Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

29.1.10

Lo que esconde el trasvase a la cuenca del Almanzora

Pulicamos el escrito remitido por Miguel Ortiz, pte. de la Plataforma por la Defensa del Río Castril


http://www.juntadeandalucia.es/agenciadelagua/portalweb/sites/aaa/contenidos/Noticias/noticia_285?lang=es

Según se desprende de la página Web arriba indicada, a Almería le conceden 7 Hm. cúbicos de agua para consumo humano del pantano del Negratín.

Esta sorprendente concesión nos plantea la duda de si todo no responderá a una estrategia diseñada para que, en poco tiempo, nos encontremos, que desde Almería soliciten la captación de agua desde el pantano del Portillo, si consiguen terminar las obras de entubamiento, trasvase o canalización del río Castril, llámenlo como quieran, pues el problema será el mismo, alegando que el agua del pantano Negretín es de baja calidad, y que la administración se saque de la manga otro decretazo como el de Baza autorizando que dicha conexión se haga desde la tubería del trasvase del río Castril.

Esto es la ultima evidencia, que deja al descubierto las verdaderas intenciones de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir y de algunos de nuestros políticos respecto al río Castril, y que llevará a la destrucción de su patrimonio natural y cultural generado durante siglos, perjudicando a los pueblos deprimidos que componen su vega, para favorecer otros pueblos y otras comarcas mucho mas ricas, y que nada tienen que ver con el espíritu de los Fondos FEDER con los que se financian las obras. De todas formas, esto no es nada nuevo, pues algunos ya veníamos denunciando estos hechos desde hace muchos años.

Lo más grave de todo esto, si cabe, es que el alcalde de Castril José Juan López Rodenas es consciente de todo ello; por lo menos desde el 2002, antes de entrar en la alcaldía, estando en la oposición, cuando la Asociación por la Defensa y Fomento del Rió Castril denunció públicamente que el fin ultimo del trasvase era llevarse el agua a Almería y yo, personalmente, se lo expliqué. Nos engañó a todos haciéndonos creer que era un gran defensor del río. Lo único que ha demostrado desde entonces es que sus intereses personales van por otro lado, que no tienen nada que ver con la defensa del río Castril ni con los intereses generales de sus ciudadanos. Su respuesta ha sido de un constante acoso y derribo contra mi persona y lo que yo represento, con todos los medios personales y que el poder político pone a su alcance y que, por desgracia en los últimos tiempos, ha ido ampliando contra otras personas y colectivos que han denunciado públicamente el trasvase o que simplemente se han interpuesto en sus planes personales.

En aquel entonces, como ahora, el alcalde de Castril y algunos políticos de la zona nos tacharon de mentirosos y de querer engañar a la gente; pero por suerte el tiempo pone a cada uno en su lugar, como le gusta decir (aunque a algunos mientras tanto nos está costando muy caro), y a él ya lo esta poniendo en su lugar dejando claro que es un mentiroso y un farsante, y que la única verdad que hay respecto al rio Castril, es que nos han quitado los derechos históricos de las comunidades de riegos tradicionales de la vega del rio Castril para dárselos a Almería y que destrozarán el río si consiguen hacer el trasvase.

AHORA MÁS QUE NUNCA, ¡NO AL TRASVASE DEL RÍO CASTRIL!

Miguel Ángel Ortiz López

1 comentario:

Juan H. dijo...

¿Para que querrán más agua en el valle del Almanzora si tienen un trasvase desde el Negratín y además un plan de inversión de 70 millones de euros en infraestructuras para llevar agua para CONSUMO y para riego desde la desaladora de Carboneras?

http://www.ideal.es/almeria/20090117/almeria/desaladora-carboneras-multiplicara-cinco-20090117.html

¿Y para qué quieren los políticos bastetanos la potabilizadora del Jabalcón si dicen que el agua del Castril es de una calidad extraordinaria?

Mucho gato encerrao y poca vergüenza es lo que hay.