Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

13.11.12

Huelga general 14N. En Castril también hay que protestar contra las políticas que perjudican a las clases populares.





















Esta huelga general contra las políticas de austeridad, contra las políticas de recortes en el gasto público y en las prestaciones sociales, convocada en todo el Estado, no puede pasar desapercibida en nuestro pueblo. En Castril, cuya población mayoritariamente está en el umbral de la pobreza, también se están sufriendo las reducciones del gasto público.

Por un lado, han disminuido las transferencias y subvenciones de organismos e instituciones del Estado, tanto al ayuntamiento como al Centro Saramago o al parque natural, resintiéndose la actividad económica en general como consecuencia de las mismas. Pero tampoco se han contado con las inversiones directas de las administraciones para obras largamente demandadas e, incluso, ya aprobadas. Así, ni la carretera de Cebas ha sido arreglada, ni la tubería de abastecimiento sustituida, ni se ha procedido a la construcción de las nuevas instalaciones escolares (esas que el anterior alcalde, acompañado de la impresentable delegada de Educación, dijo que estarían terminadas en el 2011 -claro que era campaña electoral, y ya se sabe de los políticos…-), ni el festival “Siete soles, Siete Lunas” ha podido estar presente un año más en el pueblo.

Se podría proseguir bastante más con el repertorio de actuaciones que quedan en el olvido consecuencia de las equívocas políticas de austeridad de los últimos tres años. Pero con todo, la capacidad adquisitiva de las familias castrileñas, se resiente enormemente ante la falta de expectativas de futuro de jóvenes y no tan jóvenes. No referimos al paro. En efecto, son muchas las familias azotadas por esta situación. Y las personas que se encuentran en activo, o que viven con unas cada vez más menguadas pensiones o subsidios,  tienen que hacerse cargo de la economía familiar.

Los trabajadores/as en activo también han visto disminuir sus salarios. Unos, los pertenecientes al sector público, por decisión directa del Gobierno y, en menor medida, de la Junta de Andalucía; y otros por efectos de las reformas laborales que al abaratar y facilitar el despido han presionado a la baja los salarios. Además, servicios públicos como la educación han encarecido sus precios (tasas de matrícula) y disminuido las becas (o dificultado su acceso). En el sector público como la sanidad, la educación o la dependencia, han disminuido las contrataciones, afectando a las familias del pueblo que tenían alguno de sus miembros trabajando en estos sectores, a la vez que a los trabajadores/as han reducido sus salarios.

¿Y todo esto por qué y para qué? Por unas erróneas políticas que tratan de superar la crisis manteniendo los enormes beneficios acumulados por un pequeño sector de financiero (bancos, aseguradoras, fondos de inversión) y grandes empresas. Y ese es el error. Porque la crisis se ha generado al concentrarse la riqueza en muy pocas manos y quedar estrangulada la actividad económica: no se puede consumir ni producir al ritmo adecuado si ese dinero ha quedado en manos de un 1% de la población que se dedica a la especulación en productos financieros, como comprar deuda, fondos de inversión, paraísos fiscales, etc. (o gasto suntuario: los artículos de lujo como viviendas y coches de de lujo, yates, joyería, etc. que siguen en aumento). Y así no hay salida de la crisis. Sin que el Estado recaude de ese pequeño sector de la población y sin una banca pública que facilite el crédito, a la vez que se deja sin pagar la deuda ilegítima, nos hundimos más en la recesión. Pero lejos de enfrentarse a ese sector financiero, a la banca, el poder político, la clase política, se ha puesto a su servicio. En realidad, mantienen intereses comunes, y las mismas personas indistintamente ejercen en un lugar u otro.

Por eso, la protesta contra esas políticas que empobrecen al pueblo están más que justificadas. Este día, el día 14N, no es sólo una jornada de huelga, de no acudir a los centros de trabajo, y de manifestarse en las calles de las grandes ciudades, es también huelga de consumo, de no realizar compras ni consumir más de lo básico. Por ello se ha hecho también el llamamiento para que se reduzca el consumo energético, para que en todas las casa se disminuya el gasto, especialmente desde las 10 horas a las 10:30 de la mañana (desconectando el automático en ese momento, que en media hora no se descongela lo que se tenga). Se trata de un aviso a las compañías del sector energético, otra de las grandes beneficiarias en estos últimos años por las políticas gubernamentales y cuyos directivos proceden de la misma clase política.

