Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

23.11.12

No se aprobaron los presupuestos ni la subida de la tasa de basuras en un Pleno marcado por las disidencias en el equipo de gobierno.




Aunque en la práctica son dos los concejales que se han pasado a la oposición, formalmente sólo la concejal del GIC ha anunciado su salida del equipo de gobierno. Lo hizo tras leer un escrito en el que exponía las razones por las que tomaba tal decisión. En dicho escrito acusó al alcalde de diferentes irregularidades y, sorprendentemente, dijo que no dimitiría de la representación que ostenta en la mancomunidad de municipios.

Posteriormente, tras aprobarse la ordenanza fiscal de precio público de la Escuela de música, se sometieron a debate los presupuestos de 2012. El PSOE dijo que no los aprobaría y el GIC propuso que se creara una comisión con todos los grupos municipales para estudiar los gastos habidos durante este año de 2012. Tras ese estudio, nuevamente se llevarían a Pleno dichos presupuestos. Finalmente, esta propuesta fue la que se aprobó.

Más polémico fue el punto en el que se proponía la subida de las tasas por recogida de basuras y residuos sólidos. En concreto se proponía una subida de un 25 % al objeto de equilibrar los gastos con los ingresos. A favor votaron los dos concejales de Nuevo Castril y uno del PP (Fco. Javier Dengra) haciéndolo en contra el otro concejal del PP (Andrés Pérez) y los seis del PSOE. La concejal de IU se abstuvo.

En el turno de ruegos y preguntas se produjo un auténtico rifirrafe con acusaciones entre unos y otros. Entrando en lo que nos parece políticamente relevante, se preguntó por el cambio de tubería del agua para abastecimiento. La intervención más aclaratoria fue la de la concejal de IU, quien dijo que hasta que no estuvieran todos los trámites necesarios y fueran positivos las obras no podrían iniciarse. Sostuvo que había llegado un informe, que desconocía, en el que se desaconsejaba la obra. Preguntado el alcalde por ese extremo, lo negó; pero la secretaria lo rectificó diciendo que, en efecto, la semana anterior había llegado dicho informe procedente de la Diputación.

Varias intervenciones más, de los portavoces del PSOE y de IU, volvieron a reclamar la información requerida en anteriores ocasiones sobre gastos y diversas obras en caminos rurales. A partir de ese momento se entró en una discusión zafia y de mal gusto con salidas de tono y ataques personales. Tras ello se dio por concluido el Pleno.

Lo que llama poderosamente la atención es ver cómo concejales que hace unos meses aprobaron un plan de ajuste en el que se proponían una subida de las tasas (uno de los motivos por los que IU votó en contra de ese plan de ajuste, pues hace recaer en los vecinos/as parte de la financiación de los desmesurados y suntuosos gastos ocasionados por los gobernantes, incluidos sus sueldos), ahora, buena parte de esos mismos concejales voten en contra de ella. Olvidan que las responsabilidades ante cualquier incumplimiento del plan de ajuste, en virtud del cual se aprobó el plan de pago a los proveedores, recaerá sobre ellos. Quien únicamente está legitimado/a para votar en contra es la concejal de IU. No obstante, en esa votación se abstuvo. Sin duda, los concejales de la oposición de facto (los 5 del PSOE, la concejal del GIC y el concejal del PP, Andrés Pérez), creían que impidiendo la aprobación de los presupuestos y la subida de las tasas el alcalde tendría que someterse a una cuestión de confianza, que no superaría, por lo que habría que proceder a la elección de otro alcalde.

Tendríamos que recordar, a este respecto, que el único que podría tener seguros 5 votos es el portavoz del PSOE, por lo que la alcaldía difícilmente podría escapársele. Si algún otro candidato/a del equipo de gobierno se postulara también para la alcaldía, lo que no podría pensarse es que contara con el respaldo de los dos concejales del grupo del alcalde (tras haber forzado la renuncia de este), con lo que sus apoyos no pasarían de 4 concejales en el mejor de los casos. Incluso con empate a 5, la alcaldía sería para el portavoz del PSOE al ser la lista más votada. El problema, mejor dicho el error de partida, del o de la lumbreras que ideó tan estupendo plan, es que no sabe que la cuestiones de confianza quien las propone es el propio alcalde. Y hasta ahora, Miguel Pérez, el alcalde, no ha dicho estar dispuesto a someterse a ella.

Con esto, no queremos decir que el alcalde pueda estar confiado a terminar su mandato en junio del próximo año. Pueden plantearle una moción de censura. Pero parece que los disidentes del equipo de gobierno no se atreven a dar ese paso.

Respecto a la información repetidamente requerida al alcalde, puede ser un buen momento para que la ponga, negro sobre blanco, en la documentación que acompañe a los presupuestos, tanto en los del 12 como en los del 13, presupuestos estos que tienen que elaborarse inmediatamente después de establecerse el acuerdo en la comisión creada para estudiar los anteriores.

Estaremos atentos a las maniobras en los próximos días.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

En las fiestas de Castril, observe un detalle que me llamo mucho la atención, el padre de Bisval ayudando a Isabel Iruela a pasar por las barreras, la cogía de la mano como si de su esposa se tratara con un peloteo descomunal, ahora caigo en la cuenta estaban cociendo algo.

Anónimo dijo...

¡Vaya noticias para empezar el día!. Los del jj, por lo que veo más que dismunuir aumentan, aunque me supongo que todos los que le siguen no tienen porqué tener tan mala calaña, el solo pensar que puede volver a mandar el jj, pone los pelos de punta. ¿ POr favor irnos informando de como van las cosas con tiempo? porque si vuelve este tipo de gente habrá que reselvar para irse de vacaciones a cualquier parte que no sea Castril.

Anónimo dijo...

Según se pactó creo que cuando acabe el Sr, Miguel, vendrá otro alcalde que no es del PSOE, haber si mientras tanto se reactiva la economía y podemos vender las propiedades del pueblo, para no volver. Aguantar dos veces un jj, eso ya es maltrato hacia los castrileños y no hay quien lo aguante.

Anónimo dijo...

es todo un caballero

Anónimo dijo...

Pues a lo mejor estos dos llevan algo de razón. Al parecer todo el mundo le pide al guarda información y no la da. Es que esconde algo?

Anónimo dijo...

Yo creo que Miguel no es capaz de embolsarse nada que no es suyo, pero si y no es así ha cometido alguna irregularidad en la que ha perjudicado a los Castrileños que lo afronte como todo el mundo. Castril necesita un Alcalde neutro que sea digno y gobierne sin tantos intereses y con igualdad.

Anónimo dijo...

Gracias por informarnos de forma tan objetiva de LO QUE PASA EN CASTRIL,y por publicar nuestras opiniones.
Observo con preocupación como JJ. se está frotando las manos, la crisis dentro de la mayoría que conforma el Gobierno Municipal le hace pensar que pronto volverá a ser Alcalde, está loco por alcanzar un acuerdo con I.U. que le permita realizar su sueño.
Espero y deseo por el bien de Castril, que I.U. no pacte con J.J y digo bien con J.J, podría pactar con el PSOE si este sujeto lleno de maldad, se mantiene alejado de la política local no formando parte de ningún equipo de gobierno, en caso contrario creo que muchos veríamos rotas las ilusiones que pusimos un día en I.U. ¡me sentiría profundamente decepcionado¡

Anónimo dijo...

lo que no entiendo ...como tienes tan poca verguenza de pedir cuentas ,cuando has estado gestionando el centro saramago,te an pedido por activa y por pasiva que presentes las cuentas y te lo as pasado por el forro los cojones....no se puede ser mas cinico

Anónimo dijo...

Aquí nadie dice nada de enjundia y Paco pasa de explicar LO QUE (verdaderamente) PASA EN CASTRIL (de las penas).

Anónimo dijo...

No creo que la gente de Castril permita que vuelva Castril a convertirse en lo que ha sido estos años atrás, cuando gobernaba el jj. Espero que si algún día vuelve el PSOE, sea con otro tipo de gente y a este personaje no se le deje ni opinar, porque más que socialista es un sociolisto que ha visto en Castril la manera de hacerse de dinero y comer sin trabajar, aprovechandose de la buena gente. Con un Marbella ya tenemos bastante.

Anónimo dijo...

Hay que solucionar temas pendientes, de irregularidades cometidas durante el anterior mandato, antes de plantarse que esta gente vuelva. No se como se puede, ni tan siquiera pensar, en poner otra vez a los responsables de que se empezara a acumular deuda en el ayuntamiento de Castril, por su inectitud.

Anónimo dijo...

J.J. que trabaja su blog con verdadero entusiasmo y capacidad, se adelanta al resto del conceja-lío y hace propuestas verdaderamente interesantes. Lo de lograr un gobierno de concertación es una salida digna para todos pero para que sea contundente hay que incluir a Miguel y demás corriligionarios. Tienen que aprobar un programa que responda a la crítica realidad de Castril, concretando punto por punto los asuntos candentes y sus soluciones. Hay que votar como alcalde o alcaldesa aquel o aquella que tenga la capacidad y espiritu conciliador que requiere el momento. Si se lograse esto, todo el pueblo os lo agradecería, los de izquierdas y los de derechas, también los mediopensionistas. En este momento el pueblo no necesita políticos, necesita gestores. ¡Viva la buena gente de Castril!

Anónimo dijo...

A ver, para que yo me entere. Sin JJmar en el gobierno no funciona Castril, él que dejo una deuda de 2.000.000 millones de euros que son el origen de todo el problema que vive el pueblo, este tío está chalao no sabe cómo hacerse con la alcaldía, ósea que el pueblo que tiene 500 años, sin el no hubiese funcionado, vaya tela. Pues tendrá pensado de vivir siempre para perpetuarse en el ayuntamiento una y otra vez.

Anónimo dijo...

