Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

31.1.14

Aclaraciones sobre las actuaciones llevadas a cabo por la concejala de Izquierda Unida.



En cumplimiento de mi deber en calidad de concejala de IU, en el Ayuntamiento de Castril, pongo en conocimiento público la siguiente información para explicar la actuación que está llevando a cabo Izquierda Unida en Castril.

Actuaciones en referencia al Sr. López Ródenas (concejal del PSOE en Castril):

Con motivo del registro de entrada en junio 2013 “informe de gestión contable o llamado comúnmente auditoría” realizado por los auditores a los que se les encomendó la tarea de analizar la gestión de José Juan López Ródenas, esta concejala se personó en la Fiscalía Provincial de Granada con dicho informe por si del mismo se desprendía algún tipo de irregularidad que tuviera que ser puesta en conocimiento del órgano jurisdiccional competente. Fruto del mismo, y tras las averiguaciones que le son propias exclusivamente al órgano Fiscal, se ha derivado denuncia al Juzgado de Huéscar, que es ahora el encargado de instruir el caso, cuestión ésta, que debe ser llevada con la máxima cautela y dejando al Juzgado que sea él, quien determine la vulneración o no de las leyes.

A este particular, entiendo, que sólo y exclusivamente, es el órgano jurisdiccional quien tiene competencia para juzgar las actuaciones que han sido denunciadas, por lo que no puedo pronunciarme en ningún sentido más que en el aspecto de haber puesto en conocimiento ante la Fiscalía unos hechos que deberán seguir los cauces legales que contempla nuestro ordenamiento jurídico.

Respecto a la conveniencia o no de solicitar este informe de gestión, cabe resaltar que todos los grupos que conforman esta corporación, a excepción del PSOE, es decir, PP, GIC, NC, IU en numerosas reuniones formales e informales, hemos referido la necesariedad de llevar a cabo una investigación de la anterior gestión política, ya que todos en mayor o menor medida hemos tenido constancia de “sabidos favoritismos” y en algunos casos de “posibles indicios de responsabilidad civil y/o penal”. Quiero decir con esto que todos, en un principio, absolutamente todos, a excepción del PSOE obviamente, hemos sido conformes de forma tácita, en la necesidad de esclarecer la gestión anterior, y por tanto en la petición del mismo. Cosa distinta, son las contiendas personales que se hayan podido desatar entre unos y otros concejales, dando lugar a posiciones diferentes en el tiempo.

Dicho lo anterior, quede claro que esta concejala, seguirá formando parte del proceso abierto, si así nos lo permite el juzgado de nuestra jurisdicción, con el respeto y la cautela necesaria como ya he mencionado anteriormente.

Actuaciones del Pleno celebrado el 27 de enero de 2014 en referencia al Sr. Pérez Jiménez (concejal de Nuevo Castril):

José Juan López Ródenas, ha llevado a pleno, la posible irregularidad en la ejecución de obras de mantenimiento y arreglo de caminos, realizadas por Miguel Pérez durante el tiempo de su mandato (2 años), en dicho pleno le acusa también de haber realizado pagos irregulares, sin especificar cuáles son. De este hecho se desprenden dos cuestiones, a mi modo de ver, a tener en cuenta:

  1. Se hace necesario y obligatorio, por parte de este pleno, despejar las dudas que sobre este tema se han generado, a fin de conocer la veracidad o no del asunto, motivo por el cual, el Sr. alcalde, Javier Dengra, se comprometió en llevar a cabo la petición de informe a los servicios jurídicos de Diputación que alumbren la cuestión en concreto.

  1. En segundo lugar, y no por orden de importancia, la Sra. Secretaria informó al concejal del PSOE, en ese mismo acto plenario, que en cualquier caso, si está convencido de las acusaciones que vierte sobre Miguel Pérez, en referencia a la ilegalidad en la ejecución de caminos y/o en el pago irregular de facturas, podría acudir a la Fiscalía y ponerlo en conocimiento de la misma. Es decir, que el hecho de no haber prosperado la votación para iniciar actuaciones judiciales contra Miguel, no le invalida para que inicie a instancia propia, o de su partido, cuantos trámites considere oportunos.

Esta concejala de Izquierda Unida, en el ejercicio de sus funciones propuso al pleno abrir una comisión compuesta por todos los grupos políticos, dándole la oportunidad a Miguel de explicar el objeto de la acusación que le hace José Juan, y posteriormente, una vez visto más en detalle el asunto, llevarlo a pleno si fuera necesario. José Juan no aceptó tal idea y propuso que se sometiera a votación en ese momento “Iniciar actuaciones judiciales contra Miguel Pérez”, resultando nulo el punto, ya que Miguel no podía votar, -según informó la Sra. Secretaria por ser una cuestión que le afectaba directamente tenía que abstenerse- y no hizo caso a tal precepto, por lo que dicha votación quedó sin efecto.

Conclusiones personales del Pleno celebrado el 27 de enero de 2014:

Este ha sido el pleno que más tensión ha supuesto, en primer lugar porque no es gratificante para nadie tener que tratar aspectos tan delicados que puedan incurrir en responsabilidad penal. No es motivo de alegría el mal ajeno, al menos no para mí.

En segundo lugar, pienso que la defensa de Miguel respecto a su gestión no la debe justificar con un ataque a lo mal que lo haya podido hacer José Juan. Cualquier persona que ostente la alcaldía tiene que estar preparada para que se le pidan explicaciones sobre su gestión. Imagino que Javi, sabrá que él también debe responder de su gestión. 

