Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

30.7.12

Las obras para la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua potable podrían iniciarse en unos días.


Tras las intensas gestiones realizadas por el ayuntamiento y por el grupo de IU de Castril ante diversos instituciones y con la empresa, podrían empezarse las obras de sustitución de la tubería de abastecimiento de agua en unos días. Recordemos que la actual tubería contiene fibrocemento, un material cancerígeno y que en la actualidad está prohibido su uso. Por otro lado, las roturas frecuentes de esta tubería en los lugares en que estaba sometida a máxima presión, ocasionaban una merma considerable de las arcas municipales. Si a ello unimos lo peligroso que podría ser su manipulación por los trabajadores que proceden a los arreglos, está más que justificada la imperiosa urgencia de la sustitución de la tubería por otra de material homologado.

El problema con el que se topaba el ayuntamiento era la financiación de las obras, pues la Junta alegaba no disponer de la partida presupuestada para ello. Sin embargo, una empresa ha realizado una oferta por una cuantía menor y en condiciones muy ventajosas, pues se harían cargo del 70 % del coste de la obra y la financiación total de la misma, dejando la devolución del 30 % (menos de 400.000 euros) para que el ayuntamiento, bien directamente o a través de otras administraciones, y con plazo suficiente (10 años), pueda asumirlo sin suponer ningún quebranto económico. Es más, dado el ahorro en averías que con la nueva tubería se iba a producir, en una cuantía similar a la que habría que pagar durante esos diez años, es un gasto perfectamente asumible.

No obstante, como los trámites necesarios aún no se han completado y el ayuntamiento, en consecuencia, no ha procedido a la aprobación del expediente, que tendrá que hacer en Junta de Gobierno, no daremos más detalles por ahora. Pero sin duda, si finalmente se hiciese realidad, sería una extraordinaria noticia para Castril, para su población, que podría empezar a beber agua sin riesgo para su salud y, además, se generarían durante unos meses unos muy necesitados puestos de trabajo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La rata del Canton está que se sube por las paredes al leer esta noticia en este blog jajaja

Anónimo dijo...

Mientras no sea una realidad para que pones ninguna noticia, mientras no este aprobado y firmado y con el dinero en la mano para que esta noticia.

Administrador dijo...

A ver si leemos con atención: se informa de unas gestiones y de algo que podría producirse en un plazo breve de tiempo. Eso es noticia. En ningún momento se dice que esté aprobado, nique sea una realidad. Aquí no decimos esas cosas que decía el anterior alcalde de que "los nuevos regadíos son una realidad" o que el colegio estaría terminado antes de fin de ese año (2019).

Si se aprueba o no, será otra noticia. Si empiezaan los trabajos y se terminan, también será otra. Como también será noticia si se trámita el expediente con escrupuloso respeto a la ley, pero algunos interesados (por envidia, revanchismo o vaya usted a saber) ponen obstáculos para que no se realice.

Un saludo.

Administrador dijo...

Donde se dice "2019", quiere decirse "2011".

Administrador dijo...

Y "nique" es "ni que". Que en verano se pegan las teclas.

Anónimo dijo...

No es halagueño que iu se meta en estas historias de financiaciones raras. Esto suena a discursos de charlatanes del oeste que vendían pócimas mágicas de pueblo en pueblo. Además como recupera una empresa esa inversión realizada a no ser que detrás esté una privatización de un servicio público como es el del abastecimiento de agua potable.

Anónimo dijo...

Y que pasa porque privaticen el agua, así en Fatima podremos ducharnos si la cobran, hasta ahora la dedican los vecinos a regar los huertos aunque huelan a perros muertos sin ducharse,
y además el agua esta privatizada casi en toda España y no han capado a nadie.

Anónimo dijo...

la obra no se va a realizar, el bisbal ya a dicho publicamente que votará en contra junto con el psoe por joder.

Anónimo dijo...

Tu informas según te viene el aire.

Administrador dijo...

Hemos recibido un comentario en el que se copia un correo personal, dirigido supuestamente a la misma persona que envía el comentario.

No lo publicaremos porque eso sería divulgar un asunto privado que afecta solamente a esas dos personas.