Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

9.1.13

El festival “Siete soles, Siete lunas” no viene a Castril desde el 2010, porque ese año el Centro Saramago no abonó a la organización 27.000 euros y la Junta retiró la subvención para el 2011.



Aparece una noticia en el diario “Granada Hoy” referida al festival “Siete soles, Siete lunas”. Según el diario, el festival  se celebrará en la localidad de Montefrío y dejará de venir a Castril, porque según el director del certamen, Marco Abbondanza,  el actual ayuntamiento habría dejado de tener interés en continuar con esta iniciativa. Continúa el mencionado director, que el ayuntamiento se habría negado a reconocer la deuda de 27.000 euros que tiene con él contraída. Por último, se refiere a la situación del Centro en tono crítico culpando al ayuntamiento de querer romper la relación de Castril con Saramago.

También se hace eco esta misma noticia de unas declaraciones del concejal de Cultura, quien replicaría que la ausencia del festival se debería a que la Junta eliminó la subvención que otorgaba y a la mala gestión del Centro que hizo el anterior gerente y ex alcalde de Castril.

Tenemos que matizar algunas cosas:

En 2010, fecha de la última edición del festival organizado en Castril por el Centro Saramago, este contó con la subvención de la Junta de Andalucía y el gerente del Centro dejó de abonarle 27.000 euros a la organización del festival. Es decir, es el Centro quien tiene contraída la deuda y no el ayuntamiento; y es el anterior gerente, que ocupó el cargo hasta febrero de 2012, quien dejó esa deuda, ignorándose hasta la fecha el paradero de las subvenciones y de los ingresos que el Centro obtenía de las instituciones que componían el patronato. Es al anterior gerente, quien no ha hecho entrega de ningún libro de los que reglamentariamente el Centro debe disponer, a pesar de los requerimientos que se le han efectuado, a quien habrá que pedirle responsabilidades.

Ese mismo año de 2010, siendo alcalde de Castril y gerente del Centro José Juan López, la Junta de Andalucía, entre las medidas de recortes, decidió no incluir para los presupuestos de 2011 la subvención al festival en Castril. Es decir, muchos meses antes de las elecciones municipales en las que el anterior y susodicho alcalde perdiera el gobierno municipal. Ese año de 2011, cuando aún no había sido cesado de sus funciones de gerente, el festival, como estaba anunciado, no vino a Castril (aunque sí a otros municipios de Andalucía para los que sí contó con subvención).

Por tanto, lo que el director del festival sabe y tendría que reconocer, es que la deuda no es con el ayuntamiento, que es por una actuación organizada por el Centro en 2010 para la que el gerente recibió las subvención correspondiente; y es con él, personalmente o en sede judicial, con quien tendrá que aclarar la situación. Y respecto a los demás juicios de valor, como cualquier ciudadano, es libre de interpretar lo que quiera (y de escuchar a quien quiera). Pero que sepamos, sus opiniones, no coinciden con las mantenidas por el equipo de gobierno.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco,que es lo que pasa con la calefacción en el colegio,tu que tienes en el ayuntamiento a ver si te dan alguna explicación.Mi hijo esta mañana parecía que iba al polo norte del frío que esta pasando desde el martes.

Anónimo dijo...


"tu que tienes en el ayuntamiento": no sé a qué te refieres. Supongo que te te has comido algunas palabras, porque parece que dices que yo que tengo calefacción en el ayuntamiento. Por cierto, en el instituto donde trabajo (no en el ayuntamiento) también hemos tenido problemas de calefacción.

Según me han dicho otros padres, parece que hubo una avería y que hasta que no se arregle completamente (parece que el lunes traen la pieza) la reparación provisional efectuada no puede caldear más de lo que lo hace. Por tanto, sí que está funcionando, aunque sea con menor temperatura.

Paco.

Anónimo dijo...

Anónimo 14.53 con los 27,000 eurazos de jm tenemos para calentarnos unos cuantos años.

Anónimo dijo...

Sr. Conde del Cantó, dada su reiterada insistencia en pedir estampitas al Sr. Alcalde, supongo que con el sano interés de aumentar su colección privada, le propongo intercambiar las estampitas requeridas por los cromos de la Fundación.
En el lote ademas de los libros contables y documentos acreditativos de los gastos e ingresos deberia incluir especialmente los referentes a los 27.000 euros.
El que esta deuda haya sido publicada en un medio de comunicación requiere que una vez verificada la documentación, sea proclamada su inocencia (si corresponde).
Si no los facilita le tendremos que aplicar las insinuaciones que su señoria publica un dia si y otro tambien (no sabe hablar de otra cosa) en su blog dirigidas a otras personas. ¿Cuanto tendrá que esconder? ¿Que esconderá cuando no entrega la documentación? etc. etc.
Los cargos públicos no solo tienen que presumir de honrados, tienen que demostrarlo, hasta ahora no se ha demostrado nada.