Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

29.11.12

El cambio de tubería del agua potable es una necesidad imperiosa por el riesgo para la salud de la actual tubería de fibrocemento, que contiene amianto.



Aunque se haya echado el invierno encima y las obras en estos  momentos sean complicadas de ejecutar, es el momento de cumplimentar los trámites necesarios para que pueda realizarse esta obra de emergencia para Castril. Y si los obstáculos legales para la firma del convenio no fueran salvables, el alcalde debe decirlo abiertamente y, entonces, habría que buscar otras fuentes de financiación. No vamos repetir nuevamente el porqué de esa emergencia; simplemente recordar que la actual tubería de fibrocemento contiene amianto, sustancia cancerígena y que está prohibido su uso para este tipo de instalaciones y que, por las frecuentes roturas de la misma, el personal que realiza los trabajos de reparación está expuesto a un riesgo considerable.

Nunca hemos entendido la pasividad de nuestros gobernantes. Según cálculos actuales sobre el coste de la sustitución (1.300.000 euros), el ayuntamiento podía haber emprendido estas obras hace años. En diez años (aproximadamente el tiempo de mandato del anterior alcalde) se hubiese recuperado la inversión inicial teniendo en cuenta el enorme coste anual que suponen las reparaciones de la actual tubería. Y por encima de todo, habríamos evitado el riesgo para la salud de usuarios y trabajadores.  

Para entender los peligros para la salud del amianto, ponemos el enlace del programa de TVE2, "La noche temática", que el sábado pasado emitió un reportaje sobre la trama del amianto. Invitamos a su visionado por aquellas personas que no lo hicieran en su día. 


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-trama-del-amianto/1259259/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo que pensaba que la obra se estaba terminando porque desde agosto que dijiste que se iba a iniciar Paco ya está bien. Creo que has metido la gamba y ahora reculas echando la culpa a otros cuando era una gestión magnífica de la conjala de izquierda unida.
Mentira tras mentira.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo el porqué la gente del pueblo no consumía estos veranos atrás el agua del grifo.Podrían habernos informado antes, a los pocos turistas que aún seguimos viajando a Castril. Pues si nos cuidais tan mal pronto no tendreís nadie que os visite.

Anónimo dijo...

¡No os preocupeis Castrileños!, que aunque nosotros no lo veamos durante mucho tiempo porque el agua nos habra matado, por lo menos dejaremos el castillo de la Peña reconstruido para que se deleiten los futuros viajantes que vengan a Castril.

Anónimo dijo...

Si Miguel se lo propone es capaz de solucionar el tema del agua y muchos otros que hay pendientes,pero el mundo no se hizo en un día. Hay muchas cosas que se tenían que haber empezado años atras. Priorizando lo que realmentre era un riesgo para el pueblo y dejando otros temas para más adelante que quizás no eran tan importantes.

Anónimo dijo...

Hay que decirle al de la oposición que si tanto pide que se le respete, que empiece él dando ejemplo en su blog, respetando a los que no piensan o creen como él.

Anónimo dijo...

Habeis dado en el clavo. Miguel debería haber priorizado el tema de la tubería y haberse dejado de tanto gastar en fiestas y propaganda. Porque lo triste es que al parecer no es que no tenga financiación, que tampoco, sino que ni siquiera tiene un triste papel con permiso para hacer la obra. Esta es la situación, lo demás es engañar al pueblo.

Anónimo dijo...

Si Miguel se ha gastado el presupuesto en fiestas, a lo mejo es que ha visto que ya no teneis remedio, porque llevaís demasiado tiempo consumiendo agua en mal estado. Ha debido pensar si se han de morir que lo hagan contentos y después de unas grandes fiestas, que por lo visto han sido unas de las mejores que se han realizado en nuestro pueblo. Además ahora con lo bien que lo habeís pasado que os quiten lo bailado.

Anónimo dijo...

Los comentarios del 29 nov a las 23:28 y el realizado el 30 nov. 22:50 tienen el tufillo de JJ y su lugarteniente, como siempre no aportan nada novedoso, solo pretenden desprestigiar a Miguel, ¿sabeis cuantos años lleva hecha la tuberia de conduccion de agua? sabeis ciuantos años giobernó el innombrable Castril?, sabeis ¿cuantos años lleva Miguel al frente de la Alcaldía? buscar las respuestas si os interesa el tema.
JJ tienes poca memoria y mucha lengua de doble filo, dimite de concejal y dedícate a Guia Turistico, a la casa amarilla, o a clñeccionar sellos, porque vender arte lo que se dice vender... ¡¡¡Castril sin ti mejorará¡¡¡, hasta puede que algún día te agradezca haber dimitido, estas envenenando la vida política de Castril. y esto antes o después pasa factura.

quebrantahuesos dijo...

Una sola particula de fibrocemento que se respire es suficiente para provocar cáncer de pulmón. No hace falta que se beba para que provoque graves trastornos y enfermedades, si lavamos la ropa o la vajilla, una vez secos estamos expuestos a las partículas. No es que sea alarmista, pero cuando las autoridades sanitarias advierten de que una sustancia es peligrosa es que está más que constatado. Si la tubería se reemplazase, tendría que venir una empresa especializada para retirarla con trajes similares a los que se utilizan en casos de contaminación radiactiva, meterla en contenedores precintados y almacenarla como residuo altalmente contaminante, ya que ni su reciclaje ni su destrucción es posible. Si se dejase instalada seguiría suponiendo un alto riesgo para el medio y para las personas. Para mi entender éste es un grave problema de salud pública al que nos enfrentamos los castrileños más sólos que la una. Deberíamos buscar solución lo antes posible, más que seguir nuestras disputas locales y personales mientras jugamos con la salud de todos incluyendo a nuestros hijos

Anónimo dijo...

Que el Alcade y el Equipo de Gobierno se dediquen a gobernar y se dejen de compararse con el anterior que ya no está. Que dejen ya sus peleas internas que parecen crios y cumplan sus promesas elctorales que las pusieron muy bonitas en los papeles pero poco se ve.

Anónimo dijo...

Hay unos impresentables, que residen en los cortijos de Castril, que tienen tan mala sangre que no los mata ni el agua con fibrocemento. ¡A la mejor el mal que hacen a sus vecinos lo genera el beber esta agua!.

Unknown dijo...

Vivo en un pueblo de ciudad real y cuando hice la acometida del agua potable de mi casa me quede blanco porque no me esperaba una tuberia general de agua potable de huralita amianto todabia esta por la ignorancia de la gente .Pero si se que vivo con esa agua y que en cierto modo me esta matando nota ya tenias mis sospechas pero que hago .E sido albañil por eso lo se .Una vida vale mas que nada ni nadie se puede interpretar como uno quiera pero eso es lo que hay .Un saludo a todos en general