Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

4.8.11

Cinco liberaciones de 1.200 euros netas por dedicación exclusiva para el equipo de gobierno.



El acuerdo provisional alcanzado en el Pleno del día 1 de agosto consistirá en cinco liberaciones por dedicación exclusiva de los concejales de la mayoría. Queda pendiente, para más adelante, los emolumentos a percibir por el alcalde. Preguntado si este acuerdo es para toda la legislatura, nos informan que por ahora es lo que responde a las demandas de los grupos, pero que está sujeto a revisión pudiendo disminuir el número de concejales liberados.


Pensamos que es excesivo, que para las necesidades de un ayuntamiento como el nuestro es más que suficiente la liberación del alcalde y el primer teniente de alcalde y, si acaso, alguna liberación parcial más. Lo más razonable hubiera sido que, dada la alternancia bianual de alcalde y primer teniente de alcalde, las liberaciones hubiesen sido de tres y tres para cada período. No obstante, la cifra económica total no difiere de la que en la anterior legislatura cobraban el alcalde y los concejales. Bien es cierto que la remuneración de alguno de ellos no provenía directamente del ayuntamiento, sino del Centro Saramago; y que sólo el alcalde cobraba cerca de 50.000 euros (situaciones similares han merecido titulares en los periódicos por escandalosamente abusivas). Por ello, la oposición carece de legitimidad para criticar los sueldos y el reparto de liberaciones.


Dicho esto, no podemos olvidar algo consustancial al hecho democrático y que en la actualidad se viene demandando como medida de calidad de la democracia representativa: que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan participar en política y aportar ideas, proyectos, propuestas acerca de cómo mejorar la comunidad en la que se forja la vida de individuos, familias y grupos sociales; y que ello pueda y deba hacerse al margen de la actividad laboral. Sólo en casos en que la dedicación política sea justificadamente incompatible con la actividad laboral, nos parece legítimo que se cobre un sueldo de la institución política similar al percibido en su anterior actividad. Evidentemente, en situaciones de desempleo, si hay dedicación exclusiva, también se deben cobrar los emolumentos apropiados. Pero lo que no nos parece justificado es que un cargo político, un concejal, ocupe una tarea que corresponde a una actividad laboral del ayuntamiento y que en base a ella pretenda cobrar el sueldo. Una cosa es la actividad laboral, los empleos de un ayuntamiento, con sus bolsas de contratación transparentes, y otra cosa es la actividad política. Esta, por esencia, tiene que ser una actividad abierta a toda la ciudadanía y no remunerada.


Tendríamos que señalar también que de la Diputación y del Ayuntamiento de Castril depende el Centro Saramago, para cuya gestión podría ser necesario que una persona tuviera cierta asignación. Lo lógico sería que de ella se hiciese cargo algún concejal que, entonces, tendría que renunciar al sueldo que tiene ahora establecido, aunque nos hubiese parecido más oportuno que dicho concejal hubiese esperado sin percibir ningún sueldo hasta ese momento. Evidentemente, lo que antes se impone, es el cese del actual gerente. En fin, esperemos que, al menos, el trabajo que se desempeñe desde el ayuntamiento redunde positivamente en el pueblo, y que los valores naturales y culturales de Castril puedan ser defendidos con la firmeza necesaria que en estos momentos se exige ante la nueva amenaza que se cierne sobre el río Castril.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES NO ME PARECE BIEN, YA QUE SE HAN PUESTO SUELO TODOS Y A MIGUEL ORTIZ QUE ES LA PERSONA QUE MAS SE LO MERECE LO TIENEN SACANDOLE LA PRINGUE Y VALIENDOSE DE SU ASESORAMIENTO. MIGUEL ES LA PERSONA QUE MAS HACE Y ESTA HACIENDO EN LA DENFESA DEL RIO Y A QUIEN SE LE DEBE TODO LO QUE HA CONSEGUIDO, ASI COMO EL DESGASTE DEL ANTERIOR ALCALDE. IGUAL QUE LE HAN HECHADO VALOR PARA PONESE ELLOS LO SUELVO QUE LO HAGAN CON MIGUEL Y LE PONGA YA UN SUELO Y NO LE DEN MAS VUELTAS. QUE NO OLVIDEN ES QUE SI MIGUEL NO HUBIESE ESTADO DONDE TENIA QUE ESTAR, ELLOS TAMPOCO HOY ESTARIAN AHI.
(Que conste que quien escribe no el Miguel Ortiz)

Anónimo dijo...

