Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

24.5.12

Las movilizaciones contra los recortes en el sistema público de enseñanza, apenas tuvieron repercusión en Castril.







A pesar del alto grado de consenso existente en la comunidad educativa acerca de la defensa del sistema público de enseñanza, a pesar del pronunciamiento en contra de los recortes presupuestarios que tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía están acometiendo, la huelga convocada por sindicatos, asociaciones de padres y madres y, también, de estudiantes, para el día de ayer, pasó prácticamente desapercibida en la localidad.

Algunas familias decidieron no llevar a los niños/as al colegio y algún profesor se puso en huelga, pero la esperada  masiva respuesta de los maestros y maestras no se produjo. Algo extraño dada la cantidad de interinos/as existentes en Castril y que se verán especialmente afectados/as por los recortes. Todos los profesionales verán mermados sus salarios, incrementado su horario lectivo y aumentado el ratio profesor/alumno. Pero en el caso de los interinos/as, la reducción salarial será mayor como consecuencia de la reducción de su jornada laboral. Además el porcentaje de contratación para el próximo curso será menor, por lo que algunos enseñantes se verán en el paro.

Respecto a lo que afecta al alumnado y a las familias, habrá una disminución de la calidad de la enseñanza como consecuencia de la masificación de las aulas. Pero además, los recortes también afectarán a las tasas de matrícula, que se incrementarán, y a las becas, que disminuirán en número y se endurecerán las condiciones para acceder a ellas. Otros programas podrán verse afectados, como la gratuidad de los libros o los ordenadores para el alumnado. Aún quedan por perfilar los detalles y que se aprueben las leyes y decretos que las desarrollan. Pero si no hay marcha atrás, a eso se apunta .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Fátima el seguimiento a la huelga fue del 100%

Anónimo dijo...

En Fátima secundaron la huelga el 100% del profesorado.