Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

15.8.08

Leve puerta abierta tras la reunión entre La Plataforma por la Defensa del Río Castril y el responsable provincial de aguas del PSOE

Se da la circunstancia de que además es Tte. de Alcalde del Ayuntamiento de Baza. Hablamos del Sr. Manuel Quirante. Colocó sobre la mesa como principal argumento para defender el actual proyecto de trasvase del río Castril el que este, según lo que la CHG le había transmitido, no tendría impacto ambiental relevante y que en Baza, con las actuales captaciones, podría darse en breve un problema de desabastecimiento. Por parte de la Plataforma se insistió en que esos problemas no tendrían por qué ser reales a tenor de los datos sobre los acuíferos aportados por la propia CHG y si se controlan las capataciones ilegales. No obstante, siempre podría ser una solución la captación desde la desembocadura del río en el pantano el Negratín.

Esta captación, que es la que plantea el proyecto alternativo, fue cuestionada por el Sr. Quirante aduciendo que en ese punto el agua dificilmente podría potabilizarse. Dicho argumento fue rebatido por la Plataforma con informes encargados por la propia CHG y que también la Junta de Andalucía, en su día, apoyó. Además, el impacto ambiental, que la CHG se niega a realizar con la detracción desde el pantano Portillo y las obras, según la Plataforma, acabaría degradando en pocos años el caudal ecológico, afectando a la flora y fauna (con especies protegidas como la trucha común, los refugios de la nutria, invertebrados, etc.) y mermando las necesidades de los cultivos tradicionales. El Sr. Quirante, con datos desfasados sobre aportaciones de caudal del río Castril, entendió que sólo se garantizaría el abastecimiento a Baza con la capatación desde arriba, desde el pantano, pues dudaba que abajo llegara el caudal que Baza podría necesitar para abastecimiento. La Plataforma continuó argumentando que una vez regulado el caudal ecológico, siempre llegaría agua suficiente para abastecimiento, si realmente se diese tal circunstancia.

A pesar de las diferencias, quedó en estudiar la propuesta alternativa, que dijo desconocer, y plantearla en la Ejecutiva Provincial del PSOE. Ante la petición de la Plataforma para que pidiera la paralización del trasvase en tanto se realizaban los estudios de impacto ambiental que se iban a proponer, se negó por la previsible pérdida de tiempo que supodría en un problema que su población, en el sentido electoral, no iba a comprender.

Los inverosímiles y descabellados argumentos del Sr. Quirante ("el abastecimiento a Baza es más importante que el caudal ecológico y los cultivos tradicionales de Castril y Cortes" -¿Y no más que los cultivos tradicionales de Baza? ¿Y no más que los pozos ilegales, incluidos los que secaron la fuente de S. Juan?-), no impidieron que la reunión se celebrase con el respeto y cortesía que debe presidir encuentros de este tipo.

No hay comentarios: