Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

31.12.12

Castril empezará 2013 con los presupuestos del 2011 prorrogados.



Se celebró el Pleno municipal y, como era previsible, no se aprobaron los presupuestos de 2012. La oposición, en su papel, poco convincente pero al fin y al cabo en su papel, votó en contra con la excusa de que no se le había facilitado un documentación relativa a las obras de de mejora de caminos. La concejal del GIC, por su parte, cuestionó los excesivos gastos habidos en determinadas partidas del proyecto de presupuestos, motivo por el que se abstuvo en la votación. Por último, el concejal del PP, Andrés López, no asistió. Por tanto, en la votación final, a favor del proyecto de presupuestos se pronunciaron 4 concejales; en contra votaron 5; hubo una abstención y la ausencia mencionada.

Tampoco se aprobó la sustitución del tramo de la tubería de agua de abastecimiento con fondos provenientes del plan provincial de obras, que reemplazaría a las obras ya previstas. 

La no aprobación de estas propuestas, siendo un revés importante para el alcalde y el equipo de gobierno, pudieran encontrar alguna solución si se aclara la relación con el concejal ausente. Está claro que con la concejal del GIC no se puede contar, pues objeta el estado de cuentas y por la actitud mostrada nos da la impresión de que no votará a favor de los mismos bajo ningún concepto. No obstante, nos gustaría saber en detalle qué partidas de gastos son las que ella considera excesivas (y relacionadas con las del presupuesto de 2011) y dónde se produce el desequilibrio presupuestario (el supuesto déficit o agujero), pues el borrador que conocemos está equilibrado, y salvo que se hayan inflado artificialmente los ingresos, no entendemos de dónde puede provenir un posible déficit. Por ello, invitamos a la concejal a que nos explique desde esta página esas irregularidades que denuncia.

Respecto al concejal del PP, Andrés López, también tendría que explicar en qué situación pretende que quede el ayuntamiento para cuando acceda a la alcaldía su compañero de candidatura. Suponemos que no querrá que llegue sin proyectos y con el el presupuesto del 2011 prorrogado. Porque para hacer la planificación, que tiene que estar recogida en los presupuestos de 2013, tienen que aprobarse antes los presupuestos del 12. Por tanto, las diferencias que plantee, si las hay y están bien fundadas, tiene que negociarlas en el seno del equipo de gobierno. En este sentido, aunque todos tienen que hacer el esfuerzo por analizar esas diferencias y ver cómo pueden solucionarse, es el futuro alcalde y compañero de candidatura quien tiene que asumir la responsabilidad de reconducir la situación.

Por lo demás, el espectáculo ofrecido en el Pleno fue tan bochornoso como ya viene siendo habitual. Desde la oposición del PSOE, como si de niños se tratara, entre risitas espetaban con argumentos infantiles (“si me das los documentos requeridos, te apruebo los presupuestos”); y desde la alcaldía respondiendo con acusaciones a las críticas recibidas, especialmente a la concejal del GIC, quien sobreactuaba de forma ostensible para hacer más convincente su poco creíble oposición.

En fin, es lo que tenemos. Y si el espejo donde se miran estos concejales es el de la mayoría de los parlamentarios de las últimas legislaturas, es posible que hasta estén justificados. Y como hoy termina un año, a todos ellos/as les deseamos un mejor año 2013. Pero como deseo particular para este próximo año: que no pierdan nunca el respeto hacia aquellos concejales con quienes no comparten criterios políticos, que los debates se centren en el tema que se pretende aprobar, y que siempre traten de comprender los argumentos y los motivos del adversario. Si tras un debate sin acritud no hubiera acuerdo, pues entonces, sin mayor problema, que se resuelva con la correspondiente votación, que para eso estamos en democracia.

