Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

18.8.08

La Plataforma pide a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que se realice un Estudio de Impacto Ambiental sobre el trasvase del río




LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RÍO CASTRIL pide a la Delegación Provincial de medio Ambiente de Granada la paralización de las obras del trasvase del río Castril y que se realice el Estudio de Impacto Ambiental

Ante el inminente inicio de las obras del trasvase desde el río Castril a la comarca de Baza, proyecto aprobado en el Consejo de Ministros del 16 de Diciembre de 2.006 como proyecto de urgencia 580-GR, y cuando están a punto de ser formalmente y en su totalidad transferidas las competencias sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, queremos hacer constar y según las apreciaciones de esta Asociación:

1º.- Que la pretendida detracción de aguas del río Castril, a tenor de los actuales caudales del río y de los previsibles como consecuencia del cambio climático incurso, hará imposible el mantenimiento del ecosistema fluvial, flora y fauna, vegetación de ribera y cultivos tradicionales.

2º.- Que este proyecto, tanto en la detracción de aguas como en las obras previstas, afectará al río Castril, Zona Piscícola Declarada, y que cuenta con especies protegidas por la ley 8/ 2.003 de la flora y fauna silvestre; además, afecta hábitat de interés comunitario protegidos por la Directiva 92/ 43/ CEE relativa a la conservación de hábitat naturales y de la fauna y la flora silvestre. Asimismo, la vega del río Castril afectada por la obras está declarada como Paisaje Agrario Singular por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada.

3º.- Que la detracción de aguas, la pérdida de capacidad autodepurativa y calidad de aguas no es lo único que afectará a la flora y fauna, sino que las propias obras y la tubería a lo largo del río, cruzándolo varias veces supondrá un fuerte impacto sobre todo el ecosistema, incluyendo el propio río, vegetación de ribera y cultivos tradicionales. Llamamos la atención sobre la afección a una especie protegida como la trucha común y sobre la nutria, especie a la que la propia delegación de Medio Ambiente trata de mantener y cuyas zonas de refugio se encuentran justo por donde discurren las obras.

Por todo ello, consideramos imprescindible, ahora que se consuma el traslado de competencias sobre la CHG en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la necesidad de que se lleve a cabo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de lo que supondrá la detracción aguas, las obras y la tubería que atravesará la vega y el río de Castril. Puede que legalmente no sea obligatorio, pero entendemos que el organismo que vela por nuestro Medio Ambiente, debe proponerlo. Así, al menos, nosotros lo valoramos.

Por tanto, pedimos se paralicen las obras del trasvase y se lleve a cabo el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo quisiéramos conocer las razones, los argumentos de esta Delegación, en caso de desestimar esta petición, antes del inicio de las obras para el trasvase.


15.8.08

Leve puerta abierta tras la reunión entre La Plataforma por la Defensa del Río Castril y el responsable provincial de aguas del PSOE

Se da la circunstancia de que además es Tte. de Alcalde del Ayuntamiento de Baza. Hablamos del Sr. Manuel Quirante. Colocó sobre la mesa como principal argumento para defender el actual proyecto de trasvase del río Castril el que este, según lo que la CHG le había transmitido, no tendría impacto ambiental relevante y que en Baza, con las actuales captaciones, podría darse en breve un problema de desabastecimiento. Por parte de la Plataforma se insistió en que esos problemas no tendrían por qué ser reales a tenor de los datos sobre los acuíferos aportados por la propia CHG y si se controlan las capataciones ilegales. No obstante, siempre podría ser una solución la captación desde la desembocadura del río en el pantano el Negratín.

Esta captación, que es la que plantea el proyecto alternativo, fue cuestionada por el Sr. Quirante aduciendo que en ese punto el agua dificilmente podría potabilizarse. Dicho argumento fue rebatido por la Plataforma con informes encargados por la propia CHG y que también la Junta de Andalucía, en su día, apoyó. Además, el impacto ambiental, que la CHG se niega a realizar con la detracción desde el pantano Portillo y las obras, según la Plataforma, acabaría degradando en pocos años el caudal ecológico, afectando a la flora y fauna (con especies protegidas como la trucha común, los refugios de la nutria, invertebrados, etc.) y mermando las necesidades de los cultivos tradicionales. El Sr. Quirante, con datos desfasados sobre aportaciones de caudal del río Castril, entendió que sólo se garantizaría el abastecimiento a Baza con la capatación desde arriba, desde el pantano, pues dudaba que abajo llegara el caudal que Baza podría necesitar para abastecimiento. La Plataforma continuó argumentando que una vez regulado el caudal ecológico, siempre llegaría agua suficiente para abastecimiento, si realmente se diese tal circunstancia.

