Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

9.7.11

Los ayuntamientos de Castril y Cortes, la Plataforma y otras asociaciones presentarán alegaciones al PHG para impedir el trasvase del río a Baza.



Esta vez sí hay unidad de acción enrte los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza. Con los cambios producidos en el equipo de gobierno del ayuntamiento castrileño, la postura respecto al río ha cambiado radicalmente. Ahora sí hay una decidida defensa del río Castril. Atrás quedó la cesión de sus aguas a cambio de otras prebendas, que, por lo demás, se han mostrado que eran falsas.


El borrador del plan hidrológico de la cuenca del Guadalquivir (PHG) prevé que las aguas del pantano del Portillo sean aguas destinadas para abastecimiento a Baza. Es decir, que la CHG y la Agencia Andaluza del Agua continúan empeñados en el trasvase que el Supremo paralizó. Evidentemente, tratan de legalizarlo por otros derroteros. No sabemos hasta qué punto se podrá sostener jurídicamente la aprobación del PHG basándose en la encomienda del Gobierno a la Junta, tras la declaración de inconstitucional de la transferencia a la Junta de la gestión de la cuenca y, por tanto, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Pero, en cualquier caso, usuarios de la cuenca y partes interesadas están pronunciándose con numerosas alegaciones al borrador presentado por la CHG.


En lo que respecta al pantano del Portillo, sobre el río Castril, serán los dos ayuntamientos por los que íntegramente discurre el río quienes presentarán alegaciones. También la Plataforma por la Defensa del Río, Ecologistas en Acción y la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, entre otras, se han pronunciado porque las aguas del pantano no se utilicen para abastecimiento a Baza y que dicho pantano sea de regulación general. Asimismo se pide la declaración de reserva natural fluvial para el río Castril, de manera que sus aguas, caudales ecológicos, vegetación de ribera, su flora y fauna, no se vean nunca más amenazados por intereses especulativos y desarrollistas, como han sido los tres proyectos de trasvase intentados en los últimos 20 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El pequeño David, con una honda, le dio una pedrada en la frente al gigante Goliat, derribándolo por el suelo. Pero Goliat, ensorbebecido y humillado, intentó levantarse para aplastar con sus enormes manos y sus monstruosos pies a este pequeño que se había atrevido a enfrentarse a él y que, incluso, había conseguido tirarlo por los suelos, pero David no lo dejó.
La historia se repite, los pequeños e insignificantes pueblos de Castril y Cortes de Baza han vencido y derribado, en la calle y en los tribunales, a los todopoderosísimos gobiernos central y de la Junta de Andalucía.
Pero éstos no se resignan y, aunque han perdido una batalla muy importante, creen que aún no han perdido la guerra y por eso se preparan, de nuevo, para vencer y aplastar definitivamente en otra batalla al pequeño e insignificante David y ganar así la guerra.
Por eso David no se puede confiar en que ya está conseguido todo, en que ya está ganada la guerra pues esto le puede llevar a una derrota definitiva.
Así que Castril y Cortes deben permanecer muy atentos a las maniobras de los gobiernos central y autonómico y seguir en pie de guerra, seguir luchando para evitar que utilicen cualquier subterfugio para cometer la tropelía de llevarse el agua de nuestro río.
Así es que estad muy atentos, seguid luchando con todas las armas (tribunales, movilizaciones, medios de comunicación, etc.) para vencer en esta nueva batalla que se avecina y ganar definitivamente esta guerra por el agua de nuestro río. ¡Suerte en la batalla!

Anónimo dijo...

Eseremos que como dice el comentario de arriba gane el pequeño David.