Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

25.7.12

Izquierda Unida de Castril hace balance del primer año de gobierno municipal.



Texto remitido por IU de Castril

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO FORMADO POR LA COALICIÓN ENTRE “NUEVO CASTRIL”, “PARTIDO POLULAR”, “GRUPO INDEPENDIENTE POR CASTRIL” e “IZQUIERDA UNIDA” desde la perspectiva de la portavoz municipal de este último grupo político.


Antes de entrar a analizar la gestión del primer año de gobierno, es imprescindible señalar el estado económico, como punto de partida en la toma de posesión del nuevo alcalde, en el que se encontraba el ayuntamiento de Castril, tras 9 años de un gobierno de monopolio y de compadreos del anterior alcalde (PSOE). Brevemente por situar al lector, diremos que nos encontramos el ayuntamiento con muy mala salud económica, una deuda a proveedores de más de 1.000.000 de euros, gastos de ocio a cargo de las arcas municipales, las instalaciones desmanteladas, los libros de la biblioteca tirados literalmente al suelo, y por supuesto la documentación “comprometida” ha desaparecido. Tremendo huracán tuvo que pasar por todas las instalaciones municipales.

Dicho esto, entro ahora en el análisis de la gestión de este primer año, que sin duda ha sido controvertida, por la diferencia de opiniones a la hora de llevar la gestión en sí misma. Hemos pasado, para la toma de decisiones, de un estilo de liderazgo autocrático (autoridad pura y dura) a un estilo de liderazgo “laissez-faire” (dejar hacer y falta de coordinación).  Ambos modelos tienen deficiencias y no son aconsejables para gobernar un pueblo. Aún así, este último modelo presenta una ventaja sobre el anterior, sea la usencia de coacción.

Concretando, me dispongo hacer una reflexión sobre algunas cuestiones que se han desarrollado y de las que  IU no está de acuerdo o se han realizado con carencias:

1.- La “no elaboración a tiempo” de una auditoría es un hecho que venimos solicitando al actual alcalde, prácticamente desde su toma de posesión. Esta insistencia en realizar la auditoría en su momento, tenía un objetivo claro, evitar suposiciones y esclarecer la realidad, y actuar en consecuencia con una base legal. Cabe señalar que en la actualidad se está llevando a cabo una revisión de cuentas y que en un futuro inmediato podremos tener más información, de la cual os daremos traslado.

2.- Aunque se puede trabajar con los presupuestos prorrogados del año anterior, entendemos en Izquierda Unida que no es el proceder correcto, ya que la situación económica ha sufrido cambios y eso mismo obliga a elaborar unos presupuestos ajustados a las “posibilidades” de Castril.

3.- No compartimos la aprobación de un Plan de Ajuste, que incluye el pago a proveedores que, en algunos casos generan duda sobre la credibilidad total o parcial de facturas presentadas. En este sentido hemos votado en contra, lo cual no significa que estemos en contra que cobre quien ha trabajado de verdad. Quede claro que los proveedores fidedignos a los que se les debía dinero iban a cobrar tanto si se aprobaba el plan o no. Por tanto, era innecesario reconocer deudas que pudieran ser de dudosa credibilidad, o al menos sin un estudio auditado.

Por otro lado, hay que señalar que respecto a la defensa del río (tema principal de nuestra candidatura), la actual corporación en su totalidad aprobó en pleno apoyar las medidas necesarias para continuar con esta defensa iniciada por la Plataforma para la defensa del río Castril.

Respecto al tema del agua, hemos de señalar que se han llevado a cabo actuaciones favorables en este último año como la limpieza de depuradoras, control y supervisión del uso del agua, pero aún faltan muchas más actuaciones que garanticen un suministro permanente y de calidad.

La comunidad de regantes, (nueva), ha tenido varios intentos para la puesta en marcha de los riegos en Castril, pero aún no son una realidad, se han ido realizando gestiones encaminadas a conseguir este objetivo. A este particular, la Plataforma para la Defensa del Río Castril, ante la decisión negativa de la administración para conceder los riegos, planteó una reclamación que a día de hoy habilita un camino para la consecución de los mismos, ya que posteriormente la legislación contempla la “no concesión” de nuevos regadíos. Es decir, existe una vía abierta anterior, que debe ser bien aprovechada para un desarrollo sostenible.

Existen otros temas que son también importantes para el bienestar general de nuestro pueblo y que se van gestionando en función de los recursos disponibles, por ejemplo, en el área de servicios sociales hemos de decir que son muchas las necesidades y pocos los recursos en la actualidad, que además vienen concedidos por Diputación, con los límites que esto supone, máxime con los rumores de recorte en esta materia tan necesaria para nuestro municipio. Tenemos que seguir luchando por impedir que este logro tan esperado sea eliminado de un plumazo.

Por último, aprovechando la ocasión, me dirijo a todos los vecinos y vecinas para decirles que la situación económica del ayuntamiento de Castril es pésima, seguimos pendientes de cobrar  por parte de Diputación, de  la Junta de Andalucía, y del Gobierno Central. Esto supone un problema que repercute directamente en nuestro pueblo y muy en concreto en los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, que están viendo demorado el cobro de sus nóminas por falta de liquidez.

Ante este panorama, Izquierda Unida de Castril, ante la prudencia manifiesta de todos los trabajadores y trabajadoras, pedimos al actual alcalde sea especialmente cauteloso en el control del gasto para evitar poner más en riesgo, de la situación de partida, las arcas municipales, evitando a toda costa, la intervención de este ayuntamiento.

Únicamente, recordaros que podéis asistir a los plenos y de esta forma ser partícipes de la información de primera mano sobre cuestiones que nos afectan a todos los ciudadanos.  

Gracias por vuestra paciencia y respeto.

Castril, 20 de julio de 2012

Fdo. Alicia López Moreno
-Concejala de Servicios Sociales-


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que viva Alicia por su trabajo y esfuerzo, un saludo.

Anónimo dijo...

El trabajo de Alicia es fundamental en este ayuntamiento, porque es la única persona que tiene cabeza para llevar el ayuntamiento con diferencia.