Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

5.1.13

A pesar de la libertad recuperada en la actual legislatura, Castril encara un 2013 plagado de incertidumbres.



Pasaron los año difíciles de la anterior legislatura y un nuevo aire de libertad recorrió todo el municipio. Desapareció el temor de los vecinos ante posibles represalias desde la alcaldía y cualquier vecino/a pudo expresar su opinión libremente sin ser llamado al orden. Las asociaciones pudieron ejercer sus derechos en libertad sin inventadas trabas burocráticas. La alcaldía ya no era el “Gran Hermano” de la novela orwelliana que todo vigilaba. A las administraciones controladas por el PSOE  dejaron de llegar los avisos (cartas, visitas, llamadas telefónicas…) para controlar e investigar a los disidentes. Cualquiera podía hablar con quien quisiera sin recibir las amenazas del alcalde, las reuniones en los bares podían celebrarse sin más requisito que la voluntad de los convocados y los hosteleros respiraron aliviados de que desde el ayuntamiento no les llegara ninguna amenaza. Los niños han podido protestar y quejarse, como saben hacerlo (pintadas, chirigotas…), sin que la autoridad municipal interviniese para poner orden. Dejó de propagarse con dinero público todo tipo de calumnias, difamaciones y mentiras a través de medios afines, periodistas colaboradores y panfletos. Los locales públicos dejaron de ser exclusivos de actos de propaganda del alcalde para que el pueblo pudiera disponer de ellos. A nadie le prohibieron los derechos que la Constitución reconoce para cualquier ciudadano y la Plataforma por la Defensa del Río Castril pudo seguir convocando actos en locales públicos. Las persona implicadas en la defensa del río no temieron porque sus nombres circularan por las instituciones administrativas que pretendían el trasvase. El equipo de gobierno dejó de fisgonear en las fotos de las movilizaciones contra el trasvase para identificar a las personas que en ellas aparecían. Tampoco temieron por delaciones (falsas en gran medida entonces) ante instancias gubernativas y judiciales. Nadie fue excluido o temió no ser contratado por no mantener afinidades diversas con el alcalde. Desde el poder municipal y de las administraciones afines dejaron de propagarse bulos y mentiras (regadíos, colegio…) con fines electoralistas y desmovilizadores.

La lista de acontecimientos por los que vecinos y vecinas han dejado de sentir miedo, o la represión y persecución que sufrieron durante la legislatura que terminó en 2011, sería interminable.  Pero este nuevo clima de libertad que se vive no nos anuncia un 2013 exento de problemas. Pendientes o sobrevenidos, el ayuntamiento y el equipo de gobierno, con el actual alcalde y el que lo relevará esta primavera, tendrán que dar respuesta a numerosos de ellos:

-Tendrán que trabajar con la Plataforma para resolver definitivamente los intentos de trasvase del río Castril. Tanto desde un punto de vista político como judicial. Para ello, 2013 tendría que ser el año en el que se consiguiera la protección integral del valle y del río, cerrando las iniciativas puestas en marcha y asumiendo el pago de los recursos judiciales.

-En este año se debería dar solución al problema planteado por la central hidroeléctrica, resolviendo el tema de la turbina. Se trataría de que la turbina que se instalase respetara en todo momento los caudales ecológicos (estudio de la Universidad de Granada) y las necesidades de regadío. También tendría que negociarse la coparticipación del ayuntamiento en la explotación de la central para que el pueblo pueda beneficiarse de ello.

-El ayuntamiento tendría que definir su estrategia respecto a los nuevos regadíos, poniéndose de acuerdo con todas las partes (administraciones y asociaciones)  que están interviniendo en el proceso.

-El colegio y la carretera de Pozo Alcón tienen que ser un objetivo a conseguir este año entrante. La negociación con las delegaciones de la Junta y la CHG tiene que hacerse con carácter inmediato.

-La sustitución de la tubería de agua para abastecimiento: con alguno de los proyectos ya planteados o con el concurso de las administraciones, el camino para la resolución de este grave problema tiene que hacerse en este primer trimestre del año.

-El plan de desarrollo de turismo sostenible, que en un primer borrador ha elaborado el grupo de IU, tiene que negociarse con el sector (empresas y vecinos/as interesados) y las administraciones junto a la dirección del parque. Ligado a este, habrá que estudiar las posibilidades que aún ofrecen las recortadas políticas activas de empleo, con la consecución para Castril de alguna escuela taller relacionada con el sector de turismo, patrimonio y naturaleza. 2013 puede ser el año del relanzamiento de Castril con el castillo, el río y la sierra como reclamos.

-El ayuntamiento tiene que volcarse en el apoyo a la IX Fiesta Andaluza del Agua que se desarrollará esta primavera en Castril (en la legislatura pasada hubiera sido imposible, como sucedió con las jornadas emprendidas en 2008, que a pesar de contar con la presencia de diputados, catedráticos, expertos de reconocido  prestigio, etc., se denegaron todos los locales públicos y, finalmente, tuvieron que celebrarse semiclandestinamente en el comedor de un restaurante de la localidad). La fiesta, que promueve la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, cuenta además este año como coorganizadores de la misma, con la Plataforma y la asociación de amigos de las acequias (ASSAQYA).

