Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

31.3.14

Se repuebla el río Majaceite con trucha procedente del río Castril. ¿Está garantizada su presencia en el río Castril?



No es el primer río que ha sido repoblado con trucha del río Castril. Otros ríos, andaluces o del norte, recibieron en su día trucha procedente del río Castril. Es positivo que la trucha común del río Castril (variedad genéticamente única y que está considerada en peligro de extinción) se reintroduzca en ríos que también albergaron la trucha común hasta hace poco. En algunos despareció por la competencia causada por la invasión de trucha arcoíris, procedente de picisfactorías, y por contaminación y pérdida de calidad de las aguas. También la sobrepesca contribuyó a ello. Por tanto, es una buena noticia que se adopten programas para su recuperación en esos ríos.

En el municipio de Benamahoa (Cádiz) han recibido con satisfacción esta suelta de unos mil ejemplares de unos 10 centímetro en el río Majaceite, pues ven una oportunidad para fomentar la pesca sin muerte y que esta actividad se convierta en motor de desarrollo turístico del pueblo.

En este caso, los mil ejemplares proceden de un programa de reproducción en cautividad, con lo cual su captura no ha supuesto ninguna merma a la población del río Castril. Pero no siempre ha sido así. En otras ocasiones, los alevines han sido capturados del propio río. Y eso nos inquieta más, por cuanto en los últimos años se ha constatado un descenso de su población en algunas partes del río.

Si bien es cierto que el pantano del Portillo ha perjudicado la reproducción de la trucha en sus aguas, también ha contribuido a su mantenimiento aguas abajo, tanto por permitir unos caudales sin grandes oscilaciones y adecuados al caudal natural (según las épocas del año), como mantener frías sus aguas hasta casi llegar al Negratín; pero sobre todo, por impedir las riadas que se producían con las tormentas y la enorme mortandad de truchas que ocasionaban. Pero lo que sí se ha podido constatar es que coincide la zona de capturas para repoblaciones con la parte del río donde se observa una mayor disminución de la trucha: aguas arriba del pantano. En cuanto a la parte de abajo, el nivel ha sido aceptable por las motivos antes indicados, aunque, como sucede con todas las especies protegidas, un exceso de furtivismo (legalmente la pesca tiene que ser sin muerte) podría afectar también a su disminución. Pero también es cierto que en el río Castril tradicionalmente se pescaba con muerte y no por eso peligraba la población de truchas, teniendo menor población de ellas sólo los años de fuertes riadas. Por tanto, si se observase en los próximos años una tendencia a la disminución, tendrían que estudiarse qué otras causas añadidas podría estar provocándola.


26.3.14

Ningún avance en los proyectos que Castril necesita con urgencia . ¿Existe parálisis en la gestión municipal?




En diciembre fueron entregadas las obras del castillo. Con tal motivo, concejales de la mayoría gobernante (PP, GIC, PSOE) organizaron un ágape en el propio castillo para recepcionar la entrega de las obras (por cierto, no sabemos quién pagaría). Han pasado más de tres meses, y el castillo sigue el cerrado. Ni los vecinos/as ni visitantes han podido acceder a él.  El alcalde nos dijo que en cuanto el acto protocolario de apertura (con presencia de la ministra) estuviera cerrado, se procedería a la apertura del castillo. Pero esta situación no puede demorarse más, no puede llegar la Semana Santa con el castillo cerrado.

También nos comentó el alcalde que habría una importante actuación en la carretera hacia Cebas y Pozo Alcón. Pues no ha habido nada salvo retirar la tierra que invadía la calzada y tapar los baches (vuelven a estar igual) a su paso por el pantano, y ello forzado por el cierre de la carretera que discurre por debajo del pantano tras los recientes desprendimientos). Seguimos esperando esa importante actuación.

Las obras del colegio, por fin, se terminaron. Pero resulta que hay discrepancias entre lo ejecutado y el proyecto inicial. Ello está provocando la esperpéntica situación de encontrarnos un colegio nuevo vacío, y otro enormemente deteriorado hacinado de alumnos/as. Las autoridades municipales y las educativas tienen que resolver las diferencias surgidas con la empresa constructora, y que las obras que se entreguen sean las que el alumnado necesita.

También se nos dijo que se procedería a la sustitución de la tubería de agua potable (la que posee el material cancerígeno, el amianto) con presupuestos de la Diputación de Granada. Nada sabemos a fecha de hoy.

