Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

12.1.12

Las irregularidades en la gestión del Centro Saramago provocan laa polémica entre los partidos políticos y el malestar entre familiares del nobel de literatura.



El Centro cultural Saramago, que viene funcionando en Castril como fundación desde 2007, se ha visto envuelto en una polémica en la que finalmente han intervenido responsables de diferentes partidos políticos y la propia familia del escritor. Pero, ¿dónde hay que situar el origen de toda esta polémica? Sin duda en la gestión llevada a cabo durante estos cuatro años por su gerente, José Juan López Ródenas, antiguo alcalde de Castril. Veamos:

Desde 2007, las instituciones representadas en el patronato del Centro Saramago han venido realizando aportaciones anuales para el sostenimiento de sus actividades. Esta fundación, como toda fundación, tiene que tener unos libros en los que se dé cuenta de su patrimonio y de la gestión realizada. Pero es más, al recibir subvenciones de las instituciones, dinero público, está obligada a responder de la inversión de dicho dinero en un corto plazo de tiempo. En concreto, de la subvención que otorga la Diputación, tiene que justificar su empleo antes de cumplirse los tres meses desde que es recibida. Así, de la Diputación granadina ha recibido desde 2007 la cantidad de 216.00 euros. ¿Alguien conoce el destino de estas partidas? No por ahora. El patronato no se ha reunido en ningún momento y el que hasta ahora ha sido su presidente, Antonio Martínez Caler, también presidente de la Diputación de Granada en la legislatura pasada, no ha comunicado si en su poder obra documentación alguna de la gestión del Centro.

Tras las elecciones municipales pasadas y el cambio en la alcaldía de Castril, han sido muchas las deudas que por diferentes motivos se reclamaban al Centro Saramago y que se han dirigido al nuevo equipo de gobierno con la esperanza de que pudiera solucionarse el pago de las mismas. El ayuntamiento, como es obvio, no puede hacerse cargo de ellas con dinero de sus presupuestos. Lo que sí está en su poder como institución representada en el patronato es proceder al cambio de representante respecto al que había en la anterior legislatura (era el anterior secretario del ayuntamiento, que había pedido su dimisión del patronato en enero), así como pedir la documentación que permita saber el estado patrimonial y financiero del Centro, máxime cuando el ayuntamiento había otorgado anualmente una partida para gestión del mismo. Así lo hizo, pero el gerente no entregó nada con la peregrina excusa de que al cambiar las cerraduras de las dependencias municipales, decisión tomada poco después del cambio de gobierno municipal, se quedó sin llave para acceder al Centro. Al parecer debía ser una humillación para él pedir la llave a las personas que sí la tienen, las personas que allí trabajan (alguno de su entorno familiar) y que se encontraban en el pueblo cuando se repartieron las copias (recordemos que el ex alcalde se quitó de en medio marchándose del pueblo en todo un ejemplo de cómo proceder cuando se produce un traspaso de poderes), o directamente pedírsela al alcalde o al concejal de cultura. No fue así. Y lo que tenía que haber hecho todos estos años, evacuar informe de las actividades del Centro al ayuntamiento, ni lo hizo a pesar de las múltiples de las peticiones que entonces le hizo la oposición, y continúa en la actualidad sin hacerlo. La Diputación a su vez le ha pedido la documentación que preceptivamente tiene que tener el Centro. También ha recibido la callada por respuesta. ¿En qué se ha gastado el dinero? Además de las subvenciones recibidas de la Diputación y el ayuntamiento, desconocemos las realizadas por la Universidad y el monto total de las concedidas por la Junta de Andalucía.

De entre estas deudas, en el mes de junio, se dio a conocer la mantenida con un hostelero de la zona. La noticia, como ya dijimos entonces, no se correspondía con la verdad. Según el vicepresidente de la Diputación, José Torrente (PP), en el ayuntamiento existía una factura pendiente de pago por valor de 9.000 euros, y que era debida a la celebración de la boda de Saramago y Pilar, cuya unión civil fue realizada en Castril en 2007. Sin duda, tuvo que recibir la información “de oídas”, pues ni había factura en el ayuntamiento ni el falso ”banquete” costaba esa cantidad. Posteriormente aparecería un albarán por valor de 4.800 euros, donde erróneamente se vuelve a hablar de “banquete”. Cierto es que a ese hostelero se le adeudan además otras partidas por otros conceptos que en total sí suponen los 9.000 euros de los que confundidamente habló el vicepresidente. Esta información es la que ha indignado a los familiares de Saramago y ha levantado la polémica.

