Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

20.12.12

La Diputación pretende reducir los servicios sociales comunitarios, prescindiendo, entre otras, de la trabajadora social de Castril. El futuro de la gestión de residuos también está en el aire.




La concejal de IU nos ha enviado la relación de puestos de trabajo que los servicios comunitarios de la Diputación de Granada pretenden eliminar. Entre ellos se encuentra la trabajadora social de Castril. Un puesto de trabajo que podría perderse y una persona más que sufriría las consecuencias de quedarse sin empleo. Y Castril sin un servicio tan necesario como el que está persona está prestando y que así pueden atestiguar los usuarios/as del mismo.

El personal afectado en la provincia ha anunciado movilizaciones y los sindicatos ofrecido su apoyo. Asimismo, los partidos de la oposición al gobierno de la Diputación, en manos del PP, han expresado su disconformidad con esta medida. Esperemos que como resultado de todo ello, finalmente, no se lleven a cabo estos despidos y la trabajadora de Castril pueda seguir desempeñando sus funciones como hasta ahora. Por el bien del pueblo (y de ella).

Pero las malas noticias no se quedan sólo en esa. También la Diputación está decidida a terminar con Resur, el consorcio provincial que gestionaba hasta ahora la recogida de residuos sólidos urbanos. La Diputación alega la situación insostenible del consorcio por las cuantiosas deudas que los ayuntamientos tienen con ella contraídas. Achaca la Diputación, además, que son mayoritariamente ayuntamientos gobernados por el PSOE los que tienen las deudas. Claro que no dice que los dos principales deudores son Granada y Motril, gobernados por el PP. Pero en cualquier caso, la alternativa pasaría por exigir (y pueden ser varias las fórmulas para hacerlo) que se pusieran al corriente de sus pagos en un plazo razonable y no desmantelar el consorcio. El caso es que la Diputación asumirá el control de la gestión. ¿Y después qué?. Ese es el interrogante cuya respuesta tememos, que no es más ni menos que pretendan privatizar el servicio otorgándoselo a alguna empresa amiga. A partir de ahí, la recogida de basuras se convertiría en un negocio, y todos los usuarios, entre ellos los vecinos y vecinas de Castril, tendríamos que pagar lo que la empresa considerara necesario para conseguir los beneficios esperados. Si esto sucede, nuestras maltrechas economías volverán a sufrir un bocado más, haciendo aún más insoportable la difícil situación que ya tienen las familias de Castril. Además, como es prácticamente inevitable, las contrataciones funcionarán con criterios empresariales por los foráneos encargados que la empresa tenga.

El ayuntamiento de Castril no apoyó el desmantelamiento, pero tampoco votó en contra. Se abstuvo, al igual que otros ayuntamientos gobernados por grupos independientes. Eso fue una actitud timorata, de no querer oponerse ni enemistarse con nadie. Pero eso no es defender los intereses de los vecinos y vecinas, que deben estar por encima de tirios y troyanos, gobiernos y oposiciones. Tenía claramente que haber apostado por su continuidad, asegurando e incluso mejorando el servicio que hasta ahora prestaba. 


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Castril tiene lo que se merece. De lo que siembra se recoje y castril hace tiempo que está sembrando mucha maldad entre la gente que ha tenido interés por invertir en su tierra y volver por vacaciones haciendo un esfuero. Por lo que ahora no os quejeis a nadieS Si os creíais autosuficientes y ahora os dais cuenta que todo es importante para sobreexistir empezar a valorar más y tratar mejor a la gente que elige el pueblo para venir de vacaciones. Pensar que el pueblo es bastanbte aburrido y las actividades que programais por el verano son bastante insuficientes, No tienen en cuenta la gente joven. Es un pueblo para dedicarlo a viajes del INSERSO.

AHORA SOLO FALTA QUE NO TENGAÍS SS QUE TANTA FALTA HACENEN EN UN PUEBLO COMO CASTRIL PARA AYUDAR A LOS POBRES ABUELOS QUE NO TIENEN A NADIE.

Anónimo dijo...