Hay otros proyectos que se encuentran paralizados (central hidroeléctrica) o sin financiación (regadíos), para los que las fuerzas políticas presentes en el ayuntamiento tendrían que llegar a algún tipo de acuerdo, de manera que su puesta en marcha sea beneficiosa para el pueblo y no se perjudique al río, al ecosistema y los regadíos tradicionales.

Pero con todo, son los cuatro proyectos anteriores por los que el equipo de gobierno, responsabilizándose de compromisos anteriores, tiene que dar una respuesta satisfactoria e inmediata. Y no parece que estén dando ningún paso en ese sentido. Sólo nos llegan noticias acerca de lo interesados que están en encontrar alguna irregularidad en la gestión de Miguel Pérez o en desviar la atención sobre los turbios asuntos y manejo de fondos públicos que caracterizó el gobierno de José Juan López (PSOE); lo que en este caso es una pérdida de tiempo innecesaria, pues ya será la Justicia quien juzgue y sentencie tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía.

Esperemos que la aparente parálisis en la gestión sea transitoria y pronto puedan ejecutarse estos proyectos e inaugurarse los ya finalizados.


21.3.14

En las marchas de la dignidad del 22M en Madrid también participarán vecinos/as de Castril y Baza.


                                                                                 


                                                                                 


Diferentes columnas de los distintos territorios del Estado se dirigen caminando hacia Madrid para exigir el reconocimiento de la dignidad del ser humano. El objetivo es iniciar un proceso que ponga fin a la consideración del ser humano como mera mercancía para ser utilizada cuando el capital la necesita, que acabe con las políticas neoliberales impuestas por la troika (y secundadas por Gobiernos de diferente pelaje), así como conseguir una renta básica para la ciudadanía y negarse al pago de la deuda ilegítima. Los seis millones de parados, la precarización del empleo, el desmantelamiento de los servicios públicos y su privatización (enseñanza, sanidad, dependencia…), la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, las reducciones salariales, los desahucios (decenas de miles de familias han perdido la vivienda) y, en general, la falta de futuro, han generado el clima de indignación entre la ciudadanía que exigía una respuesta como la que se inicia este 22 de marzo..

Mientras, por otro lado, se ha observado con estupor cómo se inyectaba dinero público a la banca (el mismo que se reducía del gasto público social) y los beneficios de las grandes empresas y del sector financiero se incrementaban en estos años de crisis-estafa. Las élites económicas (los muy ricos) han aumentado espectacularmente sus fortunas a la par que la pobreza iba alcanzando cifras hasta ahora nunca conocidas (más del 21 % de la población está bajo el umbral de la pobreza). Unos pocos, el 10 % de la población con mayores ingresos, han aumentado sus diferencias respecto al 90 % restante desde el 2007 en que se inició la crisis-estafa. Para ese 10 % no ha habido crisis, y la salida que ahora anuncia ha sido a costa de empeorar a la mayoría social, al 90 % de la población.

Entre ese 90 % se encuentran la práctica totalidad de los pueblos de nuestra comarca. Por eso, también, algunos grupos de vecinos/as se han sumado a las marchas de la dignidad. No lo harán andando, pero sí en los autobuses que saldrán desde Guadix y Granada en la madrugada del 22, confluyendo en Madrid (bien Leganés, para hacer la última etapa andando, o directamente a Atocha).

La manifestación ha sido convocada por los movimientos ciudadanos, como las mareas ciudadanas, plataformas antidesahucios, Frente Cívico, 15-M, Coordinadora 25S, SAT, CGT, Ecologistas en Acción, etc. y apoyada por fuerzas políticas como IU, IA, Equo, Podemos, Anova, etc. En total, unas 160 asociaciones sociales y políticas del todo el Estado. A las 5 de la tarde está prevista que salga la manifestación desde el centro de la capital bajo el lema “pan, trabajo y techo”.

17.3.14

La concejala de IU responde a las críticas vertidas por el PSOE y otras fuerzas políticas de la mayoría gobernante.


La concejala de IU, Alicia López, responde con el siguiente escrito a las acusaciones que ha recibido por miembros de la mayoría gobernante (PSOE, PP, GIC)  y, especialmente, del portavoz del PSOE tras el último Pleno municipal.

LA VERDAD QUE YO CONOZCO


Parece que el concejal del PSOE tiene ganas de confundir al pueblo, o al menos, no deja opción a otras posibles verdades más que la suya. Pues bien, aquí va otra explicación, y ya cada uno que juzgue según considere.

En primer lugar, y lo recalco de nuevo tantas veces como sea necesario para que a nadie se le olvide, voté a favor de la investidura de Javier Dengra porque me dio la gana, porque no quise que siguiera gobernando José Juan, porque no me presenté a las elecciones para chupar del bote, y porque no le doy poder a quien vende su río, su pueblo y su gente. ¿Queda ya suficientemente claro? Sí voté al PP y lo volvería a hacer para que un cacique disfrazado de izquierdas no gobierne en mi pueblo.

Dicho esto, tengo también que aclarar que le di mi apoyo para entrar como alcalde pero no le prometí amor eterno. Fui sincera desde el principio: dije que no iba a gobernar con ellos pero que ayudaría en todo lo que pudiera ser beneficioso para Castril.

Y quede ya claro, que soy concejala en la oposición, es decir, que en estos dos años no formo parte del equipo de Gobierno, y que en la actualidad la Junta de Gobierno está compuesta por Javier, Isabel, Andrés y Miguel.

En segundo lugar, le diré al concejal del PSOE, que no mienta más, que no diga que yo conozco la información que parece sacar de entre la nada. ¿Cómo será eso que tenga él los documentos antes que los demás? ¿Quién le tendrá tan informado? ¿Nos toman por tontos o es que son ellos muy listos? No tengo la respuesta, bueno quizá si…

En tercer lugar, durante los dos primeros años estuve en la Junta de Gobierno, sí, como es cierto que tuve discrepancias con Miguel, más de las que me hubiera gustado, y tuve que decir “NO” a varias cosas, claro, eso es lo normal en democracia. El tema ahora es saber si de lo que acusa era legal o no. Pues sigo sin tener ni idea. Lo que sí puedo explicar es por qué voté en contra de ese pago: porque habiendo muchos otros pendientes de cobro, gente del pueblo que había presentado sus facturas para cobrar, no entendía por qué tenía que ser esa factura prioritaria a otras, y porque lo normal es cobrar después de hacer un trabajo. El resto de la explicación la tendría que dar Miguel.

Y para que todo el mundo lo sepa, en el último pleno, el anterior a éste, en el que sólo faltó Isabel porque estaba en FITUR, se acordó que se pediría asistencia jurídica a Diputación para estudiar el tema de Miguel y los caminos. ¿Se ha pedido eso ya? ¿Qué es lo que dice Diputación? Me habría encantado estar en este pleno para enterarme qué dice Diputación de todo esto pero resulta que era muy urgente convocar para que el pleno se pronuncie y le meta un puro a Miguel y eso no se podía aplazar una semana. Lo que no entiendo es cómo Miguel no fue.

A nadie se le escapará pensar que todo eso está muy bien y que, según el pleno, Miguel tendría que ir al Juzgado de Huéscar; pero, ¿qué dice el pleno sobre la denuncia que hay interpuesta contra José Juan . ¿O es que eso no cuenta? Parece que Javier, Isabel y Andrés, no tienen tanta preocupación por saber la justicia de este asunto. ¿Harán un pleno para sumarse al carro de la denuncia que ha puesto la Fiscal contra José Juan? O ¿Solo van a denunciar a Miguel? ¿Fue José Juan el que votó a favor de los salarios de Javi, Isabel, Andrés? Ah….

Por cierto, habrá que recordarle a Javi la ley de corporaciones locales que ha aprobado el gobierno central, que dice que no pueden cobrar tantos concejales en un municipio tan pequeño.

Y ya por último, todo esto tiene una explicación: José Juan no esperaba que un día alguien le pidiera explicaciones. Lo que más siento es el perjuicio que ha ocasionado al ayuntamiento, y que seguramente por su ansia, algunos se puedan ver afectados aunque la culpa, claro está será mía. Y es que el que se arrima a tu lado, acaba obligado a mentir y con algo parecido al síndrome de “Estocolmo”, al final te haces amigo de tu enemigo si quieres sobrevivir a su lado.

No tengo inconveniente en hacer un careo y dar cuantas explicaciones sean necesarias y donde sea necesario, pero que José Juan deje ya de confundir y que ponga de una vez el derecho a réplica en el blog ese mentiroso que tanto celebra.


Fdo. Alicia López Moreno

11.3.14

La mayoría gobernante (PSOE, PP y GIC) aprueba denunciar ante la Fiscalía al ex alcalde de Nuevo Castril por el arreglo de caminos rurales.



En el último Pleno municipal, celebrado a finales de enero, se acordó enviar a los servicios jurídicos de la Diputación granadina el expediente sobre arreglo de caminos. En función del informe que estos servicios emitieran, se tomarían las decisiones sobre las supuestas irregularidades administrativas detectadas. Pues sin saber si dicho informe ha sido emitido y, caso de haber sido así, sin haber sido puesto en conocimiento de todos los concejales, ayer día 10 el Pleno aprobó con los votos del PSOE, PP –menos el del alcalde, que se abstuvo- y GIC, enviar el expediente sobre el arreglo de caminos a la Fiscalía y al tribunal de Cuentas.

Los concejales de Nuevo Castril, el grupo del anterior alcalde (Miguel Pérez) no asistieron al Pleno. A este respecto hemos querido saber la opinión del ex alcalde sobre su ausencia y también sobre lo decidido, pero por ahora no hemos podido contactar con él. Por su parte, la concejala de IU (Alicia López), nos comenta que fue avisada telefónicamente por el alcalde el viernes pasado de la celebración de este Pleno. Le contestó que en estos días se inicia la 2ª evaluación y que para cualquiera que trabaja de docente –es su caso- es prácticamente imposible dejar de atender las tareas del proceso evaluatorio (exámenes, correcciones, sesiones de evaluación, etc.), por lo que no podría asistir. Pero al parecer había prisas por aprobar en Pleno lo que la mayoría gobernante (PSOE, PP y GIC) ya habían decidido.

Tampoco ha recibido la concejala de IU respuesta sobre la solicitud registrada que presentó –como puede verse en la imagen de más abajo- respecto a la información que José Juan López decía sobre ciertas irregularidades en el arreglo de caminos (depositada en el ayuntamiento) y sobre la petición del informe a la Diputación. Todo muy oscuro. ¿Se esconde algo más tras estas extrañas maniobras y alianzas?

                                                                             
Hacer clik sobre la imagen para ampliar.

En cualquier caso, el periodista orgánico, corresponsal del diario Ideal en Baza, ha sacado rápidamente la noticia que tanto ansiaba su amigo José Juan López (ex alcalde del PSOE). Curioso esa manera de entender lo noticiable. Si la Fiscalía decide imputar a José Juan López de tres supuestos delitos (malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación), no parece darle importancia, pues solo publicó la posterior versión ofrecida por José Juan López sobre los hechos. En este caso, el que el Pleno apruebe que va a llevar a la Fiscalía el expediente de arreglo de caminos, sí le parece relevante. Por supuesto, en este caso, sin recabar la opinión de Miguel Pérez. En fin, ya sabemos el papel de los medios de comunicación y al servicio de qué intereses están. Y en Andalucía en concreto, el nepotismo y redes clientelares urdidas por el PSOE tras tres décadas de poder, han conseguido que buena parte de los medios y los periodistas tengan desde entonces una mano a la que lamer.
                                                           

9.3.14

Pleno para analizar las obras de caminos aprobadas por el ex alcalde Miguel Pérez (NC), y decidir las acciones a tomar por las supuestas irregularidades detectadas.




Cualquier irregularidad en la gestión que hubiese cometido un cargo público, si ha sido detectada, se tiene que poner en conocimiento de los responsables políticos de la institución que se trate y de la opinión pública. Y si se pueden derivar de ella responsabilidades de tipo penal, también de la Justicia. Y esto vale para todas las fuerzas políticas.

La mayoría gobernante en el ayuntamiento de Castril sostiene que los arreglos de caminos rurales durante el mandato de Miguel Pérez (Nuevo Castril) se hizo sin seguir el procedimiento adecuado.  Este es el motivo de que hayan decidido convocar un Pleno extraordinario. Pretenden analizar la situación y acordar actuaciones en torno al expediente de dichos caminos. Tendremos que estar atentos para saber en concreto qué es lo que se propone.

Sea lo que fuere, lo que sí se puede afirmar es que las obras se ejecutaron. Y no menos cierto es que el procedimiento no fue el adecuado y que para algunas de ellas no había consignación presupuestaria. Pero la duda que tenemos es si todo ello no puede ser subsanado. Si hay responsabilidades, que se exijan. Pero si la ley permite subsanar a posteriori y a tenor de las circunstancias que motivaron la celeridad en los arreglos de caminos, habría que intentarlo. Pero sobre todo, no se olvide, hay unos trabajos hechos y personas pendientes de su cobro. Por tanto, entendemos, todo esfuerzo que se haga por regularizar la situación y que puedan cobrar los afectados, es poco.

Veremos que da de sí este Pleno extraordinario.

5.3.14

Cerrada la carretera de Pozo Alcón en el tramo que discurre por debajo de la presa del pantano.


