Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

20.2.14

El aceite de Castril tendrá la denominación de origen “Montes de Granada”



El aceite de Castril será catalogado y protegido con la Denominación de Origen “Montes de Granda”. La ampliación de la zona protegida de producción y elaboración de aceite oliva a municipios de las comarcas de Baza y Huéscar, además de los anteriormente ya incluidos, los de los Montes Orientales, supondrá en general nuevas oportunidades de promoción y comercialización

Una de las tares del Consejo Regulador de la DOP Montes de Granda, es precisamente la promoción del aceite de extra virgen con acciones divulgativas orientadas a fomentar su consumo. Además, realizará acciones formativas orientadas a productores del ámbito protegido para garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad y trazabilidad.

Entre las características comunes de este virgen extra, desde el punto de vista natural y agronómico, se encuentra el ser zonas productoras que oscilan entre los 750 y 1300 metros de altitud y fuertes pendientes, con aceitunas de la variedad picual, marteña, ojiblanca, lucio, loaime y gordal de Granada (y en su zona, Iznalloz, las autóctonas negrillo y escarabajuelo). Por las características geográficas y climáticas, este aceite destaca por sus cualidades físico químicas, con altos niveles de ácido oleico (superior al 80 %) y polifenoles, aportando gran valor nutricional dentro de la dieta mediterránea.

Una gran noticia para Castril, pues este reconocimiento europeo, con distintivo de calidad y origen, reforzará el consumo y garantizará un futuro más halagüeño.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegro de qué por una vez halla una buena noticia en Castril

Unknown dijo...

Me alegro de qué por una vez halla una buena noticia en Castril

Anónimo dijo...

Buena noticia, pero también hay que preguntarse qué está pasando para que nos paguen la aceituna a cuarenta céntimos el kilo, llegara el día que se quedara en los olivos, alguien nos está robando.

Anónimo dijo...

Todo muy bonito fantastico,pero el precio nos machaca, el control de las cooperativas la tiene 1 o 2 y somos 900 socios, menudo pais de ladrones

Anónimo dijo...

Ya estaría bién, que se dieran cuenta que la Cooperativa de nuestro pueblo tambien esta politizada, perdon(choritizada)

Anónimo dijo...

Por lo que se cuenta en Castril todo es malo.¡ Menudo pueblo !

Administrador dijo...


Bueno, ya se sabe la tendencia a exagerar que tenemos en Andalucía. En Castril no íbamos a ser menos.

Anónimo dijo...

Podría decir el anónimo del 2402-14 hora 20:58 ¿Cuál es su pueblo? lo mismo nos sorprendíamos.