Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

3.2.10

La Plataforma pide la anulación del decreto de emergencia y, por tanto, la paralización definitiva del trasvase del río al desaparecer la sequía.

La Plataforma por la Defensa del Río Castril se ha dirigido a las administraciones implicadas en la aprobación y ejecución del trasvase del río Castril, así como de responsabilidad en la gestión mediambiental, a fin de que, una vez superada la sequía, se anulen las obras de emergencia, consideradas de interés general, para el abastecimiento a la comarca de Baza. La Plataforma pide la paralización definitiva de las obras y del trasvase, máxime cuando la propia Agencia Andaluza del Agua ha puesto de manifiesto, al aprobar el trasvase del Negratín a la cuenca del Almanzora, con una dotación de agua para abastecimiento de 7 hm3, que las aguas del pantano son aptas para consumo humano. Siendo esto así, Baza puede disponer de agua de dicho pantano sin necesidad de degradar ecológicamente el río Castril, causar destrozos en la vega y despilfarrar innecesariamente dinero público.

Reproducimos íntegro el comunicado remitido por la Plataforma.


NOTA DE PRENSA

LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RIO CASTRIL PIDE LA ANULACIÓN DE LA EMERGENCIA AL DESAPARECER LA SEQUÍA

Ante la nueva realidad jurídica e hidrológica que existe sobre el trasvase del rio Castril, la Plataforma continua la lucha para que de una vez por todas se vuelva a la sensatez y no lleve a termino el trasvase del río Castril. Ahora mas que nunca se demuestra la evidencia de la innecesariedad de las obras de entubamiento del río Castril, unas obras que la CHG está intentando hacer contra toda lógica y sentido común y que ha generado alarma social y enfrentamientos entre los pueblos de las comarca de Baza-Huéscar.
La Plataforma por la Defensa del Río Castril ha solicitado ante las diferentes administraciones implicadas en la provincia de Granada, C.H.G., Subdelegación del Gobierno, Delegación de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua, la paralización definitiva de las obras de las obras del trasvase del río castril, denominadas “OBRAS DE EMERGENCIA PARA LA CONDUCCION DE ABASTECIMIENTO A BAZA DESDE EL PANTANO DEL PORTILLO (GRANADA)“, la retirada de las tuberías y la vuelta de las zonas destrozadas de la vega a su estado inicial, así como la derogación de la Ley de Emergencia, por la que se aprobaron dichas obras en el Consejo de Ministros del 16 de Diciembre del 2006 y que posibilitó que dichas obras se declararan como obras de interés general y la declaración de utilidad publica, a los efectos de la ocupación temporal y expropiación forzosa de bienes y derechos y la urgente ocupación.
Las reivindicaciones de la Plataforma se basan: Primero, que se ha extinguido la validez jurídica del Real Decreto de Ley 1419/2005 y sucesivos. Segundo, que ya no existe estado excepcional de sequía que las avale. Prueba de ello ha sido la concesión de 50 Hm3 de agua al trasvase Negratin-Almanzora, por parte de la Agencia del Andaluza del Agua, de los cuales 7 Hm3 son para consumo humano desde el pantano del Negratin. Se da la circunstancia que dicho pantano está dentro del término municipal de Baza, donde se pretende trasvasar el agua del río Castril, dejando en evidencia la innecesariedad del trasvase ya que uno de sus mayores argumentos, junto con la emergencia, era que las aguas del pantano del Negratin no eran aptas para consumo humano.
Por todo ello, la Plataforma por la Defensa del Río Castril espera que, de una vez por todas, reine el sentido común e impere la cordura; y que en estos tiempos de crisis económica, el Ministerio de Medio Ambiente anule el trasvase del río Castril de la misma forma que en su día anuló el trasvase de agua a Barcelona cuando desapareció la necesidad de emergencia.

Castril, a 3 de Febrero del 2010

c-e plataformariocastril@hotmail.com

No hay comentarios: