Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

20.7.11

El problema de los vertidos al río podría quedar solucionado definitivamente en los próximos días.



Informábamos en la entrada del día 21 de junio que ya se había solucionado el vertido de aguas residuales que se producía a la entrada de la cerrada, y que se trabajaba en una solución definitiva a todos los vertidos que contaminan las aguas del río Castril.

Nos consta que en estos días se siguen arreglando las deficiencias en el sistema de recogida de residuos líquidos a los diferentes colectores, como de los dos pozos de bombeo existentes: uno en la cuesta Mª Alonso y otro enfrente del molino de Casildo. El situado en la cuesta Mª Alonso llevaba años sin funcionar, con los motores mal colocados, y el otro, trabajando a medio gas con un sólo motor de los dos que tiene.

Puestos en contacto con los actuales responsables del ayuntamiento, nos han asegurado que pronto podrán entrar en funcionamiento los dos pozos de bombeo y que, después de la primera toma de contacto con los servicios técnicos de la Diputación, han encontrado la adecuada disposición para que el buen funcionamiento de la depuradora de Castril sea pronto una realidad.

Con estas actuaciones y otras, como las alegaciones al borrador del plan hidrológico de la cuenca del Guadalquivir, observamos cómo la sensibilidad en temas medioambientales es bien diferente al de la corporación anterior. Ahora sí parece que la defensa del río Castril se encuentra en el centro de las preocupaciones del equipo de gobierno. Pero para que nuestra opinión pueda ser más asertiva y completa, el ayuntamiento tendría que tomar ciertas medidas preventivas con respecto a la central hidroeléctrica. Se trataría, en primer lugar, de paralizar las obras hasta tanto no dispongan de todos los permisos preceptivos. Entretanto, habría que crear la comisión negociadora con la CHG y la Agencia Andaluza del Agua para que, durante la fase de explotación, se garanticen en el futuro los caudales ecológicos así como que el pueblo de Castril pueda verse económicamente beneficiado de los explotación de la central.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encantado con esta noticia , un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

la unica forma de garantizar los caudales es cambiando las turbinas por otras de funcionen con el caudal ecologico,de lo contrario mal lo tenemos