Pero si existe esa deuda, en concepto de qué y quién ha sido el peticionario del catering que se produjo en 2007. El gerente del Centro, que realizó el encargo con el hostelero, sostiene que fue la Universidad quien invitó y se comprometió al pago del catering con motivo de los actos celebrados tal día, como fue la presentación de la cátedra José Saramago de la Universidad de Granada. En esos mismos términos le fue comunicado a familiares del escritor dicho día. Sin embargo, desde la Universidad nadie dice nada. Y el gerente tampoco dice quién de la Universidad fue su interlocutor. En la presentación de la cátedra estuvo el anterior rector y, además, se encontraba el presidente del patronato del Centro, A. Martínez Caler. Ninguno ha comentado nada. Y es muy curioso que el PSOE, partido al que pertenecen Martínez Caler y José Juan López (presidente y gerente del Centro respectivamente antes de las elecciones municipales), no hayan abierto la más mínima investigación del caso ni efectuado ningún pronunciamiento sobre las peticiones de documentación al Centro. Sólo ayer formularon una tímida protesta por las declaraciones de José Torrente, exigiéndole que pida perdón a la familia Saramago por difundir las falsedades en torno a la deuda con el hostelero. Pero ni una palabra de la gestión del Centro ni de la petición de la preceptiva documentación que el Centro tiene que poseer y de la que debe hacer entrega.

También ha protestado IU, a través de una diputada provincial y de la concejal del ayuntamiento castrileño, instando al dirigente del PP a su rectificación. Pero en este caso no podemos decir que no hayan querido esclarecer la situación irregular de la gestión del centro. Sus iniciativas, desde hace meses, han ido encaminadas a obtener todos los datos antes de pronunciarse. Por ello han insistido en la necesidad de contar con una información veraz de la situación del Centro y que una auditoría sobre el mismo sería la mejor garantía. También el alcalde de Castril estaba a la espera de que la información le llegara antes de pronunciarse sobre la polémica.

Pero, ¿por qué existe esa deuda desde el 2007? ¿Por qué el gerente no ha exigido su pago a quien adquirió el compromiso? ¿Por qué desde el 2007 no ha comunicado nada a la familia de Saramago de la situación de la deuda? ¿Por qué no remitió la factura cuando hace unos meses le fue solicitada? ¿Había algún interés en mantenerla oculta? Si la Universidad no reconoce el compromiso y José Juan López no es capaz de identificar fehacientemente a la persona con quien habló o negoció, entonces podemos sospechar que todo salió de su fantasiosa imaginación en su afán de aparecer como persona capaz y dispuesta ante las personalidades de la cultura y la política aquel día concitadas. Y tendrá que negociar el encargo que hizo firmando la factura por el precio acordado.

Ahora lo que todos esperamos es que la reunión del patronato se produzca sin demora, que se acuerde la continuidad del Centro o el cambio de nombre según lo solicitado por la viuda del escritor, y que se apruebe una auditoría sobre la gestión en estos cuatro años. Y por supuesto, el nombramiento de otra persona como gerente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hay un tema del que no se ha hablado y creo que es bastante mas grave que la comilona...es el supuesto sueldo del concejal transfuga...si esto es verdad y salta a la luz creo que puede que tenga que ver la prisa por desvincular el centro de la fundacion y lo del agape sea una cortina de humo

Administrador dijo...

