Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

28.2.10

La chirigota escolar tuvo que sustituir las referencias a la trucha del río Castril

Se celebraron los carnavales y salieron las chirigotas escolares. Las presiones pudieron y el disfraz y la letra alusivas a la trucha del río Castril fueron sustituidas por otros contenidos (“recetas democráticas para tiempos modernos”. En ellas, como corresponde a la crítica propia del carnaval, se ponen de manifiesto las coacciones a la libertad de expresión con la que se vive en Castril cuando hablar de su río se trata. Véanse las letras en el blog de 6ª, www.casticdelapena.blogspot.com (especial mención en PASOBLE 1: Los habitantes de Castril).

Al alcalde de Castril y a sus amigos políticos les puede parecer que la escuela no es el lugar adecuado para que se traten aspectos de crítica política o que se hable y participe de algún tema que esté en el debate político. Vamos a aclarar algunas cosas.

El sistema educativo, los saberes que se transmiten, las competencias que se adquieren y los contenidos que se trabajan, están fundamentados desde perspectivas ideológico-políticas. Podemos aceptar la neutralidad de las denominadas ciencias formales (matemáticas y lógica), pero no en gran parte de las ciencias empíricas o experimentales: su objeto de estudio y justificación responde a intereses que no pueden desmarcarse de objetivos ideológicos y políticos. En el caso de las ciencias sociales y humanas la neutralidad y objetividad es completamente imposible, en la medida en que el objeto (el ser humano y sus relaciones) no es independiente del sujeto que accede a su estudio (el propio ser humano ), por tanto, no puede darse la neutralidad valorativa. Pongamos un ejemplo. El estudio de la Guerra Civil, a través del texto que se trate y del profesional que lo imparta, siempre contendrá elementos ideológicos que impedirán la objetividad en la comprensión hermenéutica de aquellos hechos.

Pero no sólo los elementos ideológicos y políticos están presentes en los contenidos curriculares. También en lo están en las múltiples actividades culturales y extraescolares. Cuando se celebra el día de la Constitución, ¿no se está hablando –entre otras cosas- de una forma concreta de estado, la monarquía? ¿No se puede hablar de otras formas de estado, como la república? Si se celebra el día de Andalucía, ¿no se está loando el actual Estado de las autonomías, frente a la independencia andaluza o el estado centralizado? Tampoco nadie se ha molestado cuando la entrada del inverno, el solsticio, se celebraba bajo el ritual cristiano-católico, ¿es ese el único ritual?, ¿qué pasa con los rituales paganos?, ¿y los de otras religiones?

Evidentemente, todo ello es política. Pero lo que a algunos les duele, no es que se hable de política, sino de algunos aspectos políticos concretos. Digámoslo claro: de aquellos que molestan al poder establecido e instituido. ¿Alguien se habría molestado si la chirigota se hubiese disfrazado de quebrantahuesos? Sin duda, no. Si se estudia la necesidad de proteger las especies y defender las diversidad biológica frente a sus amenazas actuales, ¿se tendrá que excluir de ese estudio la variedad de trucha común, protegida y en peligro de extinción, del río Castril? Sólo un necio o ignorante, o alguien que obra con mala voluntad, respondiendo a sus intereses políticos, puede pedir que se retire cualquier alusión a ella en las clases de biología, ecología, ciencias de la tierra, conocimiento del medio, etc. Y lo mismo vale para las actividades extraescolares. Más si se trata de los carnavales y de las chirigotas. Es precisamente el sentido crítico, la burla y ridiculización del poder lo que está en el origen de ellas y lo que las justifica. Aunque a otros les pese.

26.2.10

El alcalde tampoco permite la apertura de los locales municipales para las reuniones atendiendo al requerimiento de la concejal Alicia López.

Un clamor de indignación y rabia surgió entre las personas afectadas por las expropiaciones cuando, tanto en Las Almontaras como en Castril, encontraron las puertas de los locales municipales cerradas a pesar de que la concejal independiente, Alicia López, los había solicitado. Con acusaciones por la forma arbitraria y dictatorial con la que el alcalde cede el uso de los locales, las personas convocadas firmaron un escrito de protesta en lo que consideraban un abuso de poder y una limitación en la práctica de sus libertades, de expresión y de reunión.

Después, en la calle, llevaron a cabo las reunionnes convocadas por la Plataforma por la Defensa del Río Castril en la que, entre otras cosas, decidieron que no aceptarían la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que continuarían con las denuncias judiciales y las movilizaciones hasta conseguir la paralización definitiva del trasvase.

