Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

31.3.14

Se repuebla el río Majaceite con trucha procedente del río Castril. ¿Está garantizada su presencia en el río Castril?



No es el primer río que ha sido repoblado con trucha del río Castril. Otros ríos, andaluces o del norte, recibieron en su día trucha procedente del río Castril. Es positivo que la trucha común del río Castril (variedad genéticamente única y que está considerada en peligro de extinción) se reintroduzca en ríos que también albergaron la trucha común hasta hace poco. En algunos despareció por la competencia causada por la invasión de trucha arcoíris, procedente de picisfactorías, y por contaminación y pérdida de calidad de las aguas. También la sobrepesca contribuyó a ello. Por tanto, es una buena noticia que se adopten programas para su recuperación en esos ríos.

En el municipio de Benamahoa (Cádiz) han recibido con satisfacción esta suelta de unos mil ejemplares de unos 10 centímetro en el río Majaceite, pues ven una oportunidad para fomentar la pesca sin muerte y que esta actividad se convierta en motor de desarrollo turístico del pueblo.

En este caso, los mil ejemplares proceden de un programa de reproducción en cautividad, con lo cual su captura no ha supuesto ninguna merma a la población del río Castril. Pero no siempre ha sido así. En otras ocasiones, los alevines han sido capturados del propio río. Y eso nos inquieta más, por cuanto en los últimos años se ha constatado un descenso de su población en algunas partes del río.

Si bien es cierto que el pantano del Portillo ha perjudicado la reproducción de la trucha en sus aguas, también ha contribuido a su mantenimiento aguas abajo, tanto por permitir unos caudales sin grandes oscilaciones y adecuados al caudal natural (según las épocas del año), como mantener frías sus aguas hasta casi llegar al Negratín; pero sobre todo, por impedir las riadas que se producían con las tormentas y la enorme mortandad de truchas que ocasionaban. Pero lo que sí se ha podido constatar es que coincide la zona de capturas para repoblaciones con la parte del río donde se observa una mayor disminución de la trucha: aguas arriba del pantano. En cuanto a la parte de abajo, el nivel ha sido aceptable por las motivos antes indicados, aunque, como sucede con todas las especies protegidas, un exceso de furtivismo (legalmente la pesca tiene que ser sin muerte) podría afectar también a su disminución. Pero también es cierto que en el río Castril tradicionalmente se pescaba con muerte y no por eso peligraba la población de truchas, teniendo menor población de ellas sólo los años de fuertes riadas. Por tanto, si se observase en los próximos años una tendencia a la disminución, tendrían que estudiarse qué otras causas añadidas podría estar provocándola.


2 comentarios:

Eladia dijo...

Hola,

Soy estudiante del Máster en Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estoy haciendo un trabajo en grupo sobre el efecto de los trasvases sobre ríos. Soy de Granada y conozco el tema sobre el trasvase del río Castril al embalse del Negratín. Necesitaría información técnica sobre sobre la posible ictiofauna que se podría verse afectada si estas obras se llevaran a cabo. Según lo que he leído en este blog, algunas de estas especies serían el barbo gitano, la boga del Guadiana, la trucha común.

En concreto,necesito información sobre datos de poblaciones de estas especies, sobre todo, individuos de estas poblaciones en diferentes tramos del río. También de su capacidad de carga.

¿Me podrías decir cómo puedo encontrar estas información o con quien me puedo poner en contacto para que me la facilite?

A la espera de respuestas,

Eladia

Administrador dijo...


Ponte en contacto conmigo en el correo plataformariocastri@hotmail.com