No entendemos muy bien a qué se refiere con “desvincular el centro de la fundación”. El Centro Saramago es una fundación, por lo tanto no puede haber desvinculación. Si se refiere a la posibilidad de que su patronato decidiera su autodisolución en tanto que fundación, ello no tiene por qué ser un obstáculo para la auditoría y las responsabilidades en que hubiese incurrido el gerente. Recordemos que esta fundación tiene un patronato compuesto por Diputación, Ayuntamiento, Universidad, y Pilar del Río. El presidente ha sido Caler, anterior presidente de la Diputación, institución que ahora tendrá que efectuar el nombramiento de su nuevo representante, de la misma manera que tendrá que hacerlo el ayuntamiento. La decisión sobre la disolución tendrán que acordarla entre todos los representantes. Por ahora lo único que sabemos es que Pilar ha pedido darse de baja y que se retire el nombre de Saramago (esto último tendrá que aprobarse).
Respecto a lo que pueda salir con la auditoría, no lo sabemos. Puede ser lo que usted comenta u otras. Pero también es posible que algunas cosas estén “maquilladas”. Lo importante ahora es llegar a tiempo.
Por cierto, comilona, comilona…. Dejémoslo en aperitivo.

Anónimo dijo...

este escrito esplica bastante bien lo que queria decir,yo no me creo que esa "verdad "la supiese solo jjmar.
La puesta en marcha de la fundación en Castril y la de Portugal años más tarde en Casa dos Bicos, tiene como fin la difusión de la cultura en general, la de la sociedad, el legado de Saramago y en el caso concreto de la de Castril ayudar también a la conservación del medio ambiente entre otras cuestiones.
José y Pilar son patronos que aceptaron el cargo con plena responsabiidad en documento público. Si leemos el Cuaderno de Saramago y diversos artículos periodísticos de los últimos año podremos hacernos una idea objetiva acerca de lo que está pasando. Los propios textos de Saramago reflejan la gran preocupación de los patronos José y Pilar y el seguimiento que han hecho sobre lo que más convenía en cada momento para intentar que sus fundaciones llegaran a buen puerto.José llega a decir que no tenían ni un momento descanso. Por tanto echar toda la responsabilidad de lo sucedido con la fundación de Castril a José Juan es de ingenuos. Él es el gerente, porque ellos lo ponen, y José Juan no ha tomado decisiones sin ponerlas en conocimiento de ellos en ningún momento. La contratación del tránsfuga en la fundación, la defensa tremenda de Pilar a su alcalde gerente hasta hoy, la conducta de ninguneo de Saramago con los que se encerraron en la biblioteca, el apego inconcebible de un intelectual al psoe para que financie la fundación, apego nacional a Zapatero, a Chávez en Andalucia, a Caler en la diputación, y al alcalde del psoe en Castril. Saramago ha alabado por escrito a Caler y su gestión al frente de la diputación, a Zapatero haciéndole campaña electoral , a José Juan lo tildó del mejor alcalde del mundo etc.
Han sembrado psoe y política, y ahora se quejan de que el pp exija aclaración de cuentas a través de la prensa, cuando ellos utilizan la prensa y a los periodistas en su propio beneficio cuando les interesa. No hay más que leer en dónde publican y, quién se lo escribe.
José Juan es la cortina de humo para que esto no suba de peldaño pero responsabilidad tienen los tres. Tratan de desprestigiar a personas del pueblo, a ecologistas, a Torrente y al alcalde actual de Castril, en un intento de justificar que se van porque no se respeta el buen nombre de José y que esto se ha convertido en un arma arrojadiza entre políticos. Falso. Han sembrado lluvia y recogen tempestad.
El pp quiere que siga la fundación, el ayuntamiento también, la diputación también, y muchos del pueblo también porque los fines de la fundación son buenos y el pueblo de Castril se beneficia de ello. Lo que hay que hacer es mejorar la gestión, aprender de los errores y hacer de la fundación Saramago una fundación cuyo gerente sea una persona ajena a la política que empiece a trabajar limando asperezas. Veremos que pronto se olvida todo y se recupera la ilusión. Y si el antiguo gerente ha cometido algún hecho imputable que se le pidan responsabilidades.

Anónimo dijo...

Al parecer parte de la familia Del Rio incluyendo a Pilar aun no se dan cuenta que todo este lio con el centro Saramago es obra de Jose Juan que es una persona desequilibrada que lo unico que busca es sacar partido de ellos a ver si lo colocan de la manera que sea aunque sea en Lisboa.Abrid los ojos e informaos por vuestro hermano Paco que es el que vive en Castril y el que sabe muy bien quien es Jose Juan con todas sus maldades y que conste que soy una persona apolitica pero que a pesar de ello si sabe muy bien que en este caso el culpable de todo lo que esta ocurriendo es Jose Juan

Anónimo dijo...

