Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

5.12.12

Una mala noticia para el río Castril: Francisca Pleguezuelos es nombrada delegada del gobierno andaluz en Bruselas.




La diputada del PSOE Francisca Pleguezuelos abandona la dirección-gerencia del consorcio Milenio del Reino de Granada, que pretendía conmemorar el aniversario de la fundación del reino (1013), para ocupar el cargo de delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas.

La noticia podría tener poca relevancia para Castril en particular. Por lo menos no sería más importante que para el resto de la provincia de Granada,  pues para toda ella lo que significado el paso de esta dirigente del PSOE por la dirección del Milenio no ha dejado de ser un fiasco. Ha sido así, porque son prácticamente nulos los preparativos de unas efemérides de las que cualquier granadino que conozca ese período de su historia podría sentirse orgulloso. Pero hay más, aparte del nefasto paso de Pleguezuelos por dicho consorcio: se trata de la defensa que hizo del trasvase del río Castril en la legislatura pasada desde el Parlamento Europeo. Entonces mostró la visión desarrollista y trasnochada que los dirigentes provinciales del PSOE (y los comarcales del Altiplano) tienen de la economía y de los recursos naturales. Para ellos/a los ríos no son más que canales que portan agua que debe ser aprovechada donde más riqueza genere. No se tratan de ríos vivos, ecosistemas fluviales que albergan rica y diversas formas de vida y que alimentan los valles por donde discurren.; tampoco que los riegos tradicionales integrados en la trama ecológica del valle, en el caso del río Castril, ayudan a la supervivencia de numerosas familias agricultoras de Castril y Cortes.

Tanto Pleguezuelos, como el ahora portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz, Álvarez de la Chica, entonces secretario provincial, fueron firmes defensores del trasvase del río Castril (este último, además, en clara actitud fascista, dijo que investigaría a los defensores del río). De ellos, como del que fuera presidente de la Diputación, A. Martínez Caler, nada bueno puede esperarse para la conservación del río Castril. Si Pleguezuelos va a tener como cometido la defensa de los intereses andaluces, ya nos imaginamos la Andalucía que defenderá: la del ladrillo, la de los campos de golf y las tuberías distribuyendo agua. Y el río Castril sentirá su amenaza una vez más.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

SI antes pudimos defender nuestro río, ahora también lo podemos hacer. Los castrileños tenemos coraje, somos valientes y no tenemos miedo a nadie ni a nada.

Anónimo dijo...

Paco,pordiez....
no metas estos sustos,
es que el tribunal constitucional y el supremo no pintan nada?
Explicamelo

Saludos
Casimira

Administrador dijo...


Casi: por ahora nadie puede hacer nada en tanto no se pronuncien los tribunales. Pero el problema viene después. Pueden volver a plantear un nuevo proyecto de trasvase.

Estamos preparando nuevas iniciativas para frenar con carácter permanente cualquier agresión al río. Y para ellas, precisamente, es una mala noticia la presencia de Pleguezuelos en Bruselas. Ya te contaremos cuando vengas por Castril. Un saludo.

Anónimo dijo...

Al Sr. Administrador:
Tus permanentes descalificaciones al personal simpatizante o militante socialista te revela como un insatisfecho comunista o lo que es peor un tardo-anarquista. Tanto el nazismo como el comunismo son ideologías periclitadas. La sociedad moderna aborrece y denosta al partidismo tradicional. Quiere una participación sin siglas en la que se persiga el " bien común ". Hay demasiadas gentes que viven como dioses defendiendo a los pobres. Para ti la Sra. Pleguezuelos es un dechado de maldades, esté donde esté. ¡ Dále una oportunidad ! Sé un poco demócrata y admite que se pueda defender el río con criterios diferentes al tuyo. Espera a que llegue a Bruselas a ver lo que hace en contra de Castril.

Administrador dijo...


Al anónimo del día 7 a las 10:12:

Dime dónde aparece una sola descalificación a algún militante socialista: en ninguna parte. Verás críticas políticas a miembros del PSOE por sus prácticas, por sus hechos. Pero no confundas, el PSOE ha aplicado desde los años 80 políticas neoliberales y desarrollistas. Y si hay algo "periclitado" es el desarrollismo capitalista: necesitamos ya más de dos planetas tierra para compensar la huella ecológica que este modo de producción va dejando tras sí. Ya no hay garantías para que la siguiente generación a la de nuestros jijos/as pueda sobrevivir en el planeta. Mientras, la realidad es la de mil millones de criaturas pasando hambre en tanto que 250 familias poseen el 50% del PIB mundial. Este es el modelo que defienden los principales partidos del Estado español y que PP y PSOE (más CiU y PNV) han gestionado. También es el modelo que gestionaron el nazismo y el stalinismo, como hoy hacen en China.

