Hemos repetido en incontables ocasiones que el trasvase del río Castril no se justifica desde ningún punto de vista. No sólo es irracional por la degradación ecológica del río, que supondría su muerte, sino también por la inexistencia de problemas de abastecimiento en la comarca de Baza. Pero, además, proponíamos que para el hipotético caso de que alguna vez se diesen dificultades en el abastecimiento, siempre podrían captar el agua desde la desembocadura del río en el embalse del Negratín. Desde la CHG alegaban que esas aguas no eran aptas para el consumo humano y que sería muy gravosa su potabilización. Con informes técnicos, tratamos de desmentir esas afirmaciones que, después, repetían como papagallos los dirigentes provinciales del PSOE y el alcalde de Castril.
Hace unos días leemos con sorpresa cómo la Agencia Andaluza del Agua aprueba un trasvase de 7 Hm3 para abastecimiento (consumo humano)a la comarca del Almanzora desde el Negratín. ES decir que los 80.000 habitantes de la comarca podrán beber un agua que, al parecer, no se podía potabilizar y no era buena para los 35.000 habitantes de la comarca de Baza. Evidentemente sí lo es. Lo sabíamos y sabíamos que la CHG mentía, como acaban de reconocer ahora.
Publicamos la noticia de la Agencia Andaluza del Agua
Agencia Andaluza del Agua
La Junta de Andalucía garantiza que la comarca del Almanzora reciba 50 hm3 de agua del trasvase del Negratín para abastecimiento y riego (21.01.2010)
La Comisión de Explotación del Negratín-Almanzora se reúne en Almería y aprueba sus nuevas normas, entre las que se encuentran reconocer, por vez primera, como derecho la asignación de 7 hm3 para abastecimiento
Fecha: 21/01/2010
La Comisión de Explotación del Trasvase Negratín-Almanzora, presidida por el di-rector Gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, ha aprobado en su reunión de hoy, celebrada en Almería, las nuevas normas que regirán, a partir de ahora, la explotación del trasvase entre ambos embalses, pertenecientes a los distritos hidrográficos del Guadalquivir y Mediterráneo, respectivamente.
Esta Comisión, cuya nueva composición también ha sido aprobada en esta jornada, se reúne por primera vez en Andalucía- en este caso, en la provincia almeriense-, como consecuencia del traspaso de competencias de la cuenca del Guadalquivir.
De esta forma, a partir de ahora, es Andalucía la que toma las decisiones sobre su territorio, concretamente, entre ambos distritos hidrográficos.
Entre las normas aprobadas, destaca que la Junta de Andalucía garantiza, desde el punto de vista legal, que, en condiciones normales, la comarca del Almanzora reciba 50 hectómetros cúbicos de agua, cada año, procedentes del Trasvase Negratín-Almanzora.
De estos 50 hectómetros cúbicos, 7 hectómetros serán para abastecimiento. Se trata de la primera vez que esta cantidad está garantizada y reconocida en las normas de explotación de este trasvase. Estos 7 hectómetros cúbicos vendrán a beneficiar, así, a una población de 80 mil habitantes, que tendrán agua suficiente para el abastecimiento humano y el desarrollo de actividades económicas. El resto de la dotación- 43 hectómetros cúbicos- será de agua destinada al riego.
A este respecto, hay que reseñar que el trasvase de 50 hectómetros cúbicos podrá realizarse desde el Embalse del Negratín al de Cuevas del Almanzora siempre y cuando el volumen embalsado en el primero supere los 210 hectómetros cúbicos y el Sistema de Regulación General supere un mínimo del 30% de su capacidad de embalse.
En caso de que existieran restricciones de agua para los usuarios del Sistema de Regulación General del Guadalquivir, procedería que el trasvase se acompasara a dichas restricciones, teniendo en cuenta los criterios de garantía que para los distintos usos prescriben los planes hidrológicos de las cuencas.
Con esta nueva situación, la Comisión de Explotación del Trasvase Negratín-Almanzora tiene previsto reunirse en el mes de enero de cada año y establecer, con sujeción a las condiciones antes expresadas, los volúmenes a transferir en cada periodo concreto.
--------------------------------------------------------------------------------
Aquí y ahora… El fuego que soy
Hace 2 años
2 comentarios:
Fuera de tema: ¿Es que no funcionan los teléfonos en Castríl?
Durante bastantes horas no sólo no han funcionado los teléfonos, sino que hemos estado sin acceso a internet, sin televisión ni radio, sin cobertura en los móviles de algunas compañías. Si unimos ello el estado lamentable de las carreteras, se puede imaginar la sensación de aislamiento y olvido por parte de las administraciones públicas que se tiene en el pueblo.
Publicar un comentario