribuirse méritos, y propagándose en los medios a través de su amigo periodista (“erre que erre”). En Castril continuaría cavando su propia tumba política.


16.5.13

El inicio las obras del colegio debería posponerse a que termine el curso, poco más de un mes.




Hemos sabido de lo inminente del inicio de las obras de las nuevas instalaciones escolares. Sin duda, una buena noticia. Pero el problema es que el curso aún no ha acabado y que las obras van a entorpecer estos últimos días de clase. Se perdería tiempo con los reagrupamientos del alumnado necesarios cuando faltan pocos días para la última evaluación.

Por otro lado, el tráfico de materiales por las instalaciones en horario escolar, supondría molestias y riesgos para la seguridad del alumnado, además de los otros miembros de la comunidad educativa. Lo más sensato sería empezar con aquellas actividades que no entorpezcan la jornada escolar y no supongan un riesgo para la seguridad, dejando el grueso para cuando termine el curso.

Suponemos que las partes implicadas tendrán en cuenta estos problemas antes de tomar la última decisión.


13.5.13

Reunión de los grupos políticos para preparar el cambio de alcaldía.


                                                                   
Foto de archivo

El domingo 12 estuvieron reunidos los grupos políticos que formaron en su día el pacto de gobierno municipal. Aunque no tenemos información detallada de lo planteado en dicha reunión, sí sabemos que hablaron de los plazos y las fechas en que debía procederse a la sesión de investidura del nuevo alcalde, Francisco Javier Dengra, tras la dimisión de Miguel Pérez.

Al parecer quedaron en mantener nuevos encuentros a fin de acordar la nueva estructura del equipo de gobierno y las áreas de responsabilidad que gestionarían cada uno de sus componentes. Suponemos que cuando se produzcan, algún portavoz del equipo de gobierno nos facilitará la información sobre lo acordado. 


10.5.13

Las medidas de la Junta contra la exclusión social tienen que ponerse en marcha en Castril. Al ayuntamiento le asignan algunas partidas para contrataciones y solidaridad alimentaria.




El plan de medidas contra la exclusión social aprobado por la Junta de Andalucía es, a todas luces, insuficiente si lo que perseguimos es que cada familia, y cada persona en edad de trabajar, tengan los ingresos económicos necesarios para una vida digna y que puedan planificar su futuro. Si esto no es posible mediante la actividad laboral y profesional, entonces lo que viene pidiéndose es que el Estado, cuya función es garantizar una sociedad justa, al menos, garantice una renta básica para la población necesitada.

Aún no ha podido ser una realidad la consecución de esta renta básica. Y probablemente se necesiten medidas de presión y movilizaciones para que los poderes públicos asuman esta demanda. No obstante y mientras tanto, ante la situación desesperada de muchas familias andaluzas y granadinas (entre ellas castrileñas), los gestos caritativos como el reciente decreto de medidas contra la exclusión es bien recibido (un necesitado no puede decir que no) y hay que aprovecharlo.

Tendremos que analizar con detalle las posibilidades que ofrece para Castril, pero tras una rápida lectura, destacamos las siguientes medidas:

1.- En ayudas a la contratación de personas desempleadas, destinadas a los ayuntamientos y que pueden suponer contratos de duración entre 15 y 90 días, con una cuantía de casi 4 millones, a Castril le corresponden 6.234 euros. Las actividades solicitadas por el ayuntamiento tendrían que ser de especial interés para la comunidad.

2.- Ayudas a domicilio complementarias vinculadas al plan concertado del SAD: Granada recibe 3.249.000 euros (2.500 beneficiarios). Esto supondrá 333 empleos adicionales de auxiliares por 6 meses. Castril tendrá que solicitar las ayudas familiares y las auxiliares que considere necesarias y que se ajusten a los requisitos exigidos.

3.- Para poner en marcha la solidaridad alimentaria entre personas mayores y la infancia, hay presupuestado para Granada 1.130.000 euros. Los municipios pequeños (menos de 20.000 habitantes) recibirán una ayuda para implementarlo. El ayuntamiento de Castril recibirá la cantidad de 2.617 euros para canalizar estas ayudas.

Suponemos que en el ayuntamiento tendrá disponible la información. En cualquier caso, el plazo para solicitar ayudas y contrataciones es de 15 días naturales a partir de la publicación en BOJA (3 de mayo) de dicho decreto.

Si en el futuro estas ridículas cantidades fueran aumentadas, o complementadas, porque otras administraciones (Gobierno central y Diputación) se implicaran, mantendríamos informados.


9.5.13

Escasa repercusión en Castril de la huelga contra la LOMCE y los recortes en Educación.








La huelga general contra la LOMCE, la nueva ley educativa que se propone aprobar el Gobierno, y los recortes en Educación (tanto los aprobados por el Gobierno como por la Junta de Andalucía), está teniendo muy poco seguimiento en Castril. Aún no sabemos los datos de todos los colegios del municipio, pero el número de maestros/as que la han secundado, de los que tenemos noticias, es escaso. Lo mismo cabría decir del alumnado. En cuanto a los institutos (Pozo Alcón, Huéscar), el alumnado de Castril ha asistido mayoritariamente a las clases.

7.5.13

Quedó absuelto el ex alcalde, José Juan López, porque los hechos habrían prescrito. Para la afectada, esto no quiere decir que no sea culpable de los hechos que se le imputan.





Quedó dictada sentencia por el juzgado de Huéscar, según la cual ha quedado absuelto el ex alcalde, José Juan López, de la acusación de una falta de vejaciones porque los hachos habrían prescrito. Ante lo anómalo de la situación, el que la denuncia se presentara fuera de plazo, hemos pedido a la afectada que interpuso la denuncia, Dolores Gallego, que nos comente el fallo.

“Los hechos se produjeron el día 21 de agosto de 2010. La denuncia, que se presentó en el Juzgado de Huéscar el 23 de agosto del 2010 por presunto delito de injurias y calumnias, fue archivada por el juez por no haber procedido al acto previo de conciliación, dando opción a celebrar acto de conciliación y presentar querella criminal en el plazo de un año por estimar en todo momento el abogado que se trataba de un delito de injurias y calumnias. Se presentó querella criminal pasados 8 meses de haber celebrado el acto de conciliación, sin haberse avenido las partes, y fue admitido a trámite por el juez. El 30 de marzo del 20012, la juez estimó que no era un delito sino que era una falta de vejaciones. Se recurre a la audiencia y estima también que es falta de vejaciones, celebrándose juicio por faltas el día 15 de abril de 2013 (en el cual se demostró la culpabilidad del imputado). Pues resulta que la caducidad de los delitos desde que se producen los hechos son de 12 meses y la de las faltas son de 6 meses; al admitir la querella por delito y luego pasarlo a falta la caducidad es de 6 meses y no de un año. La querella se interpuso a los 8 meses del acto de conciliación y se tendría que haber interpuesto a los 6 meses, conclusión: ABSUELTO POR PRESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS”.

Ante este incomprensible error procesal, Dolores se pregunta:

“¿Por qué se admitió la querella? ¿No se dio cuenta ni la Juez de Huéscar ni la Audiencia de Granada que estaba prescrito? ¿Se tuvo que celebrar el juicio después de casi 3 años?”

Continúa Dolores: “para mí, y para muchas personas más, este señor es culpable aunque la jueza lo haya absuelto, y esta historia puede que no haya terminado”, nos asegura.

También, sobre las costas del procedimiento, Dolores destaca que plantearon la denuncia de manera que algo positivo se pudieran sacar, como ha sido que “el ex alcalde no ha podido pagar las costas de su abogado de las arcas del ayuntamiento, que es lo que pretendía, y eso es gracias a que se puso la querella después de que este SEÑOR saliese de la alcaldía. Una deuda menos que le ha dejado al ayuntamiento. Por eso se dejó pasar este tiempo, para que el ayuntamiento ¡que somos todos! No tuviese que pagar por los actos ilícitos de esta persona, como ha pasado en otras ocasiones”.

FALLO  DE LA JUEZ

Que debo absolver y absuelvo  de los hechos objeto de las presentes actuaciones a JOSÉ JUAN LÓPEZ RÓDENAS, y contra la que se ha formulado acusación, por haber prescrito los hechos por los que se le acusa, con cancelación  de oficio de las costas devengadas

Tal como Dolores afirma, esta historia aún no ha terminado. Quiere eso decir que podrían darse nuevos pasos de los que, por ahora, no nos ha informado. Pero estaremos a la expectativa


4.5.13

El ayuntamiento programa encierro y novillada en la fiestas de Fátima, generando cierta polémica.


                                                                   
Cartel anunciador de los toros. Hacer clik para ampliar.


La polémica no tiene nada que ver en el  debate establecido entre los antitaurinos y los partidarios de las corridas de toros. No, no es ese el debate que hay en la actualidad en Castril. Ahora tiene más que ver con los aspectos económicos y la función de las fiestas en momentos de crisis como el que estamos viviendo.

Por un lado, se critica que con la situación de crisis y el grave problema de paro, así como el endeudamiento del ayuntamiento y los menores ingresos municipales, destinar partidas de gasto en fiestas es una frivolidad. Insisten algunos en que lo que realmente se necesita son inversiones que generen puestos de trabajo.

También, por otro lado, se ha criticado el excesivo interés en promocionar fiestas como un intento de desviar la atención de los problemas reales que padece la población. Algo así como fabricar entretenimientos para que nadie tenga tiempo de pensar acerca de la crisis, de sus causantes, y de la capacidad que el propio pueblo posee para encontrar soluciones con el ejercicio real del gobierno que en democracia le corresponde. Las fiestas serían una forma más de encubrir la responsabilidad del sector financiero de la economía, con la complicidad de la clase política, y de hacer recaer las consecuencias de la crisis sobre las clases trabajadoras.

Desde el gobierno municipal, sin embargo, se sostiene que el gasto para las fiestas en Fátima es el mismo consignado en las partidas presupuestarias prorrogadas y, según fuentes municipales, de acuerdo al plan de ajuste aprobado en sesión plenaria. En concreto la cifra consignada sería de 6.000 euros, dividido entre mayordomos y empresa de toros (1). Asimismo, indican, se trata de consolidar unos encierros en la pedanía de Fátima sin los usos partidarios y políticos que pretendió la anterior corporación, que los justificaba, recordémoslo, como una celebración por la consecución de los nuevos regadíos. Eso fue hace tres años y, evidentemente, no hubo tales “nuevos regadíos”, pero sí el intento de captar los votos de los engañados beneficiarios de los mismos.

Se defienden también argumentando que los encierros de Fátima pueden servir como foco de atracción de turismo, con la repercusión que ello puede tener en la economía local. Sea como fuere, el debate está servido.

(1) Nota: estos datos y cifras no hemos podido, por ahora, contrastarlos fehacientemente. Si hubiera algún error en ellos, rectificaríamos en su momento.