-Tampoco puede demorarse la clarificación de la situación contable y el futuro del Centro Saramago. Habría que conseguir la financiación suficiente para mantener su actividad y atender al pago, al menos, de la deuda contraída con los proveedores locales.

-Por último, el equipo de gobierno tendrá que hacer el esfuerzo, en términos de negociación, para que las cuentas de 2012 se aprueben y se puedan elaborar los presupuestos de 2013. Y todo ello durante el primer trimestre.

Se pueden añadir más iniciativas, pero estas son, a nuestro juicio, las que por su relevancia demandan su implementación durante este próximo año. Invitamos a los lectores/as a que hagan también otras sugerencias.  

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco mis mas sinceras felicitaciones, has enumerado uno por uno de forma muy acertada los asuntos y problemas que el consistorio deberia dar solución en este año que empezamos 2.013.
Cualquier Castrileño de bien, sea de la idologia que sea, coincidirá en que todo lo planteado en tu exposicion de problemas a resolver beneficia a Castril y a sus ciudadanos.
Ahora si el Gobierno Municipal y la oposicion trabajaran en pro de conseguir la solución a los problemas actuales, se consiguiria solucionalos, pero la solucion a los problemas se consideraria un triunfo del Alcalde, la Sra. Condesa argumentando que el alcalde no le quiere dar la estampita y los cuatro ingenuos (3 de ellos buena gente) que le acompañan votarán siempre en contra 5 votos de once, quedan 6, un voto del P.P. ausente y no se le espera quedan 5, el voto de Isabel por venganza en contra, quedan 4 con verdadero interes en gestionar en beneficio del pueblo, pero al resto no le importa el pueblo solo quieren dañar al Alcalde aunque con ello dañen a todos los vecinos de Castril.

Anónimo dijo...

La primera parte de la misiva huele a un puro rancio y sequeruzo, por lo tanto infumable. La segunda parte discutible.

Anónimo dijo...

Expón tus argumentaciones tanto de la primera parte como de la segunda.
Está claro que no todos opinamos igual, asi debe ser, pero colega explicate para que te podamos entender y en su caso darte la razon

Administrador dijo...

Hemos recibido dos comentarios que vienen a incidir en amenazas y represión que sufrieron quienes defendían el río. El problema de esos comentarios es que acusan directamente o dejan inducir nombres de particulares sin cargo público. No es, por tanto, de crítica a la gestión política. Publicar un comentario en esos términos convertiría este blog en un lugar de acusaciones entre vecinos y con la gravedad de hacerlas desde el anonimato. Ese no es precisamente el objetivo que perseguimos, que es justo lo contrario, y además podría suponer que denunciaran al administrador del blog por permitir estas acusaciones anónimas. Por ello, hemos decidido no publicarlo. No obstante, tenemos que reconocer que ciertas noticias en el sentido de esos comentarios (aunque no exactamente de la misma manera) nos llegaron en su día.

Tampoco hemos publicado otro comentario que no hace referencia a los temas que se tratan en esta entrada del blog, sino que critica directamente al administrador del blog. Si la crítica al administrador no se hace por el enfoque u opinión que se da en los temas tratados, entonces esos comentarios no serán publicados.

Anónimo dijo...

Se me hizo un poco tarde con el trasiego de los reyes y repartir regalos a la familia. No había podido seguir como iba nuestro pueblo en las ultimas horas, pero veo y felicito al administrador de este blog, porque empieza hacer balance de como el pueblo ya no se siente tan reprimido y amenazado como antes. Le felicito porque por fin llama a las cosas por su nombre aunque haya personas que no compartan la misma opinión.

Solo quería añadir que aparte de lo que Usted ha enumerado también hay pendiente que la Vía pecuaria que pasa por Castril(Los Collados) recupere el trayecto por el que pasó desde hace muchísimos años y que son tierras que pertenecen de toda la vida al ayuntamiento y no a ningún particular. LOS PASTORES DE CASTRIL Y LOS VECINOS DEL ENTORNO LUCHARAN POR CONSEGUIR LO QUE ELLOS CONSIDERAN UNA INJUSTICIA, A TODAS LUCES.

Anónimo dijo...

Se eatá mostrando una situación del municipio que no se corresponde con la realidad. Ni los de antes eran tan malos ni los de ahora tan buenos. Se apostó por un pacto difícil de sostener porque no había un programa común sino un simple cambio de gobierno y ni el Alcald ni Izquierda Unida han sabido liderarlo. Ahora es el turno del PP y el GIC que esperamos lo hagan mejor, será bueno para todos.

Anónimo dijo...

¿Crees que no se corresponde con la realidad?, Un Gobierno local que no puede alcanzar ningún acuerdo, acaso no se corresponde con la realidad el comportamiento de la oposición impidiendo que se puedan poner en marcha proyectos razonables que necesita Castril.
Los de ahora serán mejores o peores pero sin duda llenos de buena fe.
El de antes me faltan adjetivos calificativos en negativo para calificarlo, Dios nos libre de su inmensa maldad, amen

Anónimo dijo...

Si los de ahora fueran buenos lo mismo que eligieron al alcalde habrían podido aprobar los presupuestos. Lo que pasa en Castril es " incredibol". Quien lo sepa (que no sea J.J.) que nos lo explique.

Anónimo dijo...

Al pertenecer a Castril, cuando resides fuera y te encuentras con algún castrileño, aunque no lo conozcas, te parece que te has encontrado con un hermano más al que siempre has querido, y que sabes que no te traicionará. Normalmente si es posible te brindará su casa y su ayuda, igual que tu a él. En cambio cuando vas al pueblo por vacaciones, te encuentras que entre los vecinos hay muchas envidias y celos, hasta el punto que entre ellos no se dejan vivir y se van poniendo obstaculos. Siempre tienen un motivo por el cual no se hablan o no se saludan.Por suerte no es la mayoria.

Vamos algo parecido a lo que está pasando ahora "con el hacer" en el ayuntamiento de Castril, que personas que se han presentado libremente no hacen por entenderse y ponerse a solucionar los problemas pendientes, para el bien de todos los Castrileños. Los que estais en Castril y los que algún día cuando nos jubilemos volveremos, si Dios quiere.

Anónimo dijo...

Hablando de la mala gente de Castril,acabo de enterarme que en la Noche Vieja,entraron en la granja de Josemari Morcillo y colgaron a las gallinas,mataron a Troyano (el caballo de Abelito que se estabulla allí), destrozaron todo lo que encontraron,en fin,algo para amargarle la vida a cualquiera y arruinarlo. Pienso que el alcalde habrá tomado cartas en el asunto. La convivencia en el pueblo se deteriora por la cantidad de delincuentes que circulan libremente. Hay mucha droga,más drogadictos y camellos que la gente se piensa. Con esta gente nada está seguro,ni personas,ni propiedades. Se está convirtiendo,si ya no lo es,en un pueblo sin ley y sin justicia. ¡Habrá alguna vez en este pueblo orden y vergüenza!

Anónimo dijo...

Todo eso ahora no pasa en este pueblo de cueto y libertad recuperada.

Anónimo dijo...

Espero que por el bien de todos los Castrileños, entre los que estoy yo, se vuelva ha recuperar la dignidad y el respeto que nuestros padres nos enseñaron.
Yo aposté por mi pueblo, cuando aún era muy joven, e inverti en Castril, todo lo que gané(Pequeños ahorros) con gran esfurzo y trabajando desde la niñez en las grandes ciudades , para que mis hijos y nosotros tuviesemos un lugar donde ir a relajarnos. Ahora desde hace ya varios años, esta ilusión se ha convertido en una pesadilla. Unos vecinos desaprensivos, que tienen delirios de grandeza,que piensan que todo el pueblo es suyo y que constantemente se están metiendo con los vecinos, modificaron el Catastro con ayuda de algún impresentable, y lo que tanto esfuerzo nos costó conseguir para tener un pequeño hogar a donde poder venir a nuestro pueblo, este vecino junto con sus hijos tienen la poca verguenza de decir que es suyo.
Aparte del daño que nos está causando económicamente, teniendo que gastar en abogados el dinero que tan bien nos iría para que nuestro hijos sigan estudiando. Lo peor es explicarles a mis hijos que esto me lo han hecho en el pueblo donde yo nací y por el que tanto amor les inculqué, para que cuando yo ya no esté ellos sigan apostando por Castril.

Anónimo dijo...

En relación al 23:39
Mire amigo, el catastro no se puede modificar sin l autorización del colindante, desconozco el tema, pero eso huela muy mal, así que póngase en contacto con un buen abogado que por cierto no hay muchos, y que tenga suerte, si supiera algo más de su tema lo mismo le podría aconsejar algo, Suerte.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior(15.02) le doy las gracias a Usted por su opinión y por las molestias que se ha tomado. Solo quería comentarle que es verdad que en esta zona se encuentran pocos abogados que te quieran defender casos como el mío, e incluso e tenido que prescindir de algunos por el camino. Actualmente cuento con el apoyo de dos letrados en los que confío, que aunque me cuesten más que lo que vale la propiedad, como buen Castrileño no me rendiré hasta que esto deje de oler mal y se solucione clarificando la etiología de este mal proceder . Aunque, claro está, que la ilusión que mi familia tenía por venir de vacaciones al pueblo está más que perdida.

Os prometo que no tardaré en comunicaros nuevas noticias sobre este caso, cuando se solucione, que a bien seguro os prometo que por la dignidad de mis padres que ya no están, lucharé para solucionarlo.