"Es mentar un pacto entre el PSOE e IU para gobernar y muchos se echan a temblar, hay que ver, por su capacidad de odiar, hasta dónde pueden llegar..." lo acaba de publicar en su blog el sujeto de cuyo nombre no quiero acordarme, se envuelve una vez mas en la bandera del PSOE, trata de presentar que el, y el PSOE son lo mismo, Ah, y llega a ofrecerle la Alcaldía a I.U. si se une a el.
INNOMBRABLE ENTÉRATE, NO ES AL PSOE A QUIEN ODIAMOS, ES A TU PERSONA POR EL MUCHO DAÑO QUE HAS HECHO AL PUEBLO Y A SUS CIUDADANOS.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 16,56h, le doy todo mi apoyo, es cierto yo a veces creo que estoy en contra del PSOE,pero si no soy de ningún partido tampoco tengo por que estar en contra de este. Lo que ocurre es que como cuando empezaron a amargarme la vida fue por culpa de los papeles que firmó este energumeno y su secretario y gobernaban bajo las siglas del PSOE, a veces el simple nombrarmelo me hace daño.

Pero que tenga claro el jj, que si es preciso me uniré al diablo, pero hasta que no se clarifique la verdad y me devuelvan lo que es mío, ya que me costó mucho esfuerzo conseguirlo porque no vengo precisamente de gente rica, no le dejaré vivir en paz.

Anónimo dijo...

JJ no te odiamos te despreciamos y no te podemos odiar porque cuando pensamos en la familia de la que procedes nos es dificil odiarte. Sobre todo si pensamos en tu abuelo matrno que tan buena persona era y tantas veces se comió las migas en mi casa como uno más de la familia. Si viera el daño que le has hecho a la persona que tantas veces el cogió en brazos no te lo perdonaría ni él, por mucho nieto que seas y lleves su nombre.

Anónimo dijo...

Gente unida por el odio a JJ. Es lo mismo que ha hecho Artur Mas, echamos la culpa a España de todos nuestros males, inventamos una bandera a la que se coga la gente y así desviamos la atención de lo que realmente importa. Y lo que realmente importa es que tenemos un gobierno en Castril que no funciona, enfrentado y sin capacidad de sacar adelante unos presupuestos o informar de sus cuentas a los castrileños. Los motivos por los que se ha llegado a esto los desconozco pero sería lo que habría que analizar y dejar de insultar al jj que ya cansa.

Anónimo dijo...

Paco, cuenta lo que pasa dentro del cuatripartito. De los que se han rajado y sus motivos. Si es verdad lo que cuenta Isabel. Si Andrés ya no cuenta para la cualición. Si Miguel está arrinconado y sin argumentos. Y por último si es cierto que J.J.Mar están un tris de alcanzar el bastón. Por cierto J.J. hiere la sensibilidad del pueblo católico manipulando la ceremonia religiosa de la consagración eucarística. No se si es una creación suya o un copia y pega de cualquier publicación. De todas formas creo que Alodía se habrá apenado con la manifestación artística de su hijo. J.J. no ofendas la fe de tus mayores, ni la de tantos buenos cristianos de Castril.

Administrador dijo...


Quiero decir tres cosas:

Al anónimo del día 24 a las 22:38: el administrador de este foro es Francisco del Río, que es quien escribe en estos momentos. Y como es bien sabido, y puedes leer las entradas de este blog que hacen referencia al Centro, no he sido nunca gerente del mismo. Supongo que es la primera vez que lees este blog.

Puestos a estar mal informados, también me confunden con el administrador de otra web desde la que repetidas veces se ha insultado a mi familia y a mi mismo. Supongo que también habrán entrado por primera vez. Los otros dos blog que administro tiene sus enlaces en este mismo blog: http://franciscodelriosanchez.blogspot.com.es/

http://perspectivaslibertarias.blogspot.com.es/

Además administro otro blog para el alumnado del instituto donde doy clase.

Por último, al anónimo del día 28 a las 18:08: cuando tenga información relevante, la comentaré. En concreto, sobre la carta de Isabel, desconozco su contenido. Además, se me amontonan los temas de los que hay que informar y,por mi trabajo, dispongo de poco tiempo estos días (exámenes, correcciones, etc.). Se hará lo que se pueda.

Administrador dijo...


El blog http://franciscodelriosanchez.blogspot.com.es/ aparece en los enlaces con su título:
"Mundo y actualidad, vida y proyecto".

Administrador dijo...


La web que digo que alguien cree que administro es la de riocastril.com. Lo que me asombra es cómo hay gente que afirma cosas sin antes cerciorarse con la fácil que es: basta que me pregunten. Aunque la verdad, si han leído algo de esa web, tienen que ser un poco corto de luces para entender tal cosa.

Anónimo dijo...

La única persona que dijo en el foro riocastril que Francisco del Rio era el administrador fue Andrés Pérez López

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
lo que no entiendo ...como tienes tan poca verguenza de pedir cuentas ,cuando has estado gestionando el centro saramago,te an pedido por activa y por pasiva que presentes las cuentas y te lo as pasado por el forro los cojones....no se puede ser mas cinico

24 de noviembre de 2012 22:38

pperdona por no aclarar el sujeto,al que iba dirigido el comentario,no me referia a ti sino a un pajaro.que quiere muchos papeles de la gestion del ayuntamiento ,pero que de su paso pos el centro saramago el no entrega ni uno