Y a todos los lectores y lectoras de este blog les deseamos que ya que material y económicamente (empleo, salarios, pensiones, coste de la vida, etc.) nos irá peor 2013, al menos que en lo espiritual y afectivo sea, en el peor de los casos, como el año que termina. Pero no nos engañemos, tanto en lo material-económico como en lo espiritual, todos/as tendremos que poner un poco de nuestra parte. Sea por ello. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco no calentaros la cabeza, la del GIC y el del PP son dos trásfugas de la era moderna es decir camuflados, así que no perdáis el tiempo con ellos, es como darle pan al perro ajeno pierdes el pan y el perro, a resistir hasta Mayo y Dios dirá, pero estos indígenas ya los prepararan las urnas la próxima vez, no te preocupes.
Ha y lamento haber votado a Isabel Iruela, pido mil disculpas.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna la correlación de fuerzas políticas que apoyaron al equipo de gobierno está muy debilitada, el Sr Alcalde alguna responsabilidad debe tener en el alejamiento de estos dos concejales, con razón o sin ella no se puede menospreciar a quien te apoya en el cargo. Don Miguel reflexione, he presenciado algunos ataques verbales a estos dos concejales que ni con razón y mucho menos sin ella se podía criticar en un pleno personalizando y afeando sus conductas públicamente como usted lo ha hecho, generando en ellos una hostilidad contra Vd. y contra el equipo de Gobierno innecesaria.
Los dos concejales, cada uno de ellos por razones distintas se han dejado llevar por el enojo primero y por la venganza después, aptitud poco aconsejable en política, si realmente quereis servir a la comunidad que os eligió, os eatais equivocando cuando sé que lo que quereis es hacer daño al Alcalde y no os dais cuenta que se lo haceis a los Castrileños.
El grupo de la oposición, lo de grupo es una forma de hablar, antes del pleno se reúnen a tomar café y la Condesa les dice lo que tienen que votar, el debate político en el PSOE de Castril brilla por su ausencia, y este sujeto en su perversa maldad, está disfrutando de lo lindo, acariciando la posibilidad de ser Alcalde antes del verano, veréis como se trabajará a Isabel y Bisbal, tiempo al tiempo.
Si esto llegara a suceder yo me exilio, ya he empezado a gestionar el pasaporte.
Solo el hombre tropieza dos veces en la misma piedra y los de Castril tropezaremos si no lo remediamos tres, somos asi

Anónimo dijo...

Mal acabemos el año, pero peor lo empezamos si hay posibilidades que volvamos a tener de nuevo el jj como alcalde. Con las personas inteligentes y honrradas que aún supongo que quedan en mi pueblo, no entendería jamás que volviera ese personaje a la alcardía. LOs que le voteís debeis tener Alzheimer para no recordar el daño que hizo a Castril. Dividió a su pueblo y enfadó a los vecinos entre ellos para él salir beneficiado.

Como dice el anterior anónimo si esto llega miraré la manera de exiliarme y no volver a mi pueblo mientras esté él.

Anónimo dijo...

Yo quisiera dar ánimo al Sr. Miguel y aconsejarle que no abandone su cargo, a la vez que le recomiendo que se tranquilice y que antes de hablar piense un momento lo que va a decir, porque a veces el pensamiento nos traicciona. Si lo hacemos servir de forma impulsiva, y sin pensar.
Procedes de una gran familia, al igual que el Sr. JJ, pero a ti como persona humana no hay quien te gane. Conozco a ambas familias y las dos son estupendas, pero al conocereros y trataros a los dos descendientes que habeis ocupado, o en este caso ocupas, el cargo de la Alcaldía, no dudaria en apostar por Usted Sr. Miguel. Se ha podido equivocar como el primero, pero de antemano se que no te mueves por Castril con odio y maldad, como otros.
Tu equipo de gobierno te ha traiccionado y ha dejado de darte apoyo, por motivos que desconozco,pero seguro que no es por nada grave, más bien por un mal entendido que el dialogo lo puede reparar.

Espero y deseo que sigas ocupando tu puesto en la Alcaldía hasta que se lo pases al siguiente que le toque gobernar, y que hagas el bien para nuestro pueblo, trabajando, para dejar las cosas un poco mejor de lo que Usted se las encontró.

A mi nunca me preocupó quién gobernaba o no en Castril, porque siempre confié en los Castrileños y en su buena fé, pensando que carecían de maldad, y que gobernara el que gobernara lo haría pensando en el bien del pueblo y sus ciudadanos. Unos hechos acontecidos durante el mandato del jj, me hizo ver que no es así y que los Castrileños tendremos que estar muy alertas dependiendo del que esté gobernando en nuestro Castril.

Anónimo dijo...

¡Feliz Año Nuevo! Queridos paisanos, os deseo toda la energía para sobrellevar la que nos ha caído, esta cosa que llaman “crisis” que no es ni más ni menos que mandada, y creada por el poder don dinero, para recordarnos que los ricos son los que hacen y deshacen; es cierto que es difícil luchar contra estos monstruos cercanos pero inaccesibles para nosotros, pero, sí es posible a nivel de pequeñas comunidades como Castril.
Quiero recordaros la lucha y el trabajo de tantos por cambiar las cosas en nuestro pueblo se pasto un cuatripartido para, trabajar en equipo y hacer lo mejor para el pueblo, eso tiene que estar presente en todas las mentes que lo acordaron, no os podéis rendir por desavenencias personales, el compromiso está por encima de los intereses particulares, está en pro del pueblo.
Animo y adelante todos a una
Salud y suerte!
Casimira

Anónimo dijo...