PACTO POR LA PASTA
No se si será fruto de la casualidad, el carma o el más puro azar, pero mira por dónde habrá Pleno el mismo día y a pocas horas de la inauguración de mi exposición en Véjer de la Frontera, entenderéis que esté obligado a asistir a la inauguración de mi exposición, antes que al Pleno, estaba comprometida y cerrada desde hace más tiempo y parece feo que el artista no esté aunque sea importante el contenido del Pleno y el objetivo que persigue. Llega el momento de los sueldos, cinco en total y de 1200 euros cada uno, en catorce pagas y en neto, es decir que en bruto, que es como me hacían las cuentas a mí, será mucho más. Parece algo excesivo y queda por ver el sueldo que se ponga el Alcalde, que por ahora no cobrará. Creo que la noticia de mi ausencia tranquilizará y dará respiro al sexteto, ellos que se llenaron la boca con críticas a mi sueldo y a mis gastos en viajes y dietas. Yo siempre he mantenido que este era un gobierno fruto de un acuerdo económico y me da la razón la evidencia de que hasta que no ha habido sueldo para todos, ninguno de ellos ha cobrado, han habido, me han dicho cotillas, espantadas y malas caras, hoy todo es alegría por fin. No todo será malo, quizás (sería deseable) habrá también ganas de trabajar y merecer lo que se vaya a ganar. Por eso no seré yo sólo el que juzgue este estipendio, aunque esté convencido de que es insostenible e impensable para un Ayuntamiento tan pequeño, será el pueblo el que los juzgue, premie o castigue el asunto en que esta tarde gasto mi tiempo. Opinaréis, como yo, que estos detalles monetarios tienen poco que ver con lo que comprometieron ante el pueblo en mítines o programas electorales y el contrasentido que supone que lo que se criticó hasta el cansancio, las cantidades astronómicas que supuestamente cobraba yo, quedan muy lejos de los gastos reales que van a suponer estos sueldos. Serán necesarias muchas explicaciones y está por ver con qué ráfaga de "mierda" ocultarán el mal tufo que tiene todo este asunto. Hay, público y notorio, un informe de Secretaría que avisa al Alcalde y a sus Concejales de que es imposible sufragar estos sueldos, que el presupuesto en vigor sólo tiene unos 9000 euros para gastos de altos cargos en los próximos seis meses, esa cantidad se gastará el primer mes y después no sabemos que triquiñuela habrá buscado el letrado o los mil asesores que el Alcalde parece tener, para dotar de un dinero que no existe una partida agotada.
Será el calor que me aturde, será la hora en que escribo, será mi experiencia pasada, pero aunque no esté conforme con estos sueldos, no haré una guerra de ello. Es cierta una cosa que dice el Alcalde, el tiempo que se dedica al trabajo en el Ayuntamiento hay que pagarlo, de todos modos nadie lo reconoce o agradece después. Sólo hay una justa medida que, a mi humilde juicio, se ha desbordado esta vez.
Viendo la actividad de estos días, el trasiego de concejales ardilosos y atentos, que suben y bajan o bajan y suben, las ganas que muestran en su nuevo empleo, habrá que darles un margen para ver si se ganan el sueldo. Creo que fue Maribel, la más democrática de todas, la que dijo que "o todos o ninguno" y así ha sido, todos cobran y sólo queda por saber uno. Los Concejales de mi grupo no estamos a favor de este acuerdo, no votaremos que sí. Aunque eso no impide que opine que, puesto que tenemos lo que muchos quisieron y todos respetamos, hemos también de aceptar que este era un pacto por pasta y a nadie le debiera asustar o extrañar. Está por ver el encaje de M.O. (prometí que no escribiría de él), no censuro que encuentre el premio con un trabajo que le permita vivir, yo ya estoy resignado a que malgaste y consuma su tiempo en amasar estiércol y fango que lanzar y esparcir sobre de mí