Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

18.8.08

La Plataforma pide a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que se realice un Estudio de Impacto Ambiental sobre el trasvase del río




LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RÍO CASTRIL pide a la Delegación Provincial de medio Ambiente de Granada la paralización de las obras del trasvase del río Castril y que se realice el Estudio de Impacto Ambiental

Ante el inminente inicio de las obras del trasvase desde el río Castril a la comarca de Baza, proyecto aprobado en el Consejo de Ministros del 16 de Diciembre de 2.006 como proyecto de urgencia 580-GR, y cuando están a punto de ser formalmente y en su totalidad transferidas las competencias sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, queremos hacer constar y según las apreciaciones de esta Asociación:

1º.- Que la pretendida detracción de aguas del río Castril, a tenor de los actuales caudales del río y de los previsibles como consecuencia del cambio climático incurso, hará imposible el mantenimiento del ecosistema fluvial, flora y fauna, vegetación de ribera y cultivos tradicionales.

2º.- Que este proyecto, tanto en la detracción de aguas como en las obras previstas, afectará al río Castril, Zona Piscícola Declarada, y que cuenta con especies protegidas por la ley 8/ 2.003 de la flora y fauna silvestre; además, afecta hábitat de interés comunitario protegidos por la Directiva 92/ 43/ CEE relativa a la conservación de hábitat naturales y de la fauna y la flora silvestre. Asimismo, la vega del río Castril afectada por la obras está declarada como Paisaje Agrario Singular por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada.

3º.- Que la detracción de aguas, la pérdida de capacidad autodepurativa y calidad de aguas no es lo único que afectará a la flora y fauna, sino que las propias obras y la tubería a lo largo del río, cruzándolo varias veces supondrá un fuerte impacto sobre todo el ecosistema, incluyendo el propio río, vegetación de ribera y cultivos tradicionales. Llamamos la atención sobre la afección a una especie protegida como la trucha común y sobre la nutria, especie a la que la propia delegación de Medio Ambiente trata de mantener y cuyas zonas de refugio se encuentran justo por donde discurren las obras.

Por todo ello, consideramos imprescindible, ahora que se consuma el traslado de competencias sobre la CHG en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la necesidad de que se lleve a cabo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de lo que supondrá la detracción aguas, las obras y la tubería que atravesará la vega y el río de Castril. Puede que legalmente no sea obligatorio, pero entendemos que el organismo que vela por nuestro Medio Ambiente, debe proponerlo. Así, al menos, nosotros lo valoramos.

Por tanto, pedimos se paralicen las obras del trasvase y se lleve a cabo el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo quisiéramos conocer las razones, los argumentos de esta Delegación, en caso de desestimar esta petición, antes del inicio de las obras para el trasvase.


No hay comentarios: