Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

16.6.11

Malas noticias para Castril y el nuevo equipo de gobierno: la Junta de Andalucía retira la subvención del festival “Siete Soles, Siete Lunas”.




Nos extrañaba que durante la campaña electoral no hubiera aparecido el anterior alcalde anunciando el festival “Siete Soles, Siete Lunas” con gran despliegue informativo, tal como había hecho en campañas electorales anteriores. Ese hecho, entonces, nos pareció reprobable porque su lejanía en el tiempo (el festival se celebra a mediados de agosto) no iba a repercutir positivamente en su difusión y sólo respondía al interés propagandístico del momento. Luego, cuando se aproximaban las fechas y hubiera sido el momento adecuado para su presentación, reinaba siempre el más absoluto de los silencios.

Pensábamos que habría habido una reconsideración del uso y abuso de esos eventos (no era el único) en clave electoral para ceñirse esta vez a lo que, simplemente, interesaba para el éxito del prestigiado festival y las repercusiones que suponía para el pueblo de Castril. Pero no. Las cosas no funcionan de esa forma tan benévola como hubiéramos deseado. Si el anterior alcalde no utilizó “Siete Soles, Siete Lunas” de forma electoralista, es porque ya sabía que la Junta no había aprobado la subvención que permitiría que en Castril se hubiese podido contar con su presencia este verano.

Por supuesto, el anterior alcalde calló tal circunstancia. Sólo de forma casual e indirecta hemos podido enterarnos. En una rueda de prensa del concejal de Cultura del ayuntamiento de Granada, celebrada el 30 de mayo, en la que se quejaba de los recortes en materia de cultura por parte de la Junta a los municipios gobernados por el PP, un periodista recordó que también ayuntamientos gobernados por el PSOE habían sufrido tales recortes. Entre ellos mencionó la retirada de la subvención al festival “Siete Soles, Siete Lunas” en Castril, ayuntamiento gobernado por el PSOE.

No sabemos si esto ya será irreversible y si el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Castril dispone de margen para poder conseguir que vuelva el festival. Pero sería lamentable su pérdida. Y también lamentable que el anterior alcalde haya guardado silencio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No os preocupéis, con los contactos de nuestros nuevos gobernantes seguro que conseguimos otro mejor, y sino, que el grupo novel "Los amigos del acordeón" nos deleiten con uno de sus famosos conciertos.

Anónimo dijo...

Supongo que la retirada de la subvención de la Junta a ese magnífico y prestigioso festival de "Siete Soles, Siete Lunas", que tenía en Castril una de sus sedes no se deberá a que haya cambiado el color político de nuestro ayuntamiento, entre otras cosas porque, aunque el anterior alcalde del PSOE contribuyera a que se realizara en Castril, el impulso necesario para ello venía, desde luego, de mucho más arriba.
Más bien creo que se debe a que como Saramago, en cuyo honor se celebraba, se ha muerto, los políticos de la Junta ya no tienen la posibilidad de hacerse la foto con él por este motivo. Y como a nuestros políticos lo único que les interesa es la foto, pues eso...

Administrador dijo...

Aclaramos lo siguiente:
1º.- El festival estaba patrocinado por Saramago y Darío Fo, pero no re realizaba en su
homenaje.
2º.- La subvención fue retirada estando de alcalde José Juan López.
3º.- La explicación oficial es que se debe a la política de recortes de la Junta. Si había otros motivos, lo ignoramos. El anterior alcalde debe saber si esos fueron los verdaderos motivos, pero no lo dirá.
4º.- Efectivamente, el festival vino a Castril por deseos de Saramago y Pilar. El anterior alcalde sólo tuvo que aceptar.
5.- Es verdad que los políticos no suelen hacer nada gratuito: aprovechan cualquier circunstancia para vender imagen o ganar prestigio. Pero en el caso del festival, dada su autonomía, sólo en el momento de la presentación solía aparecer el alcalde de Castril.

Un saludo.