Todo ello está en las antípodas de lo defendido por K. Marx o por pensadores libertarios como Blas Infante o N. Chomski (eso que te parece algo terrible). Pero me alegra que pienses favorablemente acerca del bien común (habría que añadirle que dicho bien tiene que tenerse en cuenta también para las generaciones venideras), aunque dudo que esa demanda tenga,en la actualidad, la fuerza suficiente como para que la clase política se ocupe de ello. Pero en fin, la defensa del bien común es lo que inspiró a comunistas, anarquistas, humanistas cristianos, teología de la liberación, liberalismo progresista, etc., así prosigamos en ese empeño.

Y respecto a la defensa del río Castril, dime cuál es esa otra posible defensa. Yo no la conozco. Aquí, en este blog, la opinión que se vierte se realiza sobre la base de unos hechos de los que se da información, y cuando juzga positiva o negativamente (se "descalifica") se refiere a unas actitudes y a unos hechos concretos. Por eso dejamos el blog abierto a que cualquiera pueda refutar con hechos contrastables y opinar en contrario. Y es este aspecto, precisamente, lo que en tu comentario no haces. Te limitas a valoraciones. Pero aún tienes la posibilidad de escribir y contarnos esos criterios diferentes para defender el río. Lo esperamos.

Anónimo dijo...

¡Que rapido se siente ofendidos los miembros del PSOE!Han de aceptar que si hay personas que desconfian de ellos, es porque durante su mandato en Castril hicieron todo lo contrario de lo que defienden. Defienden el medio ambiente y tendrían que ver muchos de ustedes en que convirtieron alguna de las montañas del termino de Castril,por sus decisiones sin hacer el minimo esfuerzo por parar el daño ecologico. Actualmente creo que tampoco se está teniendo mucho en cuenta el daño ambiental, que se sigue haciendo en el termino de Castril.Por lo que no solo el rio de Castril está en riesgo, sino muchas más cosas que si no se hace nada por poner orden, será una pena ver como se destruye Castril.

Anónimo dijo...

Hay un concjal del PP, que se lamenta porque "ha amanecido un día gris para el ayuntamiento de Castril" Y0 hace varios años que amanece gris en mi entorno por un mal hacer en el ayuntamiento de Castril. Solo decirle que aprenda a vivir en los días grises, porque yo después de varios años luchando para acabar con este problema, al final me estoy acostumbrando a vivir en los días grises cuando pienso en Castril, desde este lugar lejano donde vivo.

Anónimo dijo...

Hay muchos póliticos que no piensan en llegar a ser Alcaldes de Castril, para hacer una buena gestión de los recursos de Castril,con responsabilidad e igualdad,, hacia los castrileños, sino que solo ven el interés económico y el ego personal.
¿Quizás no nos iría mal, que durante un tiempo, viniera alguien con honrradez de fuera,hasta que solucinaramos el déficit y aprendieramos a trabajar como hermanos, para el bien de nuestro pueblo?. Aquí no tendrían lugar secretarios, como el que tuvimos de Baza, que este si que la lió, ¡Como el pueblo no era suyo!

Anónimo dijo...

Que sí Paco, que la Sra. Pleguezuelos es contraria a los intereses del río Castril pero sabes una cosa...que en Bruselas también tenemos a defensores del río castril. No te olvides de Willy Meyer. A ver que argumentos da esta señora para justificar la conveniencia de destrozar la naturaleza así porque sí....Tal vez le viene bien estar allí para comprender la atrocidad que iban a acometer con tanta ansia...A lo mejor se transforma y es ella ahora la defensora del río Castril, esto a veces pasa...No?

Anónimo dijo...

Espero que en las recientes reuniones que ha habido en el ayuntamiento, se haya empezado ha trabajar objetivos para la mejora de nuestro pueblo. Por lo que voy observando y leyendo en diferntes medios, hay muchos temas pendientes de buscar soluciones para el bien de todos los que queremos a Castril.

Sobre las amenazas de que nos compliquen la vida sobre el río Castril, hay que estar alertas para que si hay que sacarle provecho al agua sea primero para beneficio del pueblo, ya que es a donde pertenece este río.