Al comentario anterior:
No todos los castrileños somos iguales, hay gente con maldad a espuertas pero tambien hay gente honesta que nos ganamos la vida honradamente igual que en todos los demas pueblos y ciudades creo yo.
Y respecto a los abuelos el servicio prestado es ejemplar y si nos quitan esta ayuda la culpa no es ni de el pueblo ni de los castrileños
En cuanto a lo de invertir en tierras y demas no creo que nadie te haya atado las manos ya que todo el que ha querido invertir aqui lo ha echo y las actividades veraniegas es cierto que son pobres pero los recursos de los que disponemos tambien lo son y de lo que podemos estar orgullosos los castrileños es que de un montoncito d arena hacemos una montaña y si no daros cuenta como de una suelta de vaquillas se han conseguido las mejores fiestas de la comarca y me atreveria a decir que de españa entera con unos encierros magnificos!!
Viva castril y los castrileños/as

Anónimo dijo...

Detecto un resentimiento con Castril y sus gentes, no lo entiendo ni lo comparto, aunque comprendo que cada uno tiene vivencias diferentes formando diferentes criterios.
Mi opinión de Castril es muy diferente, Castril no tiene lo que se merece, Castril merece como cualquier otro lugar fundamentalmente dos cosas, trabajo para su gente y oportunidades laborales para sus jóvenes, lo demás ya lo tiene.
Gente humilde y sencilla pero al mismo tiempo y en su justa medida orgullosa, amable, hospitalaria, trabajadora, con lazos familiares muy fuertes, un primo en Castril llega a ser un familiar mas entrañable que son los hermanos en las grandes ciudades.
Las penurias económicas de Castril son las mismas que las de otros pueblos de Andalucia, paro muy elevado, jóvenes sin oportunidades laborales, población muy envejecida y con pocos recursos económicos.
Afirmas: “el pueblo es bastante aburrido y las actividades que programáis por el verano son bastante insuficientes”. Debo decirte que cada uno debe programarse sus actividades entre la amplia oferta existente
Para diversiones lúdicas; Benidorm, para espectáculos culturales; Madrid, para vida tranquila, gozar de la naturaleza, de su magnífica piscina, del senderismo, del piragüismo, montar a caballo, jugar una partida de cartas, tomarte unas cañas con los amigos y relacionarse con su gente, como en Castril en ningún sitio, a cada uno suyo.
Yo no he nacido en Castril pero me hubiese gustado, cada vez que voy todo el mundo me saluda, todo el mundo pregunta por mis familiares, al cruzarme con cualquiera siempre hay una frase de cortesía o un; vaya usted con Dios. Este calor tan próximo de amistad generalizada no lo he encontrado en ninguna otra parte, me gusta Castril.
Castril no tiene lo que se merece, se merece muchas mas cosas y todas buenas.
Os deseo a todos unas FELICES FIESTAS y un FELIZ AÑO 2013
VIVA CASTRIL, VIVA LAS CATRILEÑAS Y LOS CASTRILEÑOS
Un castrileño consorte

Anónimo dijo...

Iam nova progenies caelo dimittitur alto. Por fin, desciende del inmenso cielo una nueva generación.
(Egloga IV, Virgilio). (Egloga IV,Virgilio)

FELICES NAVIDADES PARA EL PUEBLO DE CASTRIL

Deseo y espero que el año venidero nos traiga unos munícipes capaces de ponerse de acuerdo por el bien del pueblo olvidándose de las rencillas personales. No necesitamos salvadores de la patria, necesitamos castrileños sensatos y honorables, que los hay en nuestros hogares. Y deseo que la buena vecindad, de toda la vida, no la echen a perder los cuatro desaforados que siempre existieron. Un fuerte abrazo para toda la gente de mi pueblo.

Anónimo dijo...

Feliz Noche Buena y Navidad para los Castrileños. Esperemos que el Año 2013, traíga Paz y amor entre los vecinos de Castril. Que os vaya muy bien la cena y tener en vuestro pensamiento aquellos que hoy no os podrán acompañar por diversos motivos.

Anónimo dijo...

Castril no se merece un alcalde como este, todo el mundo tiene derecho a equivocarse.