En este orden de cosas, y no es que sea muy relevante, porque ya sabré yo defenderme donde corresponda, os informo que José Juan no sabe como implicarme en algo, y utiliza siempre mi condición de Teniente-alcalde durante el mandato de Miguel para ver si me puede asustar (seguramente asesorado por alguien) y me desarticula. Conozco bien esas maniobras de coacción y mentira. Otra cuestión sería hablar de mi gestión, ha sido la que ha sido, seguramente mejorable, pero ante un caos semejante y en una segunda línea de fuego, no se pueden hacer más cosas, máxime cuando a muchos les mata el ansia de ser y aparentar. Este es un mal del que adolece nuestro pueblo. 

Por último, una reflexión que me viene a la cabeza, es que el panorama de Castril puede que cambie en los próximos años, desde luego es lo deseable, y que los aires de una política limpia y transparente se vayan haciendo un hueco aquí también porque si de algo estamos sedientos -más que del agua de nuestro río-, es de justicia social.

Un saludo.


Alicia López Moreno

-Concejala Izquierda Unida por Castril-

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En que te va a implicar Jose Juan si no das la cara? Ahh cuando cobrabas si...

Si por tus circunstancias personales no puedes estar luchando por tu pueblo al pié del cañón, deberías dejar tu acta de concejal al siguiente en la lista de IU, ¿o es que el afán de protagonismo de mata?

Menos lecciones, ESTAMOS HARTOS de que os miréis el ombligo.

Anónimo dijo...

Ni se te ocurra Alicia, hacerle caso al anterior comentario. Aunque sea desde Cuba, lucha por tú pueblo. Creo que eres de las pocas personas que están bien amuebladas de Castril.

Anónimo dijo...

Gracias a gente asi nos podemos enterar de lo que pasa.

Anónimo dijo...

El excalde artista está iniciando su huida desesperada hacia adelante,como corresponde a aquellos individuos que"teniendo muchos vicios tienen muchos amos",estos personajes carentes de total empatia ,en su huida cuando se sienten acorralados,se llevan consigo a todos los que le rodean, tratan de culpar a los demás y aparentar ser victima de sus amistades aparentando ser manipulado por ellos, tienen reacciones imprevisibles por tal de aparentar su inocencia

Anónimo dijo...

Según el "artista" la denuncia de la fiscalía no tiene efectos sin el sello de la secretaria de la corporación jejeje, todas estas argumentaciones absurdas no les suelen gustar mucho a jueces y fiscales. A todo cerdo le llega su San Martín. Según el "artista" todo imputado debe ser venerado, venga ya....que poca verguenza

Anónimo dijo...

Otra vez, gracias alicia, castril te debe mucho.
Alfonso del olmo

Anónimo dijo...

Este impresentable bloguero poetero inte ta con esmero la técnica del acoso y derribo; a ver si así consigue que el personal se hunda y deje de tirar p' alante. Pone una cortinita de humo espeso que le permita respirar entre toda la mierda que tiene encima.
Por quién noma poetero de medio pelo? Cree que Alicia va a entrar en su sucio juego? Cree que alguien se cree algo de su triste historia?
Das lastima

Anónimo dijo...

Que sinvergüenza es este sr. No merece la pena ni comenyarte. Jj no eres nada

Anónimo dijo...

jj, no te queremos. Has hecho daño a tu pueblo. Vete y dejanos en paz. Preferimos como Alcalde, a cualquiera, antes que a .tí

Anónimo dijo...

Felicidades Alicia, desde que salistes elegida has dado lecciones de saber estar, comportamiento educado y buen hacer político, no te podemos pedir más, has dado en mi opinión la nota más alta de este Consistorio y de los anteriores.
El pintor fracasado no deja de criticarte, de ofenderte y de provocarte cada día en su desprestigiado blog, sabe sobradamente que tu figura política está altamente valorada por la ciudadanía Castrileña y continúa creciendo, el impresentable que continúe odiando al mundo como es su habitual proceder

Anónimo dijo...

La misoginia de jj no tiene limites ,aunque yo creo que Alicia le causa un poco de morbo a este elemento

Anónimo dijo...

Fuentes próximas al pintor fracasao me han confirmado que con mucha frecuencia sueña con ella

Anónimo dijo...

pero bueno que esta pasando aqui con las criticas al blogero. No os gusta, pues no comenteis en su blog, es más ni lo mireis . el solo publica las cosas tal y como sudecen.

Anónimo dijo...

DIce Alexander Pope " El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende,pues tiene que inventarse otras mil para sostener la primera " ¡¡ no te quedan tinta que gastar JJ uffff ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Si la concejala de IU es tan inteligente, como lo es de guapa . yo diría como un italiano ¡¡¡ Manma mie¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Lo mas importante de Alicia aparte de guapa y inteligente es una mujer de palabra y muy buena gente.

Anónimo dijo...

No se puede ser mas explicita Alícia ,me parece tu escrito de una persona de cabeza bien amueblada y de una honestidad cristalina Ya va siendo hora de la renovación de la clase política y personas como tu son muy validas independientemente de las siglas por el partido en que militen para darle a los ciudadanos confianza y tranquilidad, sabiendo que sus quejas van a ser escuchadas y en la medida de lo posible pero con entrega y trabajo solucionarlas .Que razón tenia aquel que de pequeño me educó y escolarizó y tenia como máxima el proverbio "Obras son amores y no buenas razones ".No me queda por menos que desearte suerte Alicia