                                                                           
Cortada la A-326 por debajo de la presa.

                                                                               
Desprendimiento bajo la calzada que deja el asfalto al aire.

Un desprendimiento de tierra en la A-326 (dirección Campo Cebas y Pozo Alcón) dejó un enorme hueco bajo el asfalto, quedando la carretera al aire, como puede verse en la foto, con el evidente peligro de desmoronarse con el paso de cualquier vehículo. Por ello se ha tenido que cerrar al tráfico y proceder a una limpieza de urgencia del tramo de la carretera que discurre por encima de la presa (que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra también cerrada un poco más arriba, a partir del cruce con la A-326 -que depende de la Junta- y que asciende hacia Campo Cebas), quitando la tierra acumulada por los desprendimientos y tapando las innumerables baches que tenía. Este arreglo es una alternativa y permite la circulación, pero es de tal fragilidad que, seguramente, en unos días volverá a estar en las mismas condiciones, pues la tierra con la que se han tapado los baches desaparecerá pronto y las laderas volverán a invadir la calzada.

Lo decíamos hace unos días (ver entrada anterior), y lo reiteramos: se impone un arreglo definitivo de la carretera de la CHG hasta Campo Cebas. Las soluciones provisionales sirven de bien poco, el estado de la A-326 empeora y mayores son los riesgos que representa circular por ella. Las autoridades municipales tendrían que negociar sin demora con las administraciones implicadas para que se produzca el arreglo definitivo.

2.3.14

El estado calamitoso de la carretera de Castril a Pozo Alcón provoca la indignación también en la vecina localidad jienense.



En el vecino pueblo de Pozo Alcón son conscientes de lo importante que sería contar con una buena comunicación con el levante a través de la carretera hacia Castril y Huéscar. En algunas ocasiones se han lamentado que desde la pedanía castrileña de Campo Cebas hasta Castril sean unos insufribles kilómetros de carretera que disuaden cualquier iniciativa para impulsar las comunicaciones desde la provincia de Jaén hacia el levante. Además, se encuentran afectados la comunicación y transporte de comarcas colindantes y núcleos de población del propio municipio de Castril.  

Hace unos días, desde un blog vecino (Lo que pasa en Pozo Alcón), se comentaba la noticia sobre la denuncia del estado de la carretera y el cierre al tráfico de parte de ella que realizaba un partido político (el PA). También se hacía eco este blog de unas declaraciones del alcalde de Castril, Javier Dengra, desmintiendo que la carretera se encontrara cerrada. Acto seguido han surgido comentarios, tanto de viva voz como por escrito en el blog, críticos con las declaraciones del alcalde de Castril.

Tendríamos que señalar que si las supuestas declaraciones del alcalde de Castril se refieren exclusivamente a que la A-326 no estaba cerrada, el alcalde de Castril dijo algo que es verdad. Pero siendo verdad, con esas declaraciones no se está abordando en profundidad el tema que indigna tanto en Pozo Alcón como en Castril. Hay carretera por donde transitar, cierto: la A-326 que gestiona la Junta de Andalucía. Pero esa carretera es infernal. Desde Castril a Campo Cebas es un auténtico peligro. Cualquiera que la transite sabe lo que es cruzarse con un camión de los que proceden de las canteras, con un autobús e incluso con cualquier furgoneta o automóvil. La carretera es estrechísima, escarpada y las curvas son muy cerradas, apenas hay visibilidad y la calzada no está señalizada. Su peligrosidad aumenta con agua o nieve, por lo que los accidentes son continuos (por suerte, hasta ahora, sin gravedad).

La carretera que se encuentra cerrada, la de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuando estuvo operativa no solo ahorraba unos kilómetros: es que era más ancha y recta. Las condiciones de seguridad eran muy superiores. Esa carretera, bien arreglada solucionaría una parte del atraso en las comunicaciones entre el municipio y con la provincia de Jaén. Agricultores y familias de los núcleos de Castril, turismo y transporte hacia el levante no se encontraría con las dificultades que ahora supone pasar por la A.326. Por eso, el anunciado proyecto de arreglo, no puede demorarse. La CHG y otras administraciones (Junta y Diputación) tienen que ponerse de acuerdo para aprobar el proyecto e iniciar el arreglo que permita que la carretera esté operativa este mismo año. Y es hacia esas administraciones donde el alcalde de Castril y las fuerzas políticas tiene que ejercer la presión. Las comarcas vecinas de Jaén (el Adelantado de Cazorla) y la granadina de Huéscar, lo demandan.