Tras la denuncia presentada por el
alcalde de la corporación castrileña contra en anterior alcalde, por un
presunto delito de prevaricación, falsedad en documento público y malversación
de caudales públicos, el juzgado ha decidido tomarle declaración en calidad de
imputado. Esta denuncia está relacionada con la aparición de diferentes
facturas con motivo de la auditoría que se está realizando, que hacen presumir
la posible existencia de una infracción penal.
Aún desconocemos el alcance de las
irregularidades, pero lo que llama poderosamente la atención es la abultada
deuda del ayuntamiento, de más de un millón de euros, que ha obligado al
consistorio a someterse a un plan de ajuste y a la devolución, en los próximos
diez años, del préstamo bancario otorgado dentro del plan de pago a
proveedores recientemente aprobado. El pago de esta deuda gravitará sobre el
gasto municipal en futuros años, reduciendo ostensiblemente las inversiones
públicas en el pueblo y las pedanías.
Además de que se aclare cuál de
la deuda municipal es legítima y el grado de responsabilidad, civil y penal, del anterior
alcalde, también debiera someterse a un somero control los ingresos y gastos
habidos en el Centro Saramago. De ello hemos informado en otras ocasiones, pero
lo cierto es que, a día de hoy, su actividad queda reducida a mantener abierta
la biblioteca. Entendemos que no se puedan tomar iniciativas en tanto no se
aminore la deuda pendiente, pero debe hacerse un plan de viabilidad que permita
saber el margen que se dispone para los próximos años. Y también es necesario
que se depuren las responsabilidades de la gestión anterior, plagada de
irregularidades administrativas que claramente vulneran la ley que regula la
gestión de fondos públicos.
13 comentarios:
Hola soy un ciudadano de Castril, me encuentro a trescientos kilómetros del pueblo y siento una enorme pena por mi pueblo, solo de pensar que en los próximos diez años va a estar pagando trampas de cosas tan tontas como cambiar contadores de agua para no hacerlos funcionar y hacer rico al Maya.
Que declare y suelte todo lo que se llevo
Yo, no comprendo como el anterior alcalde puede aguantar sin trabajar en nada de nada de nada tanto tiempo, pues eso justifica lo siguiente, 1º que arañó lo suficiente para resistir , 2º que le ha tocado la lotería, 3º que ha heredado algo que no sabemos los mortales o 4º que es muy listo escribiendo y le paga la SGAE los derechos de autor ¿que piense el pueblo por cuál de las cuatro opciones se inclinarían ? teniendo en cuenta como ha dejado las harcas municipales.
Está más que claro, hay un pueblo que se llama Castril conocido a nivel nacional por multiplicar las horas que tiene un día, hay días con 37 horas, así puede resistir cualquiera sin darle un palo al agua ¿no?.
pues el muy sinverguenza dice que es inocente, y que Paco el administrador de este blog es culpable. Jose Juan es alucinante, cada dia me sorprende más.
Hasta donde yo sé, Paco no ha sido el alcalde durante el tiempo del asalto a las arcas públicas, 37 horas por día, ocultación de documentos en la fundación Saramago, adjudicación a dedo de obras a sus amigos, paseos en taxis con facturas exorbitadas, vacaciones en Portugal, Italia, Japón que por cierto yo no veo Japoneses por Castril gastando yenes igual que JJmar gastaba euros nuestros allí.
Valla tela de alcalde que teníais en el pueblo, hoy ha dicho en su blog que espía al actual alcalde detrás de las cortinas, en fin que vamos a hacer si está enfermo.
Hemos descubierto tres cosas de un tirón, primera, que JJmar se preocupa y mucho de lo que se escribe en este blog, segunda, que tiene una plaza fija, tercera, que se encuentra en paro remunerado. En cuanto a la primera me parece perfecto, la segunda me parece una injusticia y la tercera, que debería la oficina del INEN llamarle a limpiar ribazos, barrer calles, arreglar caminos con un pico y así hara algo productivo alguna vez.
Es indignate que habiendo castrileños titulados en turismo, vaya el entusiasmao de Jose Juan a meterse en el Centro de Visitantes, cuando debería dedicarse a vender sus cuadros e hombres en pelota y comer de eso, que lo único que sabe hacer
Hay que ver, habiendo esparto para coger, que están las atochas enteras, ¿cómo es posible que este JJmar esperando para ser alcalde otra vez con lo bien que lo hizo? y no se dan cuenta los que gobiernan, que está la Zorra a la espera por si se dejan el corral abierto y comerse las gallinas.
Y gracioso que es el muchacho para estar cara al público en la oficina de turismo, que te lo cruzas en la plaza y se pone el teléfono en la oreja para no saludarte, el salta trenes este.
JJ pensaba que los que se cruzaba en la plaza no botaban y por eso está en el paro.
Aunque es bien sabido que voto es con V, no es menos cierto que los votos con B, también son validos en las urnas y cuentan, derriban gobiernos, alcaldes, presidentes de comunidades, administradores y un largo etc. Viva la democracia.
Publicar un comentario