Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

5.2.14

La imputación del ex alcalde José Juan López (PSOE) de presuntos delitos por la Fiscalía, es una muestra de la decadencia y corrupción de la clase política.



La Fiscalía imputa al ex alcalde de Castril, José Juan López Ródenas, de presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documentación pública. Los indicios manejados por la Fiscalía, a consecuencia del informe de gestión contable, muestran solo una parte de la realidad. Porque la gestión de JJ fue mucho más allá. No se limitó solo a esas irregularidades.

El Centro Saramago se gestionó como un fondo de reptiles. Al igual que la Junta de Andalucía en esos años utilizó los fondos para subvenciones y ayudas según sus particulares redes clientelares, las subvenciones del Centro Saramago fueron utilizadas por su gerente con el mismo criterio. En ningún caso funcionó el más mínimo control del dinero público. Dos años y medio después se ignora cómo se gestionaron las aportaciones y subvenciones recibidas durante esos años en que el dinero fluía alegremente sin control alguno. Las decisiones sobre gasto  fueron tomadas a libre discrecionalidad por el gerente y ex alcalde. No hay registro o documento que pueda arrojar luz sobre el destino real de ese dinero. Es de suponer que existirán movimientos en las cuentas bancarias, para nadie ha tenido acceso a ellas. Lo que sí han aparecido son numerosas reclamaciones personales sobre deudas pendientes de cobro. Algunas han acabado en el juzgado, reconociendo la deuda y condenando al Centro. Pero como carece de ingresos en la actualidad, los proveedores con los que tienen contraídas las deudas no pueden cobrarlas, por lo que están indignados. A algunos se les deben cantidades que superan la media de los ingresos anuales de las familias castrileñas.

La denuncia interpuesta por la Fiscalía se refiere, por ahora, a los gastos e irregularidades de la gestión del ayuntamiento. Los indicios apuntan a tres posibles delitos. Habrá que esperar a la  sentencia definitiva para juzgar la gravedad y dar por válida la veracidad de los mismos. Pero todo indica que el ex alcalde gestionó el ayuntamiento y el dinero público como si de su propiedad se tratara. Todo un síntoma de la catadura moral del ex alcalde. Y lo que apunta la Fiscalía es sólo la punta del iceberg de lo que fue una despótica gestión.

No es un delito, no está recogido en el código penal, pero lo más doloroso que sufrió el pueblo fue el ignominioso acuerdo que el ex alcalde estableció con la CHG para que se efectuara el trasvase del río a escondidas de la población. Este acuerdo que puso en marcha el ilegal trasvase, cuando pudo ser advertido, provocó la mayoritaria respuesta del pueblo de Castril. El ex alcalde no solo se situó en contra del pueblo, de su medio de vida y de un símbolo de su identidad, sino que trató de evitar (siguiendo el acuerdo al que llegó con P. Delgado) las respuestas impidiendo reuniones (amparadas por la Constitución en esta incipiente democracia) o el uso de locales públicos. Como si las dependencias municipales, el Centro Saramago y el Centro de visitantes del parque natural fuesen locales de uso personal. La persecución que hizo de sus oponentes desde el poder que le permitía la alcaldía, el estar en el partido que controlaba la mayoría de las instituciones del  país, y el contar con medios de comunicación (de desinformación y manipulación) proclives a los intereses de su partido, fue implacable, situándose fuera de la ley en numerosas ocasiones.

El desprecio por la democracia y las libertades del que hizo gala el ex alcalde tuvo el apoyo de los dirigentes provinciales de su partido. Además, en esa borrachera de poder y desprecio del derecho, el Gobierno y la CHG continuaron con las obras del trasvase a pesar de haber sido declaradas nulas de pleno derecho por el Tribunal Supremo. El ex alcalde fue un fiel colaborador en la represión sufrida en aquellos infames días. Aprovechaba cualquier ocasión, fuese un programa de fiestas, una entrevista en la radio, o un encuentro con sus dirigentes políticos, para falsear la realidad y mentir sobre quienes protestaban por el trasvase del río. Y no dudó en utilizar información confidencial para, una vez descontextualizada, difamar sobre sus oponentes. Para frenar las movilizaciones en contra del trasvase, tampoco dudó en mentir y utilizar, con el apoyo de instituciones y dirigentes de su partido, temas como el de los nuevos regadíos (que nunca llegaron), cuyo logro pretendían ligarlo a la aceptación del trasvase. Sería largo de exponer la gestión de quien utilizó la alcaldía por encima del derecho y de la ley. En este blog hemos narrado muchos de aquellos acontecimientos.

Finalmente ha sido imputado por el uso (y abuso) del dinero público en unos cuantos escándalos. Pero sobre el resto de los asuntos, aunque no sean juzgados en los tribunales, es al pueblo a quien corresponde hacer justicia expresándolo en las urnas. Si no es inhabilitado por los hechos denunciados, que sean las urnas quienes dictaminen el lugar que le corresponde a quien despreció la legalidad democrática conquistada con mucho esfuerzo tras los 40 años de dictadura: nunca más en la alcaldía de este pueblo.  


15 comentarios:

Anónimo dijo...


Gracias por informarnos de la situación judicial en que se encuentra la corrupción en Castril

La corrupción generalizada tanto en el PP como del PSOE no tiene límites, La Comunidad Económica Europea lo ha constatado y hecho público, a pesar de ello los dos grandes partidos permanecen en silencio y continúan metiendo la mano para repartirse la pasta, aquí nadie entra en la cárcel, nadie devuelve un euro, el ciudadano español tiene mala memoria y acaba votando nuevamente a los dos partidos que nos han llevado a la ruina.

Ciñendome a Andalucía, si los altos cargos del PSOE, la propia JUNTA llevan 20 años con los ERES y continúan en sus puestos enriqueciéndose, que van ha hacer los adlatares, tiralevitas que giran a su alrededor, IMITAR a sus señores como buenos vasallos.
El adlatare que nos ha tocado soportar, el sabe lo que ha hecho y ¡nosotros también!
Tanto si se llegará a demostrar, como si no, NO LE PASARÁ NADA.
habéis visto el follón que ha montado el PSOE por fumar el alcalde en el ayuntamiento, hecho que merece ser censurarado, pues veréis el palo de multa que le van a meter y son capaces de por un cigarro meterlo en chirona, por el contrario, los corruptos a defenderlos y mantenerlos en el cargo porque son de los suyos.
Espero que Castril DESPIERTE y no apoye a este individuo por todo el daño que ha hecho a Castril.
Que continúe encerrado en su casa y nos libere de tener que soportar su presencia

Varón Rojo

Anónimo dijo...

Quejarse de la corrupción me parece muy bien,pero lo que no me parece aceptable es quedarse en la queja,si todos hiciéramos lo que ha hecho Alicia otro gallo nos cantaria. Hay que ser valientes y desenmascarar a tanto aprovechado como ha llegado a la politica para servirse de ella.Quienes acuden a la política bajo las siglas de un partido obrero para engañar a su pueblo no tienen perdón de DIOS ,traicionar con premeditación y alevosía a los trabajadores con el único fin de enriquecerse a sí mismo es la mas alta traición que puede hacer un ser humano,merecedora tal acción de la mas energica repulsa y ser señalado como enemigo de la sociedad en que convive.Aislarlos y demostrarles nuestro desprecio como ciudadano es lo que se merecen y agregar que se vayan fuera de nuestro ámbito y nos dejen vivir

Anónimo dijo...

Desde luego no puede estar mejor explicado Paco. Así ha sido su forma de gobernar con el "ordeno y mando". Sus propios concejales han sido los primeros en vivir la coacción y el chantaje. Por no hablar de los "despidos represalia" que ha mandado hacer a todo aquel que se le ocurriera manifestarse contrario al trasvase. Sin olvidar la denuncia absurda que le puso a la Angelita por protestar con extrema pasión en contra del trasvase. Escrache tal vez? Mira lo que dice la Audiencia que la ciudadanía puede protestar lo que quiera que para eso es soberana. Eso hizo ella, con dos cojones, su protesta diaria. Y por último no me puedo olvidar de los chivatazos de las concentraciones pacíficas en Los Laneros y de las multas que impuso el subdelado de Gobierno Antonio Gonzalez no?, también del PSOE. Que poquito les gusta la democracia a los sociatas estos pero que bien la venden!!

Anónimo dijo...

El BOE de Castril (desde el canton)un vecino ha robado un patio al ayuntamiento.¿Se ha enterado Javi ya de una vez? para que JJ esté tranquilo

Anónimo dijo...

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, osea, el poder comunista en Rusia o en cualquier parte del mundo se corrompió absolutamente, y eso ocurrió en Castril con el alcalde socialista llamado JJmar. Se oyen en este medio cantos de sirenas porque se avecinan elecciones y se quiere promocionar a Alicia. Bien está que os creáis personas válidas para regir los destinos castrileños pero difícil lo tenéis pues hasta hora el pueblo no os acompaña,es decir no tenéis credibilidad. Necesitamos los castrileños proyectos de trabajo y vida como puede ser rentabilizar la sierra ,el río,los productos ecológicos,el ganado,el aceite,la electricidad,los yesos...quiero expresar las potencialidades económicas del Castril de todos. Dejaros de entelequias periclitadas como la evocación a la clase obrera. Esta por desgracia ya no existe. Muy pocos se consideran obreros. La mayoría en su desgracia aspira a la burguesía soñando con sus mansiones,yates y cochazos, y hermosísimas mujeres. La gente quiere trabajo y vivir como los burgueses. A todos nos unen las necesidades pero quienes dan la cara exigen su recompensa. Necesitamos una revolución y los pueblos la desean pero nadie se la da.

Anónimo dijo...

Él robó a muchas personas que adoraban al pueblo de Castril, las ganas de vivir y muchas ilusiones, con sus hechos. Pero aquí estamos esperando que el tiempo haga justicia, con la ayuda de los funcionarios de Huescar.

Anónimo dijo...

Él robó a muchas personas que adoraban al pueblo de Castril, las ganas de vivir y muchas ilusiones, con sus hechos. Pero aquí estamos esperando que el tiempo haga justicia, con la ayuda de los funcionarios de Huescar.

Anónimo dijo...

Por sus hechos los conocereis Mateo 7.16.Ya hemos conocido gobernantes en Castril de distintos signos politicos y hemos comprobado sus resultados,poco a poco hemos ido cayendo en la indiferencia y en la falta de credibilidad hacia ellos,prometen mucho y al final todo queda en promesas incumplidas es mas haciendo uso de su poder,otorgado con nuestro voto, han tratado de enriquecerse olvidandose del sentir del pueblo vendiendose al mejor postor solo en su beneficio propio sin importales para nada el bien colectivo, visto esto porque no darles una oportunidad a aquellos que luchan contra la corrupcion, contra la injusticia y contra aquellos que se venden ante el poderoso ,todos debemos tener derecho al beneficio de la duda y para ello tenemos que conseguir que aquel que acuda a la vida publica por medio de la politica,su compromiso por medio de un programa electoral sea como un contrato para con su pueblo y asuma en dicho compromiso que cualquier incunplimiento sea motivo de ser expulsado de la vida politica, por ultimo debo decir que no todos los obreros tenemos por objetivo ser burgueses bien distinto es que queramos vivir dignamente pero no personalmente sino vivir con dignidad toda la comunidad trabajadora,cuanto mas dignamente vivamos, menos tendremos que arrodillarnos ante nadie ni ante nada .Libertad sin ira pero libertad sin cadenas

Anónimo dijo...

Dirigido al anónimo 22:38, querid@ vecino de Castril, aunque más que de Castril parece usted de fuera cuando no ha tenido en cuenta que este pueblo desde hace quinientos años para desgracia de todos, para lo único que ha servido es para exportar grandes cantidades de gente a trabajar fuera, Argentina, Barcelona, Alicante y un sinfín de sitios entre los cuales me encuentro yo.
Para su decepción Castril no hay quien lo arregle, si usted lo cree diferente, dele tiempo al tiempo, se decepcionara sin lugar a dudas, en nuestro pueblo para desgracia de todos, es un gran artificiero y generador rencores, envidias y muy malos rollos, eso no podrá usted negármelo, digo yo, en eso somos los primeros, así nos va.
Lo que acabo de escribir me gustaría de corazón, que así no fuese.

Anónimo dijo...

Lo siento y me recozco con usted. Los que peinamos canas así como lo describe lo hemos vivido. Seguro que le conozco y alguna vez hemos tomado un vaso de vino juntos.Un fuerte abrazo. Es una lástima que esto no tenga remedio.

Anónimo dijo...

" LA TRANSPARENCIA DEL BIPATIDISMO ".De siempre se ha dicho ,el movimiento se demuestra andando, donde están los movimientos de estos partidos para acabar con la corrupción, ¿cuantos imputados tienen los ERES andaluces ,cuantos tienen el CASO GURTEL? y si hablamos de alcaldes el número puede ser infinito.alguien ha sido expulsado de estos partidos, pero aqui¡¡ no pasa nada¡¡ y no pasa nada porque nos tienen adormecidos porque no hacen ver diariamente que no se puede hacer otra cosa que resignarse , porque la corrupción existente no es otra nada mas que las consecuencias de sus politicas neoliberales . la corrupcion está dentro del propio sistema , hay que cambiar el sistema y sus politicas para que aires nuevos de justicia y libertad lleguen a los ciudadanos de lo contrario vamos al caos. Cada crisis del capitalismo se tapa de manera equivocada y errónea ,es como tapar una herida en falso .cuando irrumpe de nuevo lo hace con mayor virulencia así lo vemos que en cada una de las crisis económicas es mas grave que la que antecedió

Anónimo dijo...

Muchos de los rencores y conflictos entre los vecinos del pueblo, fueron generados por los gobernantes que tuvimos. Algunos como el JJ, solo pensaron en su bolsillo, y no le importó para nada el bien de su pueblo. Son personas que ya han crecido con odio y rencor. Aprovechándose de su mandato han expandido los conflictos como la mala hierva, por nuestro pueblo.

Es difícil cambiar la situación en que se haya Castril, actualmente, pero entre todos podemos intentarlo.

Anónimo dijo...

Muy bien y muy bien. Todos los comentarios anteriores sensatos y cordiales. Es posible que cuando el juez dicte sentencia sobre las imputaciones gravísimas de JJ. y lo veamos condenado el pueblo comience una nueva vía de entendimiento y colaboración en los ordenes social,político y económico. Esto sería un sueño para todos.

Anónimo dijo...

Al comentario del 9-2-14 10:45
No cayera esa breva, "Perro no come carne de Perro"
me puede decir cuantos ex alcaldes del PESOE o PP hay imputados en casos de corrupción (son muchísimos) y ¿cuantos hay en la cárcel? Pocos o ninguno. Algunos vuelven a repetir en la alcaldía.
¡España es diferente!
Varón Rojo.

Anónimo dijo...

Historias de un lenguaraz pintor,que ante la carencia de valor de sus "obras" desembarcó en la política en un momento dado, por sus fechorias imputado, por la fiscalía pillado, por su conciencia CAGADO, por sus hébrias publicaciones fuera de traste en su blog traicionado:

"He recibo en mi correo un mensaje de alguien que no se ha identificado, que de un modo bastante malintencionado me ha conminado a que hable de las denuncias por las que he sido imputado.

Pero he aprendido de los errores del pasado por hablar demasiado y no diré nada más sobre el asunto mencionado hasta que se pronuncie el Juzgado, no vaya a ser que lo que comente sea malinterpretado o utilizado en mi contra en un momento dado.


Solo añadiré a lo antes comentado que una denuncia puede convertir a una persona en imputado, es decir, en investigado. Pero sólo después de la investigación (instrucción) podrá pasar, o no, a considerarse “acusado”. Algo que todavía no ha pasado, y que de pasar no significa que ya se esté condenado."

Bendita sea la justicia. Amén.