¡Gracias al administrador de este blog por ayudarnos a comprender quién es el auténtico responsable y, por ende, el verdadero culpable de todo este embrollo y de que se esté manchando lo que nunca se ha debido manchar: el buen nombre de Saramago, de Pilar y de Castril!
Gracias a este blog nos vamos enterando de lo que realmente pasa en Castril y, ahora en concreto, de la fea y sucia polémica sobre el Centro Saramago, o mejor, de la nefasta gestión del que aún al día de hoy sigue siendo su gerente.
Porque, independientemente de la cantidad o del concepto de la polémica factura, lo que sí está claro es que el gerente se tuvo que poner en contacto con el hostelero, en cuestión, para encargarle (por su cuenta, por cuenta de la Universidad o de quien sea, aunque desde luego no por cuenta de los homenajeados, que ni celebraron ningún banquete de bodas ni prepararon ningún homenaje) el ágape, refrigerio, o aperitivo (que no comilona ni banquete) con el que se pretendía agasajar tanto a los Sres. Saramago como a los ilustres visitantes que los acompañaron con motivo de la presentación, en el pueblo, de la cátedra que la Universidad de Granada había creado con el nombre del ilustre escritor. Y también, supongo, que se pondrían de acuerdo en lo que se serviría o, al menos, en la cuantía de la invitación. Por eso no cuadra ese baile de cifras: que si nueve mil euros, que si cuatro mil y pico, que si poco más de mil, como el mismo gerente insinúa en alguna de las entradas de su blog. (No se puede entender esta última cifra, insinuada por el gerente, puesto que, aunque al final pudiera haber un pequeño desfase respecto a la cantidad presupuestada y acordada, ese desfase no puede ser tan grande como para pasar de poco más de mil euros a cuatro mil largos, que son los que, al final, parece que reclama el hostelero, ya que esa diferencia no pueden corresponder, tampoco, a pesar de la tardanza en pagarlos, con los intereses de demora).
¿Y no ha tenido el gerente tiempo en cuatro años de pagar el coste que supuso esa celebración? ¿Y si es que la institución que le encargó que organizara el evento no ha ingresado los fondos correspondientes para su pago, no ha tenido tiempo en estos cuatro años de reclamarlos y, en todo caso, de dar las explicaciones oportunas de esa anomalía? Y si es que todo lo organizó él, por su propia cuenta y riesgo, para quedar bien con los Sres. Saramago o para lucirse delante de los visitantes que los acompañaron, muchos de los cuales eran personas de cierta importancia en su partido, pues que lo hubiera pagado de su bolsillo.
No se entiende nada pero, desde luego, si lo hubiera hecho así, si hubiera pagado en todo ese tiempo la cantidad justa y acordada y por el concepto adecuado, no hubiera aparecido ahora, pendiente de pago, ninguna factura ni de boda, ni de bautizo ni de primera comunión.
Pero es que cuando estalla el escándalo el gerente tampoco da ninguna explicación convincente y las pocas alusiones que hace en su blog son tan contradictorias y confusas (que si no se debía nada, que si la factura era falsa, que si sí se debía algo pero era otro el que tenía que pagarlo…) que, desde luego hace sospechar, porque cuando quien tiene que dar una información y una explicación claras y transparentes sobre algo no lo hace es porque esconde algo oscuro detrás. Ahora, eso sí, vierte en su blog abundantes lágrimas de cocodrilo, tan falsas como interesadas, por el daño que “otros” están causando a Saramago y a Pilar, acusándolos, al mismo tiempo, de querer eliminar el Centro cuando ha sido él el que lo ha dinamitado desde dentro con su nefasta gestión . ¡Anda ya!
(Por cierto, José Juan, deja ya de escribir en tu blog pues lo único que provoca en los que, de vez en cuando, lo leemos es repugnancia porque tratas de lanzar mierda sobre todos cuando tú estás enterrado en una montaña de podredumbre, inmundicia y miseria moral) (Continúa)

Anónimo dijo...

(Continuación)
Todo esto demuestra la ineptitud con que ha gestionado el Centro y la irresponsabilidad con que ha administrado sus fondos. Por ello lo único que tiene que hacer este gerente es justificar adecuadamente la nefasta administración que ha llevado en el Centro, sin excusas absurdas y falsas, pedir públicas disculpas por el daño causado a Pilar y al pueblo de Castril y presentar su inmediata dimisión irrevocable como gerente del Centro Saramago. Y si no lo hace, el patronato, su presidente, o quien corresponda, debe sin más dilación, aclarar el embrollo de cuentas, incluso con una auditoría, y decretar la fulminante destitución del gerente.
Pero, puesto el foco de atención en el verdadero responsable y auténtico culpable de este desgraciado asunto, también cabe hacer una crítica al ayuntamiento y al alcalde de Castril por su deficiente gestión de todo esto.
En primer lugar, si a Torrente le facilitó la información alguien del ayuntamiento, lo hizo muy mal por dar unos datos erróneos de una deuda que, por eso, resulta una verdad a medias y ya se sabe que una verdad a medias no deja de ser una mentira. Se debieron, por el contrario, investigar todas las irregularidades (puesto que, según parece, hay bastantes más) en la administración de los fondos del Centro, ponerlas en primer lugar en conocimiento de quien correspondiera y, si se quería, con posterioridad, dar a conocer todo a la opinión pública, con los datos correctos, señalando al verdadero responsable y reclamando su cese, pero salvaguardando el buen nombre de Saramago y su esposa.
Pero es que el alcalde tampoco tuvo en su momento, ni los ha tenido en los seis meses transcurridos, los reflejos necesarios para hacer esto y para salir en los medios de comunicación aclarándolo todo, desmintiendo las informaciones falsas y pidiendo disculpas por los lamentables errores, ni tampoco, al parecer, los ha tenido para dirigirse a Pilar del Río, dando las explicaciones oportunas, disculpándose por el daño causado y manteniendo el compromiso del ayuntamiento con la continuidad del funcionamiento del Centro Saramago, aun con la exigencia de la aclaración de su situación económica y del cese de su gerente.
Y, desde luego, tampoco el alcalde ha estado a la altura de las circunstancias con sus torpes recientes declaraciones a los medios de comunicación, poniendo en tela de juicio la legitimidad de su viuda para solicitar la supresión del nombre de su difunto esposo del Centro. ¿No ha de estar legitimada para ello? Pues claro que lo está, Sr. Alcalde, igual que, por ejemplo, la familia de García Lorca, aun cuando el parentesco en este último caso se más lejano, tiene derecho a opinar sobre su casa-museo y sobre su Fundación o para pedir que no se excave su fosa. Es cierto que personajes de este nivel y categoría, que se trascienden, incluso, a sí mismos, llegan a convertirse en un patrimonio universal, pero eso lo es por su obra, porque su persona y su nombre seguirán siendo siempre un patrimonio de su familia.
De todas formas, en todo este lamentable suceso yo percibo mucha política y ya sabemos que, desgraciadamente, la política y los políticos, y más en estos tiempos, ensucian todo cuanto tocan, y, en este caso, se ha manchado lo que debería haber quedado limpio por encima de cualquier circunstancia: el honor y el buen nombre de Saramago, de su esposa y del pueblo de Castril.
De todas formas, conviene que no nos perdamos en disquisiciones y nos olvidemos de quién es el verdadero responsable y el auténtico culpable de todo lo ocurrido: el gerente del Centro

Administrador dijo...

Quisiéramos aclarar lo siguiente:
Que el nombramiento del gerente se realizó por todo el patronato, no sólo por José Saramago (que estaba a título honorífico) y Pilar (vocal); y que los estatutos de la fundación Centro Saramago otorgan plenos poderes al gerente para la gestión del mismo. Respecto al conocimiento que tuvieran de las actividades del Centro J. Saramago y Pilar, entra en la mera conjetura. Las responsabilidades que se deriven de la gestión del Centro vendrán señaladas en la auditoría, que esperemos se ponga pronto en marcha.