Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

21.3.14

En las marchas de la dignidad del 22M en Madrid también participarán vecinos/as de Castril y Baza.


                                                                                 


                                                                                 


Diferentes columnas de los distintos territorios del Estado se dirigen caminando hacia Madrid para exigir el reconocimiento de la dignidad del ser humano. El objetivo es iniciar un proceso que ponga fin a la consideración del ser humano como mera mercancía para ser utilizada cuando el capital la necesita, que acabe con las políticas neoliberales impuestas por la troika (y secundadas por Gobiernos de diferente pelaje), así como conseguir una renta básica para la ciudadanía y negarse al pago de la deuda ilegítima. Los seis millones de parados, la precarización del empleo, el desmantelamiento de los servicios públicos y su privatización (enseñanza, sanidad, dependencia…), la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, las reducciones salariales, los desahucios (decenas de miles de familias han perdido la vivienda) y, en general, la falta de futuro, han generado el clima de indignación entre la ciudadanía que exigía una respuesta como la que se inicia este 22 de marzo..

Mientras, por otro lado, se ha observado con estupor cómo se inyectaba dinero público a la banca (el mismo que se reducía del gasto público social) y los beneficios de las grandes empresas y del sector financiero se incrementaban en estos años de crisis-estafa. Las élites económicas (los muy ricos) han aumentado espectacularmente sus fortunas a la par que la pobreza iba alcanzando cifras hasta ahora nunca conocidas (más del 21 % de la población está bajo el umbral de la pobreza). Unos pocos, el 10 % de la población con mayores ingresos, han aumentado sus diferencias respecto al 90 % restante desde el 2007 en que se inició la crisis-estafa. Para ese 10 % no ha habido crisis, y la salida que ahora anuncia ha sido a costa de empeorar a la mayoría social, al 90 % de la población.

Entre ese 90 % se encuentran la práctica totalidad de los pueblos de nuestra comarca. Por eso, también, algunos grupos de vecinos/as se han sumado a las marchas de la dignidad. No lo harán andando, pero sí en los autobuses que saldrán desde Guadix y Granada en la madrugada del 22, confluyendo en Madrid (bien Leganés, para hacer la última etapa andando, o directamente a Atocha).

La manifestación ha sido convocada por los movimientos ciudadanos, como las mareas ciudadanas, plataformas antidesahucios, Frente Cívico, 15-M, Coordinadora 25S, SAT, CGT, Ecologistas en Acción, etc. y apoyada por fuerzas políticas como IU, IA, Equo, Podemos, Anova, etc. En total, unas 160 asociaciones sociales y políticas del todo el Estado. A las 5 de la tarde está prevista que salga la manifestación desde el centro de la capital bajo el lema “pan, trabajo y techo”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana de nuevo las fuerzas vivas de este pais salen en manifestacion por MADRID reivindicando pan,trabajo y techo.¿Donde estaran aquellos que bajo las siglas de un partido mal llamado Partido Socialista Obrero Español? pues seguro que de nuevo traicionando a la clase obrera. "traidores aquellos que con sus palabras engatusan al pueblo pero que con sus hechos lo traicionan"Corrupto no solo es el que roba lo material, mas corrupto es aun el que escondido tras las siglas de un partido obrero no levanta la voz ante tanta injusticia

Anónimo dijo...

Las marchas de la dignidad han sido un triunfo en Madrid. Finalizaron en la Plaza Colón, con la intervención de los y las representantes de cada una de las columnas. Se dijeron verdades como puños. Se criticó el modelo patriarcal basado en la sumisión y el doblegamiento de la mujer. Se puso de manifiesto la complicidad del PSOE para que todo esto esté pasando. El PSOE ayudó al PP para modificar el artículo 135 de la Constitución Española, para darle más importancia a la necesidad de pagar una deuda ILEGAL generada por la Banca, los Blesas, los Bárcenas, los ERES...y la madre que los parió, en vez de dar prioridad a las necesidades sociales de jornaleros, autonomos, trabajadores, mayores, jovenes, etc...Por eso Cañamero al finalizar su intervención pidió la necesaria creación de un "Tribunal Popular" que juzgue la corrupción política. No puede puede ser neutro un Tribunal Constitucional cuyo presidente tiene el carné del PP. Son los herederos del fascismo los que nos gobiernan.

Los antidisturbios se liaron a tiros cuando aún no había terminado el acto, mientras la orquesta sinfónica cantaba el himno a la alegría que fue interpretado cambiándole la letra "himno a la dignidad obrera", rodearon la plaza impidiendo el acceso a la calle Génova, Paseo de la Castellana, Recoletos. Únicamente se podía salir en dirección al metro de Serrano sin mucho ganseo porque disparaban sin ton ni son... Una vergüenza.

Ahora mismo esta reunida la asamblea del SAT con Cañamero y un monton de gente en Atocha, planificando diferentes actos en los próximos días. Lo más inmediato será ir esta tarde a apoyar a los detenidos.

Anónimo dijo...

Ni un solo simbolo del PSOE se vio por Madrid. despues dicen que estan a favor de los mas desprotegidos ,claro por eso en CASTRIL votaron a favor de que cobrasen un sueldo los concejales en el gobierno del ayuntamiento, los consideraron como personas necesitadas ¡¡¡ vaya tela¡¡Asi entieden estos pseudo socialistas la sociedad en que vivimos,como dice el refran "primero yo,despues yo y el que venga detras que arrre" JJ estamos esperando DIXIT IV ¿Habra cometido Alicia alguna imprudencia por pedir en manifestacion por MADRID "Pan,Trabajo y Techo " en el proximo capitulo de DESDE EL CANTON saldremos de dudas