Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

7.8.08

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL RÍO CASTRIL



Manifiesto de la Plataforma por la defensa del río Castril




Contra el trasvase del río Castril

¡Hay un proyecto alternativo!

MANIFESTACIÓN domingo 3 de agosto a las 11: 30, salida del Árbol Gordo.

Convoca: PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RÍO CASTRIL

Apoyan: Ayuntamiento de Cortes de Baza, Ecologistas en Acción, CGT, CC.OO Metal, Grupo Independiente de Castril, Izquierda Unida-LV-CA, Nueva Cultura del Agua, Los Verdes Andalucía, Partido Popular de Castril.
Cierra el acto el eurodiputado Wily Meyer.



La Plataforma por la Defensa del Río Castril ha convocado una manifestación para el día 3 de Agosto de 2008, en la Plaza del Ayuntamiento de Castril a las 11.30 horas para manifestarnos en contra del trasvase del río Castril.

La Plataforma se opone a las obras que se pretenden realizar, aprobadas en el Consejo de Ministros del 16 de Diciembre de 2006 como proyecto de urgencia 580-GR, y considerado como obras de emergencia para la conducción y abastecimiento a Baza desde el embalse del Portillo hasta la desembocadura del río Castril por los siguientes motivos:

1º._ Porque no hay justificación real para considerar dichas obras de emergencia, ya que en ningún momento las poblaciones de Baza, Caniles y Zújar han sufrido restricciones de agua potable, no ha habido expediente que así lo justifique y consecuentemente no ha sido solicitada por dichas poblaciones.

2º._ Porque en caso de necesidad real, y previo procedimiento legal, hay soluciones alternativas elaboradas por la propia CGH totalmente viables que hacen innecesarias dichas obras y que cuentan con el informe favorable por parte de la Delegación de Medio Ambiente de Granada, como es el proyecto Alternativo de Captación de Aguas elaborado por los técnicas de la CHG, desde la desembocadura del río Castril antes del pantano del Negratín. También existe un estudio sobre caudales y calidad del agua elaborado por la empresa TECNOMA subvencionado por fondos europeos que recomienda la captación de agua desde el mismo punto.

3º._ Porque vulneran diferentes directivas europeas, entre ellas las relativas al impacto ambiental sobre el medio Ambiente, la relativa a la protección de flora, fauna y hábitats naturales ya que en la zona afectada existen especies protegidas y especies en peligro de extinción y la directiva marco del agua.

Por todo lo expuesto pedimos que se suspendan las obras y se anule el proyecto aprobado el 16 de Diciembre de 2006 como proyecto de urgencia 580-GR, y considerado como obras de emergencia para la “Conducción de abastecimiento a Baza desde el embalse del Portillo” y que se estudie las soluciones alternativas para que las comarcas de Baza y Huéscar tengan garantizada el agua sin destrozar nuestro patrimonio que es de todos.

La Plataforma no está en contra del uso racional del agua para nuestras comarcas ni en contra de su desarrollo, al contrario queremos un desarrollo equilibrado que no pase por la destrucción del patrimonio natural, cultural y socio-económico que, por suerte, todavía se mantiene en nuestros pueblos.

­­

En Castril a 30 de Julio de 2008.

No hay comentarios: