Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

2.7.12

La CHG prosigue el proceso de expropiaciones paralizado por orden del Supremo.



La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según fuentes consultadas, ha dado instrucciones de que se siga con el proceso de expropiaciones, pues considera que no hay ningún obstáculo legal que impida hacerlo. Parece ser que se cuenta con la conformidad de la abogacía del Estado. Situación a todas luces esperpéntica, por cuanto el auto del Supremo ordena la paralización no sólo de las obras, sino del proceso de expropiaciones. Asimismo ordena expresamente que se dé traslado de la resolución al ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, de quien depende la propia CHG.

En consecuencia, continúan llegando cartas remitidas desde la subdelegación de Gobierno (véase entrada del 6 de junio). En ellas se señala el justiprecio establecido por el jurado de expropiaciones forzosas, muy superior al inicialmente establecido. Pero con este anzuelo en la actual época de crisis, y que vendría muy bien a los bolsillos más ajustados -los de casi todos/as-, la CHG pasaría a ser la propietaria de los terrenos y tendría el derecho de ocupación de otros al margen de las vicisitudes que sufra el proyecto de trasvase (o cualquier otro que se propongan en el futuro); por lo que las familias agricultoras perderían esas tierras, y los beneficios que de ellas podrían obtener, para siempre. Y habremos dejado una puerta abierta a la especulación y a la destrucción del río por parte de la CHG.

Pero dado que con la ley en la mano, la CHG no puede actuar contra lo decidido por el Supremo, cabe la posibilidad de interponer recurso e, incluso, una querella penal contra quienes han decidido tamaño despropósito. Por ello, la Plataforma por la Defensa del Río convocará reuniones con todos/as los afectados por las expropiaciones para sumarse a estas iniciativas. De momento, lo que se pide, es que cada persona de las que les llegue la carta lo ponga en conocimiento de alguien de la Plataforma o que le entregue una fotocopia  de ella. Más adelante se informará de las reuniones (en esta legislatura, frente a la anterior, sí está garantizado el ejercicio del derecho de reunión) que al efecto se convocarán en locales municipales.


No hay comentarios: