Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

18.8.11

IU promoverá la inconstitucionalidad de la ley de residuos que trata de legalizar el trasvase del río Castril



Izquierda Unida propondrá dos iniciativas para llevar al Constitucional la ley de residuos y suelos contaminados. Esta ley, aprobada el 29 de julio, contempla una disposición, la XV, que se trata dar cobertura legal a las medidas administrativas aprobadas en el decreto 1419/2005 (base jurídica del trasvase del río Castril) que, como es sabido, fue declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Supremo (véanse entradas de los días 29, 30 de julio y 10 de agosto).


En la entrada anterior (del 10 de agosto) hemos explicado las diferentes posibilidades que se abren para evitar esta violación de la sentencia del Supremo , el desprecio que ello supone a la división de poderes y la vulneración de la propia constitución. Decíamos que iríamos comentando las noticias que en ese sentido se produjeran. Pues bien, hoy hemos sabido por el secretario provincial de IU, Manuel Morales, que van a promover a través del Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de residuos. También nos ha anunciado que se pondrán en contacto con el grupo popular en el Parlamento para sumar los 50 diputados que se necesitan para plantear directamente el recurso de inconstitucionalidad. Está por ver si esta vía prospera, pues dependerá de la voluntad política de la otra fuerza política, el PP, toda vez que IU y otros diputados del grupo mixto no alcanzan, ni de lejos, esa cifra.

Aún quedan otras opciones para acudir al Tribunal Constitucional. Sería que el propio Supremo u otros jueces o tribunales planteasen la cuestión de inconstitucionalidad. Para ello habrá que esperar al mes de septiembre (reinicio de la actividad judicial). Iremos comentando entonces los pronunciamientos que se vayan produciendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

al final se saldran con la suya y entubarán el rio, serán come mierdas, lo que hay que ver.
La justicia no pinta nada, son unos peleles en manos del gobierno que tenia que estar en el parbulario por que no dan mas de sí. Con todos mis respetos a las jovenes promesas del futuro.