23.2.10

El alcalde deniega el uso de locales municipales para reuniones de afectados/as por las expropiaciones. El pte. de la Plataforma responde al alcalde.




En una inaudita respuesta (véase pinchando sobre el cartel de al lado), el alcalde deniega el uso de locales municipales para que las personas afectadas por las expropiaciones puedan reunirse, debatir y ponerse de acuerdo sobre las posibles respuestas a la CHG. Aduce unas inexistentes obras en un caso y, en otro, además de tener que solicitarlo con diez días de antelación, exige la necesidad de una fianza, pero que como él sabe ¡! que los promotores, la Plataforma, y su presidente son unos insolventes, no puede, por tanto, conceder su uso.



A JOSE JUAN LOPEZ RODENAS, ALCALDE DE CASTRIL

Miguel Ángel Ortiz López, presidente de la Plataforma por la Defensa del Río Castril, en respuesta a su escrito de fecha 17 de Febrero del 2010, en el cual nos vuelve a denegar la caseta municipal de las Almontaras y Castril, en base a nuestra petición para realizar una reunión informativa con los afectados de las expropiaciones por las obras del trasvase, ya que como seguramente bien conoce la CHG les ha vuelto ha citar a todos en el ayuntamiento que usted pomposamente se jacta de presidir como Alcalde Presidente del mismo, y del cual esta haciendo un uso partidista.

1.- Está claro y demostrado que su intención personal es obstruir cualquier acto que la Plataforma realice en defensa del río Castril, y consecuentemente, no permitir que defendamos de los intereses de todos los vecinos y vecinas de Castril, no dudando para eso en utilizar su puesto como alcalde y el poder que ostenta en el partido que usted indignamente representa.

2.- Las excusas que argumenta para denegar las casetas municipales son cada vez mas rebuscadas y algunas reiteradas, como son las obras de la caseta de las Almontaras que viene utilizando desde hace más de un año, unas obras que en teoría ya están terminadas puesto que la caseta viene siendo utilizada periódicamente, aunque no sabemos si dichas obras las mantiene vivas y está facturando en consecuencia para justificar gastos de su alcaldía. Sea como fuere, es un claro intento de coaccionar la libertad de expresión y el derecho a la información, a lo cual nos tiene acostumbrados, e igualmente en acusar en falso a los que no comulgan con sus postulados.

3.- Es una pena poder comprobar como en vez de defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas que representa, se dedique a defender el sillón de la alcaldía por cual está cobrando buenos dividendos. En cuanto a la solvencia de la Plataforma y de mi persona, de la cual tiene conocimiento de primera mano, pues como declaró en su día en una cadena de radio nos están investigando y usted se encarga personalmente de que así sea, mientras a otras asociaciones afines a su persona no solamente las apoya personalmente, sino que pone a su disposición una oficina en el ayuntamiento y todos las infraestructuras pagadas con el dinero de todos, beneficiando de paso a familiares suyos, a otras, como la nuestra, intenta boicotearla una y otra vez. Con respecto a mi persona y mi desarrollo profesional también habla con conocimiento de causa, pues igualmente estoy recibiendo su acoso y obstrucción, ya que en Castril solo trabajan los afines a su persona con el chiringuito que tiene montado de favores personales, y los demás tenemos que sufrir las consecuencias de sus iras, venganzas y abuso de poder.

Con todo ello y a pesar de su obstrucción y acoso constante, le comunico que seguiremos trabando y defendiendo el río Castril y los intereses de los afectados por las expropiaciones, aunque le correspondería a usted como alcalde dar la cara y defenderlos, yo por mi parte y la plataforma que presido no vamos a permitir que se lleve a termino la barbarie que se pretende realizar en el río Castril, de la cual usted es cómplice, en la medida que no sólo la justifica sino que no permite que los demás la defendamos.

AHORA MAS QUE NUNCA, NO AL TRASVASE DEL RIO CASTRIL

En Castril a 20 de febrero del 2010

20.2.10

Tras años de mentiras, ahora sí podrá ponerse en marcha el proyecto de nuevos regadíos en Castril.