A pesar de las diferencias, quedó en estudiar la propuesta alternativa, que dijo desconocer, y plantearla en la Ejecutiva Provincial del PSOE. Ante la petición de la Plataforma para que pidiera la paralización del trasvase en tanto se realizaban los estudios de impacto ambiental que se iban a proponer, se negó por la previsible pérdida de tiempo que supodría en un problema que su población, en el sentido electoral, no iba a comprender.

Los inverosímiles y descabellados argumentos del Sr. Quirante ("el abastecimiento a Baza es más importante que el caudal ecológico y los cultivos tradicionales de Castril y Cortes" -¿Y no más que los cultivos tradicionales de Baza? ¿Y no más que los pozos ilegales, incluidos los que secaron la fuente de S. Juan?-), no impidieron que la reunión se celebrase con el respeto y cortesía que debe presidir encuentros de este tipo.

12.8.08

La Plataforma por la Defensa del Río Castril desconfía de las declaraciones del Alcalde de Castril


Comunicado de la Plataforma por la Defensa del Río Castril



La Plataforma por la Defensa del Río Castril, tras las últimas declaraciones realizadas por el Alcalde del Ayuntamiento de Castril como consecuencia de la manifestación celebrada en contra del trasvase del río, en las que pide la paralización del mismo y de las inminentes expropiaciones por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en espera a que las competencias de esta Confederación pasen definitivamente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de una mayor información entre las poblaciones afectadas, manifestamos que ante la falta de credibilidad de sus actuaciones como alcalde de Castril, por sus declaraciones demagógicas y oportunistas de cara a la galería, su palabra carente de valor por haberse anteriormente opuesto al trasvase y que ahora, sin embargo, apoya, hemos planteado en sendos escritos enviados al Ayuntamiento:

1º.- Que adelante el Pleno Extraordinario previsto para fin de mes con un único punto de orden del día, a saber, el trasvase del rio Castril, para que los y las concejales que componen el actual ayuntamiento puedan expresar su posición al respecto. La plataforma proponemos la oposición a las obras que se pretenden realizar desde la base del pantano del Portillo, la suspensión de la ley de emergencia por la cual fueron declaradas por consejo de ministros el 16 de diciembre del 2006 y el apoyo al proyecto alternativo de captación de agua desde la desembocadura del río Castril en el caso de reales necesidades de abastecimiento.

2º.- También hemos solicitado que no se concedan los permisos de obras referentes a dicho proyecto dentro del termino municipal de Castril y que el Ayuntamiento se dirija a la empresa constructora a fin de que se paralicen las obras y se retiren los materiales y tuberías que dicha empresa tiene almacenadas en el término municipal de Castril junto al anejo de las Almontaras, por considerar que es una manera de coaccionar y presionar a los ciudadanos de Castril y mas concretamente a las personas afectadas por las expropiaciones.

Por todo ello pedimos al Alcalde que demuestre con hechos sus declaraciones, que para eso tiene una buena oportunidad ahora que dice que ha solicitado la paralización de las expropiaciones al subdelegado del Gobierno y que, en principio, están previstas que empiecen el día 12 de agosto. Ahí se verá si son verdad sus declaraciones o son pura demagogia y sigue faltando a la verdad y eludiendo responsabilidades como ha hecho hasta ahora o, como dicen una gran parte de los vecinos y vecinas, sólo sigue defendiendo su sueldo.