Feliz 2013, a todos los que dais vuestras opiniones en este blog, Desearos lo mejor para este Nuevo Año que empieza. Los que estamos residiendo fuera, gracias a algunos de vosotros podemos hacernos una idea de lo que está pasando en Castríl, y nos vamos preparando y cargando de energías para afrontar la situación cuando lleguemos por vacaciones.¡Claro si el presupuesto y otras situaciones nos permiten venir!

Anónimo dijo...

Es una pena que un pueblo tan bonito tenga tal cumulo de odios y rencores, creo que nadie que venga a visitar este pueblo pudiera imaginar tanto odio entre sus propios vecinos.Pasen al mandatario siguiente y quizás tengan la oportunidad de crear otras nuevas sensaciones ya que de la manera actual está visto que no es posible. Feliz año a este pueblo desentendido pero eternamente precioso.

Anónimo dijo...

Estos munícipes de Castril no tienen vergüenza,incluyendo al actual alcalde hasta el último concejal de la oposición. Ya fue una anormalidad,prevista en el actual funcionamiento de los partidos,que el grupo con más votos populares que la suma de los restantes grupos,quedara en la oposición. Era tal el hartazgo que tenían de J.J. Martínez que se produjo una unión contranatura. El resultado fue lo raramente visto en política: el "totum revolutum" de fachas,oportunistas de derechas que se dicen independientes,de comunistas y de vividores en general. Pero señoras y señores esto lo dinamita un concejal popular con la participación activa de otra concejala independiente. La comunista regeneracionista de las malas práticas económicas,políticas y sociales de J.J.Martínez se ve la pobre metida en un batiburrillo que no da crédito a lo que le rodea y queda en una posición desairada,comprometida e ineficaz. Mientras J.J. Martínez "desde su Cantón" se mofa,se ríe y se cachondea del resto de la corporación. Lo triste es que lleva razón. La mayoría de estos representantes populares son niñatos y niñatas sin formación ni política,ni social y menos aún ética.¿Qué puede esperar el pueblo de Castril con tales sujetos?

Anónimo dijo...

Coincido con el anónimo de las 3:49 en la desvergüenza de JJ Martinez con sus “ risitas” desde el cantó, puedo entender que se alegre de los males ajenos, pero que además haga ostentación publica de ello lo califica como persona indeseable. Tanto es el daño que ha hecho a Castril y a sus gentes que ha conseguido que I.U y P.P. no lo puedan ver, ya tiene bemoles la cosa.
Si este indeseable vuelve este verano a la alcaldía por acción u omisión de Isabel y Andres, el pueblo no se lo podrá perdonar a ninguno de ellos
El anónimo 1-01-13 21:24 afirma “Los dos son de buena familia” creo necesario puntualizar que el que los miembros de la familia sean buenas o malas personas no es un merito ni desmerito para calificar a una persona, hay muchas familias buenísimas que dentro tienen un garbanzo negro, y al contrario personas buenas que proceden de familias con mal comportamiento, dicho esto como principio añadir.
En el caso de las dos familias mencionadas, el padre de uno de ellos desde su posición, ha humillado y ofendido a muchísimas personas humildes y trabajadoras de Castril, si pedían amarillo les daba negro, si pedían negro les decía que no tenia etc. etc. Este comportamiento sin entrar en detalles no es de buena persona pero repito, sus descendientes no tiene culpa alguna y no se les puede atribuir nada de lo que hagan sus padres, ni bueno, ni malo
Por todo ello os ruego que en adelante las familias tanto si son buenas como si no lo son, no sean mencionadas en los comentarios, debemos criticar o felicitar a cada uno por sus actos y por su comportamiento

Administrador dijo...


Acabamos de darnos cuenta de un error de fecha al referirnos al concejal del PP Andrés López. Decíamos que si quiere, para cuando entre de alcalde su compañero de candidatura, el que este se encuentre con los presupuestos de "2012" prorrogados. Obviamente queríamos decir "presupuestos de 2011" prorrogados. Ya lo hemos corregido.

Anónimo dijo...

vaya tela, y yo pensando k ahora iban las cosas bien en mi pueblo.......jo!!

Anónimo dijo...

Yo creo que los que os habéis metido en política soy lo suficiente mayores como para asumir vuestra responsabilidad. Nadie os obligó por lo que espero que ahora vosotros encontréis una vía para poneros de acuerdo, por el bien de nuestro pueblo.

El Jj podría largarse ya de nuestro pueblo,por lo menos un tiempo, porque solo hace que meter maraña y complicar más las cosas.