Una vez que se han operado los cambios normativos pertinentes, ya no parece que haya impedimentos legales para la puesta en marcha del proyecto de nuevos regadíos para Castril. Si unimos a ello que la proyectada central eléctrica en la presa del pantano se encuentra en “punto muerto”, el trasvase del río momentáneamente paralizado y con numerosas actuaciones judiciales abiertas, además de estar pendiente de la resolución definitiva del parlamento europeo, y que la sequía ha desaparecido, es el momento de reivindicar que las aguas del río Castril se queden en su cuenca, para los regadíos tradicionales y para los nuevos regadíos, de Castril y de Cortes, que sus aguas puedan seguir contribuyendo al mantenimiento del ecosistema de la cuenca y del ecosistema fluvial.

Desde la Junta de Andalucía querrán rentabilizar políticamente la puesta en marcha de estos regadíos, pero lo cierto es que los representantes de las diferentes administraciones y el alcalde de Castril, hasta ahora, no habían dicho nada más que mentiras y falsas promesas. Sólo la tenacidad de algunos promotores de la comunidad ha mantenido vivo el proyecto; y también -hay que decirlo- la presión ejercida por quienes cuestionaban las falsedades y mentiras que incansablemente repetían los dirigentes políticos. Todo ello ha obligado a que se den los pasos decisivos para que pueda llevarse a cabo esta vieja aspiración de numerosos agricultores de Castril. La rentabilidad económica para cada agricultor podrá ser diferente, pero lo cierto es que un aumento general de esta repercutirá positivamente en todo el pueblo.

19.2.10

Cambio de fechas para las reuniones con afectados por las expropiaciones

Las reuniones convocadas por la Plataforma por la Defensa del Río Castril con los afectados por las expropiaciones cambian de fecha y hora:

-En Las Almontaras, el lunes 22 a las 19:30 en el local municipal.

-En Castril, el miércoles 24 a las 19:30 en la caseta municipal.

16.2.10

La CHG convoca a los afectados/as por las expropiaciones con motivo del trasvase para un acuerdo. La Plataforma advierte que esconde una trampa.

La CHG ha enviado cartas a los afectados y afectadas por las expropiaciones y ocupaciones de tierras con motivo del trasvase para una nueva cita. Pretende un acuerdo sobre la indemnización a pagar por los daños en los cultivos y las partes de fincas expropiadas u ocupadas. Algunos agricultores apreciarían, con toda lógica, la correspondiente compensación dineraria por los perjuicios ocasionados en sus cultivos. Pero tras esa oferta se esconde una trampa. Ella consiste en que, al margen del precio que proponga la CHG –sujeto a negociación-, es que valora conjuntamente perjuicios, expropiación y ocupación. Y eso es inaceptable. Porque una cosa es te paguen por los daños ocasionados, y otra, que se de el acuerdo a la expropiación y ocupación de tierras, justificando así las obras del trasvase.

No se va a cae en la trampa. La Plataforma por la Defensa del Río Castril ha convocado a las personas afectadas para dar la respuesta adecuada. El lunes 21 en Las Almontaras, en la nave municipal a las 19:30 horas, y en Castril, el miércoless 24 a las 19:30 horas en la caseta municipal. Estará presente el abogado, quien explicará los pasos a seguir y en qué estado se encuentran las denuncias judiciales emprendidas.

9.2.10

El carnaval, Franco y el alcalde de Castril

Como es sabido, durante los años de dictadura franquista los carnavales fueron prohibidos. Sin duda, al dictador le preocupaba que tras el anonimato de las chirigotas y de los disfraces se vertiesen elementos de crítica política. No en balde había dado un golpe de estado, provocado una guerra civil y acabado con la democracia y el pluralismo político como para ahora permitir que la burla y la crítica se cebaran con su nacional-católico régimen.

Con la conquista de las libertades y ya durante la transición, los carnavales se fueron recuperando en numerosos pueblos y ciudades. Los temas tabúes, los poderes y las personas públicas fueron sometidas durante esos días a la socarrona y mordaz crítica de un pueblo que encontraba en esos momentos la oportunidad de expresar lo reprimido durante todo del año.

A los poderes políticos, de derechas o de izquierdas, podría gustarle más o menos la sorna con la que ellos y su quehacer era puesto en evidencia. Ninguno de ellos intentó interferir y obstaculizar el desarrollo de los carnavales. Pero en Castril todo es posible.

