Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

26.1.13

Continúan las averías en el bombeo de agua de la fuente de Tubos. Los anejos sufren los cortes en el abastecimiento.




No son nuevos los cortes de agua. Vienen arrastrándose desde muchos años atrás. Unas veces eran por roturas producidas en la tubería proveniente del arroyo Juan Ruiz, a la altura de las Tabernillas, y en otras ocasiones por averías en la bomba ubicada en la fuente de Tubos. En este último caso los perjudicados eran los anejos, toda vez que al núcleo del pueblo no le afectaba, pues el agua llegaba por gravedad.

Puede parecer increíble, pero es cierto que Castril, teniendo un río de codiciadas aguas, no dispone de las infraestructuras que le permitan acceder a los recursos necesarios para su abastecimiento. El agua del arroyo Juan Ruiz es buena, pero discurre por una tubería que sufre continuas roturas y, además, es de fibrocemento, que contiene amianto, sustancia cancerígena y cuyo uso está prohibido (puede verse más información pinchando en la etiqueta abastecimiento Castril). Lleva unos meses sin  estar operativa. En el último pleno se propuso la sustitución momentánea del tramo que soporta mayor presión y donde se concentran las roturas mientras se consigue una definitiva solución para el total de la tubería; pero tal propuesta fue rechazada por la oposición, contando con la abstención de la concejal del GIC y la ausencia de un concejal del PP.

Cuando el agua para abastecimiento no proviene del arroyo Juan Ruiz, entra en funcionamiento el abastecimiento desde la fuente de Tubos. El problema de esta segunda alternativa (aparte de su calidad y sabor) es que la bomba se rompe con extrema asiduidad. Además de los inconvenientes de dejar a cientos de familias sin agua, el arreglo de sus averías suponen un coste considerable.

La última avería, el fin de semana pasado, consiguió arreglarse. Pero la población no puede estar en la incertidumbre de lo que sucederá con el agua que necesita para su consumo. Así lleva ya mucho años. En las legislaturas anteriores, con el mismo alcalde, no se hizo nada y los problemas se sufrieron en demasía, llegando meses de verano en los que había días en que todo el municipio se quedaba sin agua. Durante esos años, que las administraciones (incluido el ayuntamiento) disponían de más recursos, hubiese sido el momento idóneo para acometer las soluciones definitivas. Pero no se hizo, y ahora son muchos los obstáculos que hay que salvar. Las últimas iniciativas que desde el ayuntamiento se emprendieron están momentáneamente suspendidas; pero nadie puede bajar la guardia. Este problema tiene que solucionarse en los próximos meses.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo entiendo, si no estoy equivocado hubo un Pleno en el que vino el representante de una empresa que iba a acometer las obras de la sustitución de la tubería de inmediato y ahora se dice que las iniciativas municipales están paradas. Alguien me puede explicar que ha pasado?

Anónimo dijo...

La culpa de entre otras muchas las tiene J.J.Mar. Se entretenía con las chuminadas de todos conocidas y los problemas esenciales sin tocarlos y ahí siguen. ¡Vamos a ver quién los puede solucionar!

Anónimo dijo...

¡Vamos que está el pueblo como para venir de vacaciones! Con tantos enfrentamientos y además con el riesgo del agua, este año será mejor no pasar de Huescar.

Anónimo dijo...

Los aledaños, como siempre, son los más perjudicados. Todos se los quieren repartir pero a la hora de solucionarles los problemas, siempre los dejan para los ultimos.
Aquí no tienen en cuenta a sus ciudadanos, ni el daño que les acarrean. Les cortan el agua a la hora que ellos quieren y reparan las averias cuando les viene en gana.

Anónimo dijo...

FELICIDADES MIGUEL PORQUE DIGAN LO QUE DIGAN,, Y QUIÉN LO DIGA EL QUE ESTÁ INICIANDO LAS OBRAS DEL COLEGIO ERES TÚ Y NO EL ANTERIOR GOBIERNO,QUE DE ÉL YA SOLO NOS ACORDAMOS POR EL DAÑO QUE HIZO A ALGUNOS CASTRILEÑOS. NO DIGO QUE NO HICIERA ALGO BIÉN, PERO PESA MÁS EL DAÑO QUE HIZO QUE EL BIEN.

Anónimo dijo...

Para defender a Miguel no hace falta atacar a nadie. Además todos los que tenemos hijos sabemos que la gestión del nuevo colegio no es de Miguel sino del anterior alcalde (José Juan López Ródenas PSOE). Por cierto aunque escriba en minúscula (más bajito) no pierdo la razón frente a los gritos desmesurados de las mayúsculas.

Anónimo dijo...

Miguel dedícate a gestionar las obras del colegio pero no te apuntes esa medalla que no cuela.

Anónimo dijo...

Los estómagos agradecidos del Sr. conde del Canto están muy activos, todo lo bueno que acontece en esta nueva etapa municipal se debe a su buen señor, lo malo es obra del equipo de gobierno actual, que tubo la osadía de mandar a su amo a la oposición.
Todos los que adoran al becerro de oro no entrarán en el Reino de los cielos, traducido: Los vasallos y pelotas que chuparon de la teta del poder caprichoso y maligno de su señoría, no volverán a chupar del bote, os queda una larga travesía del desierto, el PSOE mientras tenga a este imnombrarle a la cabeza, tendrá que conformarse con chupar rueda.
Vasallos os daréis cuenta que se publican vuestros comentarios sean del signo que sean, decir a vuestro señor que haga lo propio al menos con vosotros.

Anónimo dijo...

El PSOE puede tener unos buenos objetivos para Castril,pero me dais pena con el lider que contaís para llevarlos a cabo.Espero que Castril cuente con mejores personas para gobernarlo.