En fin, en Castril, como en otras partes, hay motivos sobrados para expresar la protesta. El día 16 informaremos de cuál fue la respuesta.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta huelga es el inicio de un periodo histórico nuevo en el que se trata de minimizar y hacer desaparecer las conquistas sociales y laborales alcanzadas por los trabajadores europeos en los últimos cuarenta años. Así lo han decidido las oligarquías financieras que son las que ponen y quitan gobiernos. España está en tal encrucijada que todos,- los parados, no parados, pensionista y mediopensionistas - nos jugamos nuestro bienestar y nuestra dignidad de personas. Castril, uno de tantos pueblos, en el umbral de la miseria, con una población envejecida, pensionada, subvencionada, en la que todo el mundo quiere ser funcionario o empleado de cualquier organismo, está destinada a vivir un verdadero drama. La situación real de la nación es angustiosa. Ni los políticos estatales, autonómicos, o locales tienen iniciativas para sacarnos de este atolladero. Nuestros partidos políticos están enclenques, se han agotado. Hay que refundarlos con ideas nuevas y con gentes dignas. Hay que hacer que dimitan desde el presidente de la nación hasta el último concejal del pueblo más alejado. ! TODOS A LA HUELGA ! (J.J. también)

Anónimo dijo...

COMENTARIO;(,...........................................................................................................................................)
Estoy en huelga

Anónimo dijo...

¿ Que tal os fue la huelga por Castril? Después de la que está cayendo supongo que fue seguida por muchos Castrileños. Yo desde un lugar de España donde participó una gran mayoria,os recordé y desee que por el bien de todos los que aún queremos a Castril, volvamos a ir unidos y apoyandonos unos a otros para poder salir de esta crisis, que pinta bastante mal.

Anónimo dijo...

El JJ participó en la huelga o se quedó delante de su ordenador? Quizás él ahorró lo suficiente durante su mandato en Castril como para no preocuparle lo que le pase al pobre, que no tiene trabajo ni medios para susistir,

Anónimo dijo...

Menos mal que la tubería de agua potable se va a poder financiar por otro lado con el convenio que ha conseguido el Alcalde con una empresa privada.

Anónimo dijo...

Antes y despues de la huega Castril sigue sin solucionar los problemas que generó el anterior alcalde y que hay gente que está esperando que se solucionen y que lucharán hasta la muerte por aclarar la verdad. Lucharemos hasta el final hasta que las cosas vuelvan a su sitio de origen, aunque para ello tengamos que publicarlo en todos los medios de comunicación posibles. Si no nos dan lo que es nuestro no, no, nos callarán.Hay cosas tan injustas que solo ocurren en Castril, debido a que hay algunas personas sin escrupulos a la hora de aumentar su patrimonio. Los responsables del ayuntamiento deberían controlar a este tipo de energumenos dispuestos a todo por aumentar sus riquezas.
Si hay gente dispuesta a robar a su propio vecino que puedes esperar de un pueblo en estos momentos de crisis. De lo que era nuestro pueblo queda muy poco y esta esperando que alguien lo rescate y le de la dignidad que se merece poniendo en orden lo que otros destruyeron sin importarles el daño que hacian y a quién se lo hacian.

Anónimo dijo...

El JJ defiende que Castril se merece mirar hacia el presente y el futuro. Estamos completamente de acuerdo, pero su mal hacer en el pasado dejó a mucha gente anclada sin animo de mirar cuando piensa en Castril, en el futuro o presente.

Administrador dijo...


Sobre el seguimiento de la huelga, acabamos de publicar una entrada. Y como se dice en ella, mucha participación de escolares y escasa a nivel laboral.

Anónimo dijo...

Menos mal que existen escolares que salvan un poco la situación porque con los deficits sociales en general que estamos pasando lo minimo que se puede hacer es manifestar que estamos en contra y queremos soluciones.