Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

26.5.15

La derrota del PSOE es consecuencia directa de la gestión de José Juan López durante sus años de alcalde.



El PSOE obtuvo en las elecciones anteriores (2011) 616 votos. En estas se ha quedado en 337, algo más de la mitad. Ha pasado de 5 a 2 concejales. Una derrota sin paliativos.

Tras 4 años alejado del poder, las redes clientelares del PSOE se han debilitado y el voto cautivo es bastante menor. Tampoco le han podido servir los engaños respecto a los nuevos regadíos y otras falsas promesas con las que antes se granjeaba los apoyos. Sin embargo, su acuerdo con la CHG para el trasvase del río, sigue estando presente entre el electorado de Castril. Por último, hoy se sabe más de su gestión y del uso del dinero público como si de su cortijo se tratara. Se sabe por el estudio sobre las cuentas que se hizo hace dos años, por la investigación realizada por la fiscalía (y la que está en curso en los juzgados). Como resultado, José Juan López aparece imputado por varios delitos en nueve acusaciones. También se tiene un mayor conocimiento por las personas a los que se les adeuda dinero de las actividades del Centro J. Saramago. Todo esto ha pesado, sin duda, en el electorado a la hora de votar. Y para nada le ha servido al PSOE que los dirigentes provinciales se hayan volcado en Castril para pedir el voto; antes al contrario, ese excesivo interés se ha contemplado como una extraña maniobra que no anunciaba nada positivo para Castril (¿El trasvase? ¿Frenar las investigaciones?...).

Nuevo Castril  (NC) obtiene 684 votos cuando en 2011 alcanzó sólo 268; es decir, 420 votos más. Teniendo en cuenta que IU sacó entonces 227 votos y que no se ha presentado a estas elecciones, es bastante probable que gran parte de esos votos hayan ido a parar a Nuevo Castril. Pero también habría recibido parte de los casi 100 votos que ha perdido el GIC, que ha pasado de 234 en 2011 a  137 en la actualidad. Otra cantidad de votos de los perdidos por el PSOE habrían engrosado los acumulados por NC.

Por último, el PP gana casi 80 votos, pasando de los 248 de 2011 a los 326. Estos votos podrían proceder de los anteriores del PSOE y/o del GIC.

La pérdida de votos del GIC, que le proporciona la concejala de forma muy apurada, se deberían al descontento de su aproximación al PSOE, con quien han mantenido (PP y GIC) la mayoría de gobierno estos dos últimos años, plasmados con la aprobación de los presupuestos y los sueldos de las tres liberaciones exclusivas. La contrapartida podría estar relacionada con la auditoría y las diferentes diligencias en los juzgados.

Respecto a la gestión de los dos años de alcaldía de Miguel Pérez (NC) y los otros dos de Javier Dengra (PP), no es valorada como brillante. Ha jugado en su contra la política de recortes del Gobierno y de la Junta, pero a Miguel se le otorga un plus de confianza por haber sido el único (sin mencionar a IU,pues no presentaron candidatura) que decididamente ha apoyado la oposición al trasvase del río (significativa la presencia de dos destacados activistas de la lucha contra el trasvase en sus listas) y ha puesto especial empeño en arreglar –con poco éxito- problemas agudos que padece el pueblo; como las carreteras o la conducción de agua potable. También Miguel Pérez puso en marcha la auditoría que está sirviendo para esclarecer la gestión de José Juan López en el período 2007-11. Con ambos, en estos cuatro años, mejoró el clima de convivencia y se respiró más libertad tras los oscuros años de gobierno despótico ejercido por José Juan López. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante el periodo en que ejerció Miguel, la mayoría nos moviamos con libertad por el pueblo. En cambio con José Juan todos íbamos con cara de estreñidos.

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo es que ahora los estreñidos son una minoria, y vamos, que el estreñimiento va a pasar de agudo a cronico.
Este año los encierros van a ser sonaos! Seran solo de vacas.....?
Haber si recuperamos todo lo que es del pueblo y que nos arregle Miguel con eso el agua, que no es poco.
Esta victoria si que ha dejado al pueblo en armonia.
Las mentiras tienen las patas cortas, no lo sabiais?

Anónimo dijo...

Para ser un poco mas justos para con el cambio en el pueblo no debemos olvidar ,algun merito tendra tambien IU y su concejala Alicia

Anónimo dijo...

Mira si JJ está derrotado que ya no se puede entras en su blog si no pones tu cuenta de gmail, cuando antes quería explicarnos a todos lo bien que lo hacía, (hay un refrán que dice: si invitas a alguien a tu casa a comer y empieza a decir cuanto honrado es, ya puedes empezar a esconder los cubiertos de valor que tengas que te los limpia)

Anónimo dijo...

Derrochas objetividad

Anónimo dijo...

Jose Juan ha muerto politicamnete, tanta paz lleve como descanso deja. Pagará todo el daño que ha hecho hasta el último céntimo

Anónimo dijo...

Publicad los votos por aldeas

Anónimo dijo...

Fátima NC 164 PSOE 88 PP 63 GIC 21

Almontaras NC 141 PSOE 60 PP 81 GIC 27

COLLADOS NC 121 PSOE 19 PP 18 GIC 9

CEBAS NC 91 PSOE 28 PP 24 GIC 13

CASTRIL NC 167 PSOE 142 PP 140 GIC 67

Anónimo dijo...

Isabel a perdido votos por aprovechar su puesto para despedir a empleados y hacerles la vida imposible para dar lugar a favoritismos y puestos faciles para sus amigos

Anónimo dijo...

Javi pasa a la historia como el alcalde mas vago que ha tenido castril

Anónimo dijo...

miguel en sus 2 años de alcalde no se puso sueldo,cobro las dietas que le pertenecian como todos,jose juan en su ultima legislatura cobraba 4300 euros al mes mas dietas,hay una pequeña diferencia no creeis.
no veo mal que el alcalde cobre su sueldo del ayuntamiento,es logico y normal,pero no que se pongan un sueldo desorbitado como pasaba antes

Anónimo dijo...

Los sueldos de los alcaldes ya están regulados, es decir, pueblos de 1000 a 5000 habitantes podrán cobrar como máximo 40.000'00 euros anuales.

Anónimo dijo...

ahora ya si que estan regularizados pero anteriormente no,la regularizacion de sueldos de los alcaldes se aprovo en enero del 2014,es decir que cuando jose juan era alcalde esa ley no existia ni cuando miguel lo fue tampoco.hace poco mas de un año que se aprovo esa ley

Anónimo dijo...

al anonimo de las 19.31,quien cobra en castril eso,son mas de 3000 euros al mes.lo cobras tu?un alcalde,dado que todos dicen lo mismo,que lo hacen altruistamente ,porque tienen vocacion de servicio publico ,vamos que ya lo tienen aprendido todos,debe COBRAR ,porque es logico ,lo que cobraba en su trabajo,si es que lo tenia,y si esta parado,lo que cobra un trabajador en paro