9.8.08

Las personas afectadas por las expropiaciones de la CHG con motivo del trasvase, opondrán resistencia


Convocados por la Plataforma por la Defensa del Río Castril las personas afectadas por las expropiaciones y ocupaciones que la Confederación pretende con motivo del trasvase, han celebrado varias reuniones, tanto en Las Almontaras como en Castril. A pesar de los obstáculos puestos por el Ayuntamiento al impedir que alguna reunión pudiera llevarrse a cabo en el local buscado a tal efecto, la mayoría ha acudido a dichas reuniones y con una voluntad inequívoca de ofrecer resistencia: No aceptarán las pretensiones de la CHG y no firmarán las actas que esta les presente. Asimismo, harán entrega de un escrito exigiendo a la CHG que les delimite mediante estaquillas las partes de las fincas a expropiar y ocupar.
Tras esta primera acción para el día que están citados, a partir del 12 de Agosto, previstas otras movilizaciones e, incluso, la utilización de la vía judicial, yendo a un contencioso administrativo contra la CHG si no justifica la emergencia de las obras.

7.8.08

La Plataforma por la Defensa del Río Castril valora como un éxito la manifestación contra el trasvase del río Castril






Alrededor de 1.200 personas han asistido a la manifestación convocada por la PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RÍO CASTRIL en contra del proyectado trasvase a la comarca de Baza.

Procedentes de todos los núcleos de población afectados pertenecientes a Castril y Cortes de Baza, como son además de los citados, los anejos de Las Almontaras, Fuentevera, Los Laneros, Las Cucharetas, etc., han desbordado las previsiones de los convocantes.

La manifestación se inició en el Arbol Gordo a las 11:30, pasando por diversas calles del pueblo y concluyendo en la plaza frente al Ayuntamiento. Las consignas más repetidas durante la manifestación y que figuraban en numerosas pancartas han sido: “Un río muerto, un pueblo muerto”, “Sí al proyecto alternativo”, “No al trasvase del río Castril”, “Un río vivo”, “El río no se vende”, “No al trasvase”, “Alcalde dimisión”, etc.

Además de la convocante Plataforma por la Defensa del Río Castril, mostraron su apoyo las siguientes instituciones y organizaciones: Ayuntamiento de Cortes de Baza, Ecologistas en Acción, Grupo Independiente de Castril, CGT, CC.OO del metal, Izquierda Unida LV-CA, Los Verdes de Andalucía, Nueva Cultura del Agua, Partido Popular de Castril. Finalmente, cerró el acto el europarlamentario Wily Meyer.

En el acto final intervino Miguel Ortiz, en representación de la Plataforma por la Defensa del Río Castril. Tras agradecer los apoyos recibidos, recalcó que ahora, cuando empiezan a instalar los tubos por donde se llevarán el agua del río, se ve con claridad lo acertado de la denuncias anteriores, y que dieron lugar al encierro y huelga de hambre, frente a las mentiras del equipo de gobierno municipal. Insistió en la inutilidad del proyecto de trasvase, de los efectos negativos para el ecosistema fluvial y regadíos tradicionales, cuando para satisfacer el abastecimiento en Baza, si surge la necesidad, se cuenta con el proyecto alternativo elaborado por la propia Administración y que no genera ningún perjuicio al río ni a sus tradicionales regantes.

Arsenio Oliver, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cortes de Baza, se refirió al total apoyo de su Ayuntamiento, como de la inmensa mayoría de vecinos y vecinas, en la defensa del río Castril y de las numerosas iniciativas que tiene emprendidas.

Isabel Iruela, concejal del Ayuntamiento de Castril perteneciente al Grupo Independiente, planteó la necesidad de forzar un pronunciamiento en contra del trasvase del río Castril por parte del Ayuntamiento. Para ello anunció un Pleno extraordinario en los próximos días.

Alfonso Ocaña, de CC.OO del Metal y Mario Ortega de Los Verdes de Andalucía mostraron el decidido apoyo de sus organizaciones en la defensa del río Castril.

Francisco Puche, presidente de la Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua, comentó casos similares al actual proyecto de trasvase de Castril y cómo consiguieron finalmente paralizarlos.

Pedro Vaquero, diputado andaluz de IU, en una intervención muy aplaudida, enumeró las actuaciones hasta la fecha y las nuevas propuestas puestas en marcha en el Parlamento Andaluz conducentes a la retirada del proyecto de trasvase, ahora que las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han pasado a la Junta de Andalucía. Además de un llamamiento a los agricultores para resistir frente a las expropiaciones de tierras por parte de la CHG, negándose a firmar la aceptación para la cual están citados en los próximos días, instó al Alcalde de Castril a presentar su dimisión, por no escuchar el clamor de su pueblo y sin esperar las consecuencias del dictamen de la Comisión Antitransfugismo.

Finalmente Wily Meyer, tras denunciar la actitud del Ayuntamiento, que tenía que haber abierto las puertas y recibido a los representantes parlamentarios, recordó que el río Castril pertence a la UE y que, por tanto, está sujeto a las normativas de protección existentes en Europa. Aseveró que, al igual que ocurriera en otras ocasiones en que se pretendió degradar ecológicamente el río trasvasando sus aguas por intereses mercantilistas, las iniciativas actuales en curso en el Parlamento Europeo, acompañadas de la movilización de los pueblos que viven en esta comarca y con este rio, conseguirán detener este nuevo atentado social y ecológico.


MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL RÍO CASTRIL



Manifiesto de la Plataforma por la defensa del río Castril




Contra el trasvase del río Castril

¡Hay un proyecto alternativo!

MANIFESTACIÓN domingo 3 de agosto a las 11: 30, salida del Árbol Gordo.

Convoca: PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RÍO CASTRIL

Apoyan: Ayuntamiento de Cortes de Baza, Ecologistas en Acción, CGT, CC.OO Metal, Grupo Independiente de Castril, Izquierda Unida-LV-CA, Nueva Cultura del Agua, Los Verdes Andalucía, Partido Popular de Castril.
Cierra el acto el eurodiputado Wily Meyer.



La Plataforma por la Defensa del Río Castril ha convocado una manifestación para el día 3 de Agosto de 2008, en la Plaza del Ayuntamiento de Castril a las 11.30 horas para manifestarnos en contra del trasvase del río Castril.

La Plataforma se opone a las obras que se pretenden realizar, aprobadas en el Consejo de Ministros del 16 de Diciembre de 2006 como proyecto de urgencia 580-GR, y considerado como obras de emergencia para la conducción y abastecimiento a Baza desde el embalse del Portillo hasta la desembocadura del río Castril por los siguientes motivos:

1º._ Porque no hay justificación real para considerar dichas obras de emergencia, ya que en ningún momento las poblaciones de Baza, Caniles y Zújar han sufrido restricciones de agua potable, no ha habido expediente que así lo justifique y consecuentemente no ha sido solicitada por dichas poblaciones.

2º._ Porque en caso de necesidad real, y previo procedimiento legal, hay soluciones alternativas elaboradas por la propia CGH totalmente viables que hacen innecesarias dichas obras y que cuentan con el informe favorable por parte de la Delegación de Medio Ambiente de Granada, como es el proyecto Alternativo de Captación de Aguas elaborado por los técnicas de la CHG, desde la desembocadura del río Castril antes del pantano del Negratín. También existe un estudio sobre caudales y calidad del agua elaborado por la empresa TECNOMA subvencionado por fondos europeos que recomienda la captación de agua desde el mismo punto.

3º._ Porque vulneran diferentes directivas europeas, entre ellas las relativas al impacto ambiental sobre el medio Ambiente, la relativa a la protección de flora, fauna y hábitats naturales ya que en la zona afectada existen especies protegidas y especies en peligro de extinción y la directiva marco del agua.

Por todo lo expuesto pedimos que se suspendan las obras y se anule el proyecto aprobado el 16 de Diciembre de 2006 como proyecto de urgencia 580-GR, y considerado como obras de emergencia para la “Conducción de abastecimiento a Baza desde el embalse del Portillo” y que se estudie las soluciones alternativas para que las comarcas de Baza y Huéscar tengan garantizada el agua sin destrozar nuestro patrimonio que es de todos.

La Plataforma no está en contra del uso racional del agua para nuestras comarcas ni en contra de su desarrollo, al contrario queremos un desarrollo equilibrado que no pase por la destrucción del patrimonio natural, cultural y socio-económico que, por suerte, todavía se mantiene en nuestros pueblos.

­­

En Castril a 30 de Julio de 2008.

3.8.08


EIA y proyecto alternativo al trasvase del río Castril


Respecto al estudio de impacto ambiental (EIA), llama la atención que la CHG sólo proponga que se aplique a la parte del proyecto que regula la distribución del agua desde el depósito la Atalaya (en Baza) y de los ramales que parten desde la conducción principal hacia los otros pueblos de la comarca con supuestos problemas de abastecimiento, y no a la obra en su conjunto. De esta forma, mostrando una gran pericia técnica y escasa sensibilidad medioambiental, se acogen a que la ley no obliga el estudio de impacto ambiental para conducciones inferiores a los 40 km. y caudales inferiores a 5.000 l/seg., situación en la que se encuentra la conducción que detrae las aguas y corre en paralelo al río, entre riberas y tierras de cultivo, hasta alcanzar la estación de bombeo junto al pie del cerro Jabalcón. Así, pretenden conseguir que la parte más sensible desde la perspectiva medioambiental, la afección de la detracción de aguas y el trazado de las obras, supere este obstáculo legal que hubiera presentado el proyecto en su conjunto y tramitado sin el carácter de emergencia.
No obstante, ante alguna necesidad, que de forma razonable y fehaciente se pudiera justificar, sobre el uso para abastecimiento de las aguas del río, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía llevó a cabo unos estudios consistentes en la captación de las aguas desde la desembocadura del río Castril, en la cola del embalse del Negratín. Así, lo que se pretendía era evitar cualquier afección sobre el curso del río. La CHG lo rechaza porque argumenta que las aguas, si se obtienen del subválveo del río, no podrían alcanzar la extracción de 0,2 m3 seg. (200 l/seg.); mientras que las superficiales en ese punto se encuentran contaminadas y necesitarían de una doble ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables) con un proceso de ósmosis inversa para su potabilización. También alegan que la presa para la toma de aguas provocaría la necesidad de un estudio de impacto ambiental. Es inaudito que reconozcan el impacto de esta pequeña presa y callen el de toda la obra de conducción a lo largo del río hasta la estación de bombeo al pie del cerro Jabalcón. Pero también es sorprendente que descarten la toma de aguas superficiales desde la desembocadura cuando la propia empresa a la que le encargan el estudio, Tecnoma, concluye afirmando que el agua en ese punto, contrariamente a la subválvea, no variará mucho su calidad a lo largo del recorrido. Este desmentido es mejor ocultarlo y aducir que los costes económicos son superiores, y más importantes, por supuesto sin aportar ningún dato, a los 10,5 millones de euros del actual proyecto y, lo que es más importante, a la paulatina muerte del río Castril.

Heridas sobre el río Castril










Dicen desde la CHG que el trasvase de aguas desde el río Castril no significará ninguna merma que afecte al ecosistema fluvial. Aunque no realizan el estudio de impacto ambiental que lo justificaría, sostienen que el caudal detraído será insignificante, pues según estudios de aportaciones del río en los últimos 47 años, de 1.929 a 1.974 este era de 105 hm3. Posteriormente reconocen que en la serie de 9 años que lleva funcionando el pantano del Portillo (1.999-2.007), sobre el río Castril, las aportaciones han disminuido a 60 hm3. Y no dicen más nada. Permítaseme la ironía de decir que si no es que estarán esperando a que el primo de alguien les informe acerca del proceso de cambio climático incurso. Sin esperar a ello, deberían decir que, por los datos hasta ahora disponibles, va a ser difícil que este año hidrológico se pasen de unas aportaciones de algo más de 20 hm3. Podemos admitir que sea un año extraordinariamente seco. Pero cualquier cálculo habrá que hacerlo sobre previsiones de futuro, con tendencias decrecientes y contemplando, también, escenarios extremos. Suponiendo que no alteren la cifra de 6 hm3 cúbicos de los que hablan en la actualidad para el trasvase (cifra para abastecimiento de una población de 84.000 habitantes suponiendo un consumo de 200 litros por persona y día –la media estatal es menor- cuando los pueblos afectados no alcanzan los 35.000), veamos en qué situación puede quedar el río.
El estudio encargado por la Junta de Andalucía y dirigido por Alba Tercedor (Poblaciones faunísticas del río Castril, 2.003), señala unos caudales ecológicos para diferentes tramos del río, pero que en los tramos ubicados aguas abajo de la presa del Portillo, desde donde se realizará el trasvase, fija un caudal mínimo de 1 m3/seg. en la estación de muestreo C-5 y en C-7 de 1 m3 en verano-otoño y 1,5 m3 en invierno-primavera.
Debemos suponer, eso deseamos al menos, que el pantano desembalsará una cantidad suficiente para mantener el caudal ecológico, los 200 l/seg. del trasvase y la necesaria para los regadíos tradicionales, es decir, por encima de los 1.200 y, en invierno-primavera, de los 1.700 l/seg.
Observando el régimen natural y el régimen ecológico evaluado por Alba Tercedor y col. (2003), el porcentaje de caudal natural que supera al caudal ecológico es tan escaso que la capacidad de almacenaje del pantano se reduciría y haría inviable el trasvase propuesto de 200 l/sg. Pero si se tienen en cuenta que de los 105 hm3 que el río aportaba en el período 1.929-1974 hemos pasado a unas aportaciones medias en el período 1.999-2.007 de 60 hm3, es matemáticamente imposible mantener el caudal ecológico y los 200 l/sg. sin que el pantano quede completamente seco en unos pocos años. Para mantener los 1.000 l/seg., y 1.500 l/seg. durante el período invierno-primavera, propuestos para las estaciones por debajo del pantano, C-5 y C-7 (Los Laneros, en Cortes de Baza), más los 200 l/seg del trasvase, el pantano tendría que desembalsar entre 1.200-1.700 l/seg. Sin atender cantidades adicionales para otros usos, esa cifra significaría una media de 1.450 l/seg., cifra superior a los desembalses medios durante el período 1.999-2.007 (1.390 l/seg en primavera-verano, según datos de la CHG). Viendo las actuales aportaciones del río y los desembalses del pantano en lo que llevamos de año hidrológico, que se sitúan entre 700 y 900 l/seg., el río está por debajo de su caudal ecológico aguas abajo de la presa del Portillo.
¿Puede seguir pensándose en un trasvase de 6 hm3 cuando este año hidrológico difícilmente el río sobrepase unas aportaciones anuales de 25 hm3? Cualquier detracción para trasvase, por mínima que sea, en la actualidad y según las tendencias decrecientes previsibles teniendo en cuenta los dos períodos antes analizados, supondrá una pérdida de calidad y capacidad autodepuratiya de las aguas, afectará a la flora y fauna, vegetación de ribera y regadíos tradicionales como consecuencia inmediata. Uno de los pocos ríos vivos que puede presumir de una rica y gran variedad de especies, alguna ahora protegida, como la trucha común, y de una belleza extraordinaria, se verá herido de muerte, transformado en poco tiempo en un pestilente canal de distribución de agua.
Para ocultar este previsible escenario, la CHG acude a la magia, si no es que algún “genio maligno” se ha apoderado de ella. Hace unos meses, sin aducir estudio alguno, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a propósito de la construcción de la central hidroeléctrica en el Portillo (el pantano del río Castril), que decide no someter a estudio de impacto ambiental, plantea como única demanda mantener un caudal ecológico de 0,5 m3/s. (BOE nº 267 de 7/11/2007). Esta injustificada propuesta alcanza el grado de paroxismo en la información que remite la CHG al ayuntamiento de Cortes de Baza donde se sostiene que el caudal ecológico es de 150 l/seg. Desde luego, no hay nada como la magia de los números para falsificar la realidad. Evidentemente, esta cifra se ofrece también sin presentar estudio alguno.
Para seguir eludiendo cualquier control de tipo medioambiental, sostienen que no es necesario el estudio de impacto porque la ley no obliga para este tipo de trasvase y que, además, no existe contemplada ningún tipo de figura de protección ambiental en la zona afectada. Empezando por esto ultimo, el proyecto si se encuentra dentro de una zona protegida, en concreto, está declarado Paisaje Agrario Singular por el Plan Especial del Medio Físico de la Provincia de Granada y ha sido propuesto como Zona Piscícola Declarada. Además, el río Castril cuenta con especies protegidas por la Ley 8/2003 de la flora y la fauna silvestre, y hábitats de interés comunitario protegidos por la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestre. Y aunque la parte del río afectada por la obras del trasvase no se encuentra estrictamente dentro de una zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), sí es colindante con el tramo superior del Guadiana Menor, declarado LIC y al que indudablemente la detracción de caudales afectaría a su integridad ecológica.