Hemos sabido que un grupo de escolares ha intentado montar una chirigota disfrazados de trucha para aludir al problema de supervivencia en que se encontraría dicha especie de consumarse el trasvase del río a la comarca de Baza. Puesto en conocimiento de ello el alcalde, sin pérdida de tiempo, se interesa por el asunto (¡Hay que ver lo que da el sueldo y tanto tiempo libre!). No puede ser que unos infantes sometan a burla pública lo que él con tanto empeño defiende. No puede soportar una patada en sus posaderas, y menos ahora recibida desde una colegial chirigota.

Sobre la decisión final de lo colegiales, tendremos noticia durante las fiestas de carnaval. Hoy, la libertad de expresión ampara que la chirigota salga a la calle, y que lo que al alcalde le duela, como a otros políticos, con pan se lo coman.

3.2.10

La Plataforma pide la anulación del decreto de emergencia y, por tanto, la paralización definitiva del trasvase del río al desaparecer la sequía.

La Plataforma por la Defensa del Río Castril se ha dirigido a las administraciones implicadas en la aprobación y ejecución del trasvase del río Castril, así como de responsabilidad en la gestión mediambiental, a fin de que, una vez superada la sequía, se anulen las obras de emergencia, consideradas de interés general, para el abastecimiento a la comarca de Baza. La Plataforma pide la paralización definitiva de las obras y del trasvase, máxime cuando la propia Agencia Andaluza del Agua ha puesto de manifiesto, al aprobar el trasvase del Negratín a la cuenca del Almanzora, con una dotación de agua para abastecimiento de 7 hm3, que las aguas del pantano son aptas para consumo humano. Siendo esto así, Baza puede disponer de agua de dicho pantano sin necesidad de degradar ecológicamente el río Castril, causar destrozos en la vega y despilfarrar innecesariamente dinero público.

Reproducimos íntegro el comunicado remitido por la Plataforma.


NOTA DE PRENSA

LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RIO CASTRIL PIDE LA ANULACIÓN DE LA EMERGENCIA AL DESAPARECER LA SEQUÍA

Ante la nueva realidad jurídica e hidrológica que existe sobre el trasvase del rio Castril, la Plataforma continua la lucha para que de una vez por todas se vuelva a la sensatez y no lleve a termino el trasvase del río Castril. Ahora mas que nunca se demuestra la evidencia de la innecesariedad de las obras de entubamiento del río Castril, unas obras que la CHG está intentando hacer contra toda lógica y sentido común y que ha generado alarma social y enfrentamientos entre los pueblos de las comarca de Baza-Huéscar.
La Plataforma por la Defensa del Río Castril ha solicitado ante las diferentes administraciones implicadas en la provincia de Granada, C.H.G., Subdelegación del Gobierno, Delegación de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua, la paralización definitiva de las obras de las obras del trasvase del río castril, denominadas “OBRAS DE EMERGENCIA PARA LA CONDUCCION DE ABASTECIMIENTO A BAZA DESDE EL PANTANO DEL PORTILLO (GRANADA)“, la retirada de las tuberías y la vuelta de las zonas destrozadas de la vega a su estado inicial, así como la derogación de la Ley de Emergencia, por la que se aprobaron dichas obras en el Consejo de Ministros del 16 de Diciembre del 2006 y que posibilitó que dichas obras se declararan como obras de interés general y la declaración de utilidad publica, a los efectos de la ocupación temporal y expropiación forzosa de bienes y derechos y la urgente ocupación.
Las reivindicaciones de la Plataforma se basan: Primero, que se ha extinguido la validez jurídica del Real Decreto de Ley 1419/2005 y sucesivos. Segundo, que ya no existe estado excepcional de sequía que las avale. Prueba de ello ha sido la concesión de 50 Hm3 de agua al trasvase Negratin-Almanzora, por parte de la Agencia del Andaluza del Agua, de los cuales 7 Hm3 son para consumo humano desde el pantano del Negratin. Se da la circunstancia que dicho pantano está dentro del término municipal de Baza, donde se pretende trasvasar el agua del río Castril, dejando en evidencia la innecesariedad del trasvase ya que uno de sus mayores argumentos, junto con la emergencia, era que las aguas del pantano del Negratin no eran aptas para consumo humano.
Por todo ello, la Plataforma por la Defensa del Río Castril espera que, de una vez por todas, reine el sentido común e impere la cordura; y que en estos tiempos de crisis económica, el Ministerio de Medio Ambiente anule el trasvase del río Castril de la misma forma que en su día anuló el trasvase de agua a Barcelona cuando desapareció la necesidad de emergencia.

Castril, a 3 de Febrero del 2010

c-e plataformariocastril@hotmail.com