Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

22.1.10

Las obras del trasvase se encuentran paralizadas. Las denuncias judiciales prosiguen su marcha.

Según fuentes de la Plataforma por la Defensa del Río Castril, las obras del trasvase se encuentran paralizadas desde mediados de noviembre. Puede deberse a otras razones, pero lo cierto es que son varias las denuncias que se encuentran en los tribunales de justicia y, al parcer, podría haber noticias de alguna de ellas en los próximos días.

La Plataforma advirtió de las numerosas ilegalidades e irregularidades en el que las obras y el trasvase podrían incurrir y estaban incurriendo. Todas ellas se mencionan en el recurso de reposición interpuesto a la Resolución de la secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se desestimaba la necesidad de estudio de impacto ambiental para el proyectado trasvase del río Castril (véase etiqueta "recurso de reposición"). La secretaría, que depende del ministerio de Medio Ambiente, no respondió. Aunque eso es algo a lo que ya estábamos acostumbrados, se albergaba la esperanza de que la transparencia en la información de la que el Gobierno hacía promesas y sobre la que pensaba aprobar una ley que regulara ese derecho, es decir, el derecho ciudadano a recibir información de la administraciones públicas, se pusiera en práctica y respondieran al recurso. Vana esperanza. Quedaba la posibilidad de recurrir mediante el contencioso-administrativo. No pudo ser por el elevado coste que este suponía y que la Plataforma no podía sufragar.

Pero las numerosas irregularidades e ilegalidades, señaladas en dicho recurso, están en los tribunales y juzgados. Unas han sido interpuestas por otras organizaciones e instituciones, que recurieron al contencioso-administrativo contra la citada resolución, y otras, por la propia Plataforma. También al proceso de expropiaciones se interpuso contencioso-administrativo. Poco a poco irán apareciendo noticias de ellas, quizás en los próximos días.

Asimismo, la Plataforma nos informa de próximas iniciativas políticas tendentes a pedir la derogación del carácter de emergencia de las obras al haber desaparecido las causa de sequía con la que la CHG justificaba las obras y el trasvase del río. Informaremos de ello.

No hay comentarios: