Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

7.8.08

La Plataforma por la Defensa del Río Castril valora como un éxito la manifestación contra el trasvase del río Castril






Alrededor de 1.200 personas han asistido a la manifestación convocada por la PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RÍO CASTRIL en contra del proyectado trasvase a la comarca de Baza.

Procedentes de todos los núcleos de población afectados pertenecientes a Castril y Cortes de Baza, como son además de los citados, los anejos de Las Almontaras, Fuentevera, Los Laneros, Las Cucharetas, etc., han desbordado las previsiones de los convocantes.

La manifestación se inició en el Arbol Gordo a las 11:30, pasando por diversas calles del pueblo y concluyendo en la plaza frente al Ayuntamiento. Las consignas más repetidas durante la manifestación y que figuraban en numerosas pancartas han sido: “Un río muerto, un pueblo muerto”, “Sí al proyecto alternativo”, “No al trasvase del río Castril”, “Un río vivo”, “El río no se vende”, “No al trasvase”, “Alcalde dimisión”, etc.

Además de la convocante Plataforma por la Defensa del Río Castril, mostraron su apoyo las siguientes instituciones y organizaciones: Ayuntamiento de Cortes de Baza, Ecologistas en Acción, Grupo Independiente de Castril, CGT, CC.OO del metal, Izquierda Unida LV-CA, Los Verdes de Andalucía, Nueva Cultura del Agua, Partido Popular de Castril. Finalmente, cerró el acto el europarlamentario Wily Meyer.

En el acto final intervino Miguel Ortiz, en representación de la Plataforma por la Defensa del Río Castril. Tras agradecer los apoyos recibidos, recalcó que ahora, cuando empiezan a instalar los tubos por donde se llevarán el agua del río, se ve con claridad lo acertado de la denuncias anteriores, y que dieron lugar al encierro y huelga de hambre, frente a las mentiras del equipo de gobierno municipal. Insistió en la inutilidad del proyecto de trasvase, de los efectos negativos para el ecosistema fluvial y regadíos tradicionales, cuando para satisfacer el abastecimiento en Baza, si surge la necesidad, se cuenta con el proyecto alternativo elaborado por la propia Administración y que no genera ningún perjuicio al río ni a sus tradicionales regantes.

Arsenio Oliver, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cortes de Baza, se refirió al total apoyo de su Ayuntamiento, como de la inmensa mayoría de vecinos y vecinas, en la defensa del río Castril y de las numerosas iniciativas que tiene emprendidas.

Isabel Iruela, concejal del Ayuntamiento de Castril perteneciente al Grupo Independiente, planteó la necesidad de forzar un pronunciamiento en contra del trasvase del río Castril por parte del Ayuntamiento. Para ello anunció un Pleno extraordinario en los próximos días.

Alfonso Ocaña, de CC.OO del Metal y Mario Ortega de Los Verdes de Andalucía mostraron el decidido apoyo de sus organizaciones en la defensa del río Castril.

Francisco Puche, presidente de la Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua, comentó casos similares al actual proyecto de trasvase de Castril y cómo consiguieron finalmente paralizarlos.

Pedro Vaquero, diputado andaluz de IU, en una intervención muy aplaudida, enumeró las actuaciones hasta la fecha y las nuevas propuestas puestas en marcha en el Parlamento Andaluz conducentes a la retirada del proyecto de trasvase, ahora que las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han pasado a la Junta de Andalucía. Además de un llamamiento a los agricultores para resistir frente a las expropiaciones de tierras por parte de la CHG, negándose a firmar la aceptación para la cual están citados en los próximos días, instó al Alcalde de Castril a presentar su dimisión, por no escuchar el clamor de su pueblo y sin esperar las consecuencias del dictamen de la Comisión Antitransfugismo.

Finalmente Wily Meyer, tras denunciar la actitud del Ayuntamiento, que tenía que haber abierto las puertas y recibido a los representantes parlamentarios, recordó que el río Castril pertence a la UE y que, por tanto, está sujeto a las normativas de protección existentes en Europa. Aseveró que, al igual que ocurriera en otras ocasiones en que se pretendió degradar ecológicamente el río trasvasando sus aguas por intereses mercantilistas, las iniciativas actuales en curso en el Parlamento Europeo, acompañadas de la movilización de los pueblos que viven en esta comarca y con este rio, conseguirán detener este nuevo atentado social